Buscador
Ver revista digital
Negocios

Fed y tasas: Anticípate y evita que sufra tu bolsillo

08-06-2015, 8:04:08 AM Por:
Fed y tasas: Anticípate y evita que sufra tu bolsillo fifu

Tras 6 años de tasa cero, la Fed subirá las tasas y cambiará las reglas del juego para todos. Los expertos te dicen cómo te afectará y cómo debes prepararte.

El mundo está acercándose hacia un final de ciclo en materia económica que empezó tras la crisis del 2008 y que este año, 7 años después, verá su fin, según afirman distintos especialistas.

Se trata de la inevitable alza en tasas que tiene planeada desde hace ya algún tiempo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y que podría consolidarse este 15 y 16 de diciembre.

“Las tasas cercanas al nivel cero que la Fed colocó en 2008 para incentivar a la economía mundial tras la caída de Lehman Brothers están muy cerca de volver a subir, tras cumplir con su objetivo”, explica el Mtro. Oliver Ambía, Director del Departamento de Finanzas y Contabilidad del TEC de Monterrey, Campus Santa Fe.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista detalla que la Reserva Federal subirá sus tasas, debido a que considera que su economía va por buen rumbo.

Te recomendamos leer: .Sólido reporte de empleo en EU apunta a alza de tasas

¿Cómo va afectarme esto?

La eventual alza en las tasas que realizará en breve la Fed, no sólo repercutirán en la población estadounidense, sino prácticamente en todo el mundo.

México no será una excepción a este contexto y una vez que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, realice el anuncio existirán varias cosas que definitivamente nos tocarán a todos.

Son sencillamente tres cosas las que se generarán tras la esperada noticia:

1.- Créditos más costosos

Oliver Ambía comienza señalando que el eventual aumento en las tasas traerá de entrada un aumento considerable en los costos de los financiamientos, productos y servicios que ofrecen actualmente los distintos grupos financieros que operan en México.

Los bancos deberán adaptarse a una nueva realidad que encarecerá sobretodo los créditos que estas entidades otorgan principalmente a personas que buscan adquirir activos de larga duración, como son casas y autos.

La recomendación del especialista a las personas en este punto sería principalmente el adelantarse al anuncio y, cuanto antes, comenzar sus trámites de solicitud de crédito con el objetivo de que entren dentro del actual nivel de tasas que tenemos hoy.

“Las personas que estén pensando comprar casa o auto con un préstamo bancario deben de hacerlo cuanto antes, hoy todavía tenemos buenos ejemplos de bancos y sofomes que están ofreciendo créditos con una tasa muy accesible”, explica el académico.

También te puede interesar: .2015, ¿un mejor año para la economía de México?

2.- ¡Cuidado con los prestamos prendarios!

Aquellas personas que estén acostumbradas a acudir a los préstamos prendarios deberán tener mucho cuidado a partir de ahora, ya que el alza en las tasas de la Fed también tocará en consecuencia a las típicos sitios que ofrecen este servicio.

“Las casas de préstamo y empeño que de por sí ya tienen algunas tasas anualizadas de hasta un 800%, las elevarán aún más, pudiendo llegar ahora fácilmente hasta un 1000%”, explica el especialista.

Es por esta razón, que Ambía recomienda utilizar lo menos posible este tipo de servicios que podrán lastimar considerablemente el bolsillo de las personas que con distintas necesidades se acerquen a ellos.

Te recomendamos leer: .10 mitos y realidades del crédito Infonavit

3.- Buenas noticias para los inversionistas

Pero el aumento en las tasas de la Fed no será negativo para todos. El académico del TEC de Monterrey asegura que el hecho traerá importantes rendimientos a aquellos que tengan la capacidad de realizar inversiones bajo renta fija.

Ante este panorama, será importante que las personas se informen mucho más acerca de los instrumentos de inversión que existen en la actualidad, con el objetivo de que también se vean impactados de forma positiva por este hecho.

“Este es el otro lado de la moneda, los mexicanos que puedan realizar inversiones podrán salir muy beneficiados de este cambio que realizará la Reserva Federal, permitiéndoles elevar su ganancias”, destaca.

También te puede interesar: .Bansefi, ¿el banco social que compite con sus clientes?

Mexicanos deberán ahorrar más

Las nuevas condiciones que traerá consigo el aumento gradual de tasas que, según estimaciones de Ambía, podría llegar hasta el 1.75%, forzará a los mexicanos a pensar en realizar una actividad que está muy poco insertada en su ADN: Ahorrar.

Con miras a evitar en la medida de lo posible el uso del crédito que otorgan los bancos y aún más los prestamos prendarios, será muy importante que se trabaje en materia de ahorro y la posterior inversión.

Te recomendamos leer: .Ventajas fiscales del ahorro voluntario para tu retiro

¿Cómo trabajar en este punto? Sonia Sánchez, especialista en finanzas personales y líder de Tu Casa Express, sostiene que existen algunos ejes que las personas tienen que seguir para poder comenzar a ahorrar formalmente de cara al futuro.

1.- Colócate objetivos: La idea es que las personas establezcan planes a futuro que incentiven su capacidad de ahorro, con el objetivo de cumplirlos. Cualquier cosa es válida, comprar una casa o un auto, realizar un viaje, cambiar el guardarropa o incrementar la familia.

2.- Registro de ingresos y egresos: Toma papel y pluma y apunta todas las transacciones económicas que toquen a tu bolsillo, tanto entradas como salidas de dinero. Así te darás cuenta de cómo estás distribuyendo tu capital y podrás elaborar un presupuesto.

3.- Conoce bien tus finanzas: No tengas miedo a ver tus gastos o deudas, es importante que sepas el estado económico en el que te encuentras para que puedas tomar decisiones sobre los movimientos que vas a realizar.

4.- Cuida los gastos hormiga, son los más nocivos: Sonia Sánchez pide a la gente tener especial cuidado con los gastos hormiga, es decir, con los pequeños y que parecen no significar nada para nuestro bolsillo. La experta señala que de peso en peso se pueden perder miles.

5.- No autojustifiques gastos innecesarios: Los mexicanos solemos comprar muchas cosas que no necesitamos con el objetivo de sentir un bien emocional, justificando con cualquier cosa las compras que realizamos. La meta debe ser no desperdiciar dinero en cosas que no nos sirven verdaderamente.

6.- Utiliza el presupuesto topado: Coloca un tope a tus gastos y no toques más dinero del que tenías destinado en tu presupuesto mensual o semanal. El dinero que destines a tus gastos no puede superar al monto que ya tenías destinado.

7.- Ahorra lo que puedas: Finalmente, es importante que los mexicanos aprendamos que lo importante es salvar dinero, no importa si es un peso, diez o mil, necesitamos ahorrar dependiendo de nuestras capacidades y posteriormente invertir.

¿Tenías pensado pedir crédito bancario para finales de este año? ¿Qué tan difícil sería para ti adelantar este movimiento? ¿Cuáles son tus capacidades de ahorro?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios