'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Japón vigilará manipulación del yuan chino

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, advirtió que estará vigilante ante cualquier intento de China por manipular al yuan y dar a sus exportaciones ventaja.

21-08-2015, 7:31:14 AM
Japón vigilará manipulación del yuan chino
Reuters

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, advirtió a China que no manipule el tipo de cambio del yuan con frecuencia, afirmando que Tokio enfrentaría una decisión difícil sobre cómo responder a una intervención de ese tipo por parte de Pekín.

Aso también instó a China a seguir cambiando su mercado de divisas hacia un sistema más orientado por el mercado.

En una decisión que sorprendió a los mercados financieros, China devaluó la semana pasada al yuan en casi un 2 por ciento. La medida, que se conoció después de una serie de datos opacos -incluidas débiles exportaciones y una caída de los precios mayoristas-, exacerbó las preocupaciones sobre la fortaleza de la segunda mayor economía mundial.

Aso dijo que Japón recibiría la medida con beneplácito si es parte de los esfuerzos de Pekín por volver a su sistema de divisas uno más orientado por el mercado. No obstante, advirtió que Japón está vigilante a cualquier intento de China por manipular al yuan para dar a sus exportaciones una mayor ventaja competitiva.

“Japón enfrentaría una difícil decisión sobre cómo responder si China interviene frecuentemente en el mercado”, dijo en una conferencia de prensa después de una reunión ordinaria del gabinete.

Aso también dijo que la desaceleración económica de China es sin duda un gran factor detrás de las caídas de las acciones globales, incluido un descenso de casi un 2 por ciento del índice referencial Nikkei de Japón en la mañana del viernes.

“Debemos revisar varios datos para ver si la economía de China está expandiéndose de hecho a un ritmo de un 7 por ciento”, afirmó.

Funcionarios japoneses han observado con cautela la forma en que Pekín ha manejado la agitación en sus mercados, dado que China es su principal socio comercial y cualquier impacto negativo en el gigante asiático afectaría a los exportadores nipones. 

El crecimiento de las exportaciones de Japón se desaceleró en julio por menores envíos de vehículos y electrónicos a Asia, en una señal de que el panorama de la demanda global podría estar perdiendo brillo.

Relacionadas

Comentarios