ActualidadHistorias

Tsipras renuncia y propone elecciones anticipadas

El primer ministro de Grecia convocará a elecciones anticipadas, en un intento de sofocar una rebelión en el seno de su partido izquierdista Syriza.

20-08-2015, 11:00:20 AM
Tsipras renuncia y propone elecciones anticipadas
Reuters

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, posiblemente convocará a elecciones anticipadas durante la tarde del jueves, en un intento de sofocar una rebelión en el seno de su partido izquierdista Syriza después de acordar el nuevo rescate para el país, informó la cadena estatal ERT.

Luego de varios días de rumores sobre las próximas medidas del Gobierno, funcionarios dijeron que una idea concebida previamente sobre una moción de confianza fue descartada y que la opción de llamar a elecciones anticipadas a partir de mediados de septiembre parecía más viable.

Tsipras sostendrá discusiones con sus asesores el jueves por la tarde para decidir su próxima medida, dijo un funcionario del Gobierno.

“Todo es posible“, dijo el funcionario a periodistas cuando fue consultado sobre si el primer ministro anunciaría las elecciones esta tarde.

El canal estatal ERT dijo que la fecha de los comicios anticipados sería anunciada más tarde en el día.

Se esperaba ampliamente que Tsipras anuncie elecciones adelantadas en algún momento de este otoño boreal, después de unos complicados siete meses en el poder en los que el país estuvo al borde de tener que abandonar la zona euro y se vio forzado a cerrar sus bancos por tres semanas.

Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder izquieridista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86.000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.

Sin embargo, las votaciones en el Parlamento griego para aprobar las duras medidas de austeridad generaron una rebelión de casi un tercio de los legisladores de Syriza, forzando a Tsipras a buscar apoyo de la oposición y privándole de su mayoría parlamentaria.

También puedes leer: Grecia recibe primer tramo de rescate

Relacionadas

Comentarios