ActualidadHistorias

Inauguran parque eólico que exportará electricidad a EU

El parque eólico ‘Energía Sierra Juárez’ es un proyecto eólico entre México y Estados Unidos, y cuya energía eléctrica se exportará a California.

20-08-2015, 7:55:07 AM
Inauguran parque eólico que exportará electricidad a EU
Reuters

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró en Baja California la primera etapa del parque eólico “Energía Sierra Juárez”, primer proyecto eólico entre México y Estados Unidos, y cuya energía eléctrica se exportará a California.

El funcionario federal señaló que esta central se interconectará con el sistema de Transmisión Suroeste estadounidense mediante una nueva línea de transmisión entre ambos países, gracias a un contrato de compra-venta de energía por 20 años con la empresa San Diego Gas & Electric.

En este sentido, indicó en un comunicado que ello representa para el país la posibilidad de que la energía eléctrica limpia que se genera en territorio nacional también se convierta en un producto de exportación.

Explicó que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional propone incrementar los enlaces transfronterizos a partir del año entrante, para que en el largo plazo ambas naciones avancen en la interconexión de sus sistemas eléctricos y establecer hubs que unan centros importantes de generación y consumo para beneficio de la región.

El impulso en la integración eléctrica entre México y Estados Unidos, agregó, incrementará la seguridad energética binacional, porque en las horas pico de demanda la energía podrá ser suministrada indistintamente por el sistema que tenga capacidad disponible.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que la inauguración del parque eólico “Energía Sierra Juárez” fortalecerá la vocación sustentable de Baja California, donde empresas públicas y privadas desarrollen una industria eólica estatal.

En su oportunidad, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que proyectos como éste confirman la viabilidad y el potencial del compromiso que México asumió con las energías renovables.

Expresó que de la primera etapa del parque eólico, 80 millones de dólares provienen de Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco de Desarrollo de América del Norte en partes iguales.

A su vez, el CEO de Ienova, Carlos Ruiz Sacristán, precisó que la primera fase del parque eólico representa una inversión de 320 millones de dólares y ya genera 155 megawatts mediante 47 aerogeneradores ubicados en una sección de más de cinco mil hectáreas con las que cuentan para todo el proyecto.

La dependencia detalló que en esta primera etapa, la energía generada por el parque eólico será exportada, y en una segunda etapa se planea colocarla en el mercado nacional.

Relacionadas

Comentarios