'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Acciones de China cierran la semana con pérdidas de 12%

Los mercados accionarios chinos perdieron más de un 4%, lo que generó dudas sobre la capacidad de Pekín para evitar otra corriente vendedora en las bolsas.

21-08-2015, 7:07:05 AM
Acciones de China cierran la semana con pérdidas de 12%
Reuters

Los mercados accionarios chinos perdieron más de un 4 por ciento el viernes y sus principales índices sufrieron un declive semanal de casi 12 por ciento, lo que generó dudas sobre la capacidad de Pekín para evitar otra corriente vendedora en las bolsas causada por el pánico de los inversores.

* El último derrumbe se produjo tras descensos similares ocurridos en los mercados globales y reflejó profundas caídas generalizadas en los futuros de las acciones de China, en el día de vencimientos de los contratos a futuro de agosto.

* El fuerte retroceso del viernes podría haber sido exacerbado por un sondeo privado que mostró que la actividad fabril de China de contrajo en agosto a su ritmo más veloz en casi seis años y medio, en medio de una reducida demanda doméstica y de las exportaciones. 

* Pero muchos inversores también apuntaron a las señales de que el compromiso de los reguladores para impulsar al mercado se ha debilitado. El 14 de agosto, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC por sus siglas en inglés) dijo que permitiría que las fuerzas del mercado tengan un rol más preponderante.

* El viernes, el índice CSI300 de las principales compañías de Shanghái y Shenzhen cayeron un 4,6 por ciento, a 3.589,54 puntos, provocando una pérdida semanal de 11,9 por ciento, su peor desempeño desde mediados de junio.

* El índice CSI300 ha borrado ya todas las ganancias que había anotado desde mediados de marzo.

Caídas de doble dígito

* El índice Shanghai Composite cedió un 4,2 por ciento, a 3.507,74 puntos. En la semana, el referencial se derrumbó el 11,5 por ciento, su baja más acentuada desde la semana terminada el 3 de julio, y cerca de los mínimos marcados el 9 de julio durante la peor jornada de la reciente racha negativa del mercado.

* Las acciones de Hong Kong también retrocedieron. El índice Hang Seng cedió un 1,5 por ciento el viernes y finalizó la semana con un declive de 6,6 por ciento, acercándose a los niveles vistos en mayo del 2014 y dejando al mercado con previsiones bajistas, al ceder más de 20 por ciento desde abril.

* La comisión regulatoria CSRC no hizo mención alguna al derrumbe de esta semana durante su rueda de prensa semanal tras el cierre del viernes, ni respondió a preguntas sobre el tema.

* Sin embargo, el organismo anunció en su perfil oficial de redes sociales que está investigando a los principales accionistas de compañías que cotizan en la bolsa por vender ilegalmente sus títulos.

* La confianza de los inversores ya había estado pesimista desde un derrumbe previo el martes, cuando los mercados perdieron un 6 por ciento debido a las dudas generalizadas en relación con las medidas económicas de las autoridades chinas.

* Los inversores siguen estando ansiosos tras la sorpresiva decisión del banco central de devaluar al yuan, la cual fue anunciada el 11 de agosto.

* Esto se sumó a nuevas señales del debilitamiento de la segunda mayor economía del mundo, lideradas por el índice preliminar de Gerentes de Compra de Caixin/Markit sobre el sector de manufacturas en agosto, que bajó respecto a la medición de junio e incumplió con las expectativas de analistas.

* “La moral se mantuvo relativamente pesimista durante buena parte de la semana, ante los débiles datos económicos y en ausencia de señales positivas que hubieran impulsado el escenario a corto plazo, lo que exacerbó la presión sobre el mercado”, escribió Gerry Alfonso, director de la firma Shenwan Hongyuan Securities Co.

Relacionadas

Comentarios