'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 20 de agosto?

Los mercados presentaron ajustes relevantes después de no tener una señal clara de cuándo la Fed comenzaría a subir tasas.

20-08-2015, 8:55:38 AM
¿Qué esperan los analistas para este 20 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 20 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* México compró opciones put en el mercado de derivados internacionales para asegurar un precio de ejercicio promedio de 49 dólares por barril (dpb) para el 2016, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda.

GBM – La Secretaría informó que se cubrirán 212 millones de barriles, que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del Gobierno Federal a reducciones en el precio del crudo durante 2016. El costo de las coberturas para 2016 ascendió a 1,090 millones de dólares, equivalentes a 17,503 millones de pesos.

* La economía mexicana habría mantenido en el segundo trimestre el mismo ritmo de crecimiento que en los tres meses previos como resultado de un avance en el sector servicios y una caída de la producción petrolera, mostró un sondeo de Reuters.

BASE – Después de la publicación del dato, se espera que la Secretaría de Hacienda modifique sus expectativas de crecimiento a la baja, las cuales actualmente mantiene en un rango de 2.2 a 3.2 por ciento

Deuda, Moneda y Bolsa

BANAMEX – Los mercados presentaron ajustes relevantes después de no tener una señal clara de cuándo la Fed comenzaría a subir tasas. Sin embargo, la caída en los precios del petróleo afectó también a varias divisas, en especial, a las emergentes. El peso mexicano volvió a marcar nuevos máximos, mientras que la bolsa mexicana alcanzó mínimos en cinco meses.

También puedes leer: Fed teme por baja inflación y economía mundial frágil

GBM – En nuestra opinión, la incertidumbre que rodea a la economía global y el escenario actual de perspectivas inflacionarias controladas y una actividad económica moderada en Estados Unidos están llevando a la Fed a dudar sobre el momento apropiado para subir las tasas de interés.

Ello, sin dejar de lado que los reportes más recientes de ventas al menudeo y sentimiento del consumidor han señalado que los consumidores están ajustando sus patrones de consumo a una postura más cautelosa.

METANÁLISIS – Aunque las minutas de la reunión de la Reserva Federal celebrada en julio no dieron pistas específicas sobre cuándo empezarán a subir las tasas de interés, parece que los mercados mantienen la expectativa que será en la reunión del 17 de septiembre, aunque existen dudas que esto suceda por la desaceleración que está presentando la economía de China, así como a la baja que siguen mostrando los precios del petróleo, y por consecuencia la inflación también se mantendría baja, lo que podría ser un obstáculo para justificar el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* La moneda local cotizaba el jueves en 16.705 por dólar, con una baja del 0.44 por ciento -7.30 centavos-, frente a los 16.632 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. Más temprano, el peso llegó a caer hasta 16.7935 unidades por billete verde, su nivel histórico más bajo.

BASE – El mercado comenzará a especular en cuanto a la revisión del PIB estadounidense la semana entrante y de la nómina no agrícola a publicarse el próximo 4 de septiembre.

Cabe agregar, que el mercado está anticipando una revisión al alza del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos a una tasa trimestral anualizada de 3.2 por ciento, desde la lectura anterior de 2.3 por ciento. Dado lo anterior, el peso alcanzó un nuevo máximo histórico.

BANORTE-IXE – El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.7621 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.65-16.80.

Defensivos en el peso luego de la reacción tras las minutas del Fed, sin descartar presiones adicionales luego del rompimiento del techo sicológico de 16.50 por dólar.

Nuestra creencia se basa en que aun cuando los bajos niveles de desempleo podrían traducirse en presiones inflacionarias hacia delante, este elemento se vería opacado por los efectos más bien negativos del súper dólar en el crecimiento interno y las condiciones de volatilidad en el exterior.   

SIGNUM RESEARCH – Consideramos que la situación económica de China y la inminente normalización de la política monetaria en Estados Unidos seguirán presionando el peso, aunque esperamos que el dólar ceda en el último trimestre del año para cerrar en 15.70 unidades.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el miércoles un 0.91 por ciento a 43,473.74 puntos, su peor nivel desde fines de marzo, con un volumen operado de 190.7 millones de títulos.

METANÁLISIS – La caída del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) por debajo de los 43,700 puntos, deja expuesto el siguiente soporte que se ubica alrededor de 43,100 puntos, aunque, sobre los niveles actuales ya presenta fuertes niveles de sobre venta (…) lo que podría influir para que tengan un “rebote” en cualquier momento. Con la caída que tuvo el IPC este miércoles, la ganancia en el acumulado del año se redujo a solo 0.76 por ciento.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el jueves dos puntos base para ubicarse en 6.06 por ciento.

También puedes leer: Banxico actuará para que el peso no afecte a inflación

BANORTE-IXE Fuerte estrés en los mercados internacionales, toda vez que los inversionistas digirieren las minutas del Fed publicadas ayer, así como un entorno complicado en términos de bajo crecimiento global e incertidumbre sobre acciones de política económica en China.

En el mundo se observan ganancias en instrumento de renta fija en diversas regiones.

Como resultado, el Bono M Dic’24 se tiene la posibilidad de extender la apreciación de ayer, pero de manera más limitada.

Anticipamos condiciones poco favorables para tasas de corto plazo ante la incertidumbre sobre acciones futuras de Banco de México por la dinámica actual del peso, mientras que los instrumentos de larga duración pudieran seguir el desempeño en Estados Unidos pero con apreciaciones limitadas ante un encarecimiento de su valuación.

Relacionadas

Comentarios