Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué piensa Carstens del superdólar y la volatilidad?

20-08-2015, 10:06:23 AM Por:
¿Qué piensa Carstens del superdólar y la volatilidad? fifu

El gobernador del Banco de México explicó por qué se ha presionado tanto al peso y qué está haciendo al respecto.

Si aún tienes dudas sobre qué piensan en el Banco de México acerca de la fluctuación del tipo de cambio y las expectativas de inflación, te recomendamos, antes que nada, leer el artículo del propio gobernador Agustín Carstens.

De forma muy simple y mesurada, el funcionario explica por qué se ha presionado tanto al peso y qué está haciendo el banco central al respecto y lo puedes leer aquí

Ante el Senado de la República Carstens expresó que seguiría tomando medidas para evitar que la devaluación se traduzca en un desvío de sus objetivos de inflación. Recordemos lo siguiente:

1) La inflación sigue históricamente baja (2.75%) hasta que venga el nuevo dato.
2) El objetivo de Banxico es 3% +/- un punto.

¿Qué es lo que podría hacer Banxico?

Lo dijo muy claramente ante el Senado. Quedan medidas monetarias y fiscales para evitar un efecto inflacionario y son dos:

1) El recorte presupuestal

El gobernador del Banco de México ha sido muy claro al respecto de enviar el mensaje al gobierno federal de que tiene que consumar el recorte al gasto anunciado a principios de año, mismo que no se ha efectuado. Esa es la medida fiscal principal: evitar un mayor déficit fiscal para enviar un mensaje de estabilidad a los mercados que evite la incertidumbre en los mercados.

2) El alza de la tasa de referencia

Ya sea siguiendo a la tasa en Estados Unidos, o en respuesta a un dato de inflación preocupante, el Banco de México ha dejado bien claro que iniciaría un alza de tasas desde el 3% actual. Si hay presiones en los precios, el ritmo sería posiblemente más acelerado que el del país vecino.

En un terreno de posibilidades, pero no de certezas…

1) El Banco de México ha dejado bien claro que puede echar mano de la legendaria línea de crédito con el FMI por 75,000 mdd para aplacar las ansias del mercado cambiario. Por supuesto, te aclaro que es una línea, no hay necesidad de tomar todo ese caudal prestado de un golpe y, la verdad, no parece necesario aún.

2) Existe la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda flexibilice realmente algunos términos de la reforma fiscal. Aunque el discurso de esta entidad ha cambiado recientemente, hacia una mayor concertación, no queda claro si el presupuesto 2016 que dará a conocer el 8 de septiembre tendrá el consenso o la participación de la iniciativa privada. Es decir, la posibilidad de un “Pacto” con las empresas para reactivar la economía, por ahora no tiene sustento.

Los pactos que alguna vez funcionaron en México, como el de Solidaridad Económica a fines de los 80, que contribuyeron a abatir la hiperinflación, se negociaban abiertamente entre las partes. Actualmente, si hay negociación, no se efectúa de forma abierta y formal.

En resumen, no parecen existir en el ambiente medidas extraordinarias o heterodoxas para combatir las presiones en contra del peso o a la inflación. Veremos si éstas llegan, con el peso por encima de 17 pesos.

Te recomendamos leer: Por primera vez en la historia, el dólar en $17.00

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios