ActualidadHistorias

Norcorea lanza ultimátum a Corea del Sur

Corea del Norte lanzó cuatro proyectiles contra Corea del Sur, según Seúl, en una protesta aparente contra la difusión de propaganda anti-Pyongyang.

21-08-2015, 8:39:08 AM
Norcorea lanza ultimátum a Corea del Sur
Notimex

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó a sus soldados que estuvieran en pie de guerra desde las 17:00 horas del viernes, después de que su gobierno emitió un ultimátum a Seúl para que detenga la propaganda anti-Pyongyang para el sábado por la tarde si no quiere enfrentar una acción militar.

El viceministro de Defensa surcoreano, Baek Seung-joo, dijo que era probable que Corea del Norte disparara a algunos de los 11 sitios donde estaban los altavoces en la parte de Corea del Sur de la Zona Desmilitarizada (DMZ por su sigla en inglés) que separa a ambos países.

La tensión escaló el jueves cuando Corea del Norte lanzó cuatro proyectiles contra Corea del Sur, según Seúl, en una protesta aparente contra la difusión de propaganda. Corea del Sur respondió con 29 rondas de artillería.

Corea del Norte acusó a su vecino de inventar un pretexto para disparar hacia su país.

Ambas partes dijeron que no hubo víctimas ni daños en sus territorios, mostrando que se trató solamente de disparos de advertencia.

“El hecho de que los proyectiles de ambas partes no dañaron nada significa que no querían iniciar un enfrentamiento armado. Siempre hay una opción para la guerra, pero la posibilidad es muy, muy pequeña”, dijo Yang Moo-ji4n, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.

Desde que la guerra de Corea de 1950-1953 terminó en una tregua, no en un tratado de paz, Pyongyang y Seúl han intercambiado amenazas y decenas de soldados han perdido la vida, aunque siempre ambas partes han evitado una guerra.

Pero la renovada hostilidad es otro golpe a los esfuerzos de la presidenta surcoreana Park Geun-hye de mejorar los vínculos entre ambos países, que han estado virtualmente congelados desde el letal hundimiento de un buque surcoreano en 2010, por el que Seúl culpa a Pyongyang. 

Park canceló el viernes un evento y realizó una visita a un puesto de comando militar, vestida con ropa de camuflaje.

Relacionadas

Comentarios