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5 tendencias del consumo de smartphones en México

¿Cuánto están dispuestos a pagar los usuarios por un smartphone, qué características son las más buscadas y qué marcas prefieren? Un estudio lo revela.

20-08-2015, 2:53:03 AM
5 tendencias del consumo de smartphones en México
Erick Zúñiga

A los mexicanos les gustan los smartphones y cada día más personas optan por adquirir uno de estos dispositivos por encima de aquellas “cajitas de chicles” que solo sirven para hacer o recibir llamadas, ya que el mercado nacional está entrando en una etapa de madurez que supondrá interesantes cambios en la forma en cómo se consume esta tecnología en México.

Así lo destaca el más reciente estudio de la consultora internacional IDC sobre el mercado azteca, en el que señala las tendencias y la consolidación de algunas de ellas, como la mayor aceptación de los teléfonos inteligentes de manufactura china; la migración de equipos 2G (feature phones) a los 3G (smartphones); el predominio de las gamas baja y media; y la adquisición de equipos de mejores características por un precio menor.

El estudio también muestra que el mercado nacional está entrando en una etapa de madurez en el consumo de estos dispositivos, razón por la que reflejará una desaceleración en el crecimiento de dos dígitos que reportaba en años anteriores, a pesar de que el número de equipos 3G sobrepasa y seguirá distanciándose de la cifra de los también llamados feature phones.

Trimestre

México

Tipo de teléfono móvil

2014Q1

2014Q2

2014Q3

2014Q4

2015Q1

2015Q2

Embarques (unidades)

Feature Phone

3,572,371

2,725,474

2,756,325

2,747,815

1,930,850

1,484,020

Smartphone

6,775,935

6,248,194

8,414,356

9,361,257

7,472,870

8,293,566

Total Embarques

10,348,306

8,973,668

11,170,681

12,109,072

9,403,720

9,777,586

Elaboración: IDC

#ElDato – En 2014, para la renovación de un teléfono el usuario mostraba interés de compra o posible adquisición al año; aunque era a los 24 meses cuando la gran mayoría del mercado estaba a punto de cambiar su equipo o ya lo había cambiado.

La investigación también revela algunas de las preferencias de los usuarios mexicanos, e incluso cuánto están dispuestos a desembolsar para adquirir un teléfono móvil para satisfacer sus necesidades. Y es que tras tener su primer experiencia con un smartphone, hoy la mayor parte de estos consumidores se encuentran más informados y conscientes de las características que buscan y por ello están dispuestos a pagar más.

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En entrevista con AltoNivel.com.mx, Oliver Aguilar, gerente de Investigación en IDC México, muestra las tendencias y preferencias detectadas por la consultora en el mercado mexicano de consumo de esta tecnología, así como las cifras y proyecciones más sobresalientes del estudio:

1.- Smartphones, los preferidos

En 2014, México cerró con 30.8 millones de smartphones, cifra que se incrementará, de acuerdo con las expectativas anuales de IDC, a 33.7 millones para el cierre de este año y a 35.2 millones para 2016, con crecimientos de 9.3% y 4.4%, respectivamente.

Esto revela una clara tendencia de preferencia sobre los smartphones, pues como parte de los cambios más importantes que descubrió IDC se destaca que para el segundo trimestre de este año la penetración de featured phones contra smartphones creció un 30% respecto al 2T de 2014.

El mercado mexicano en promedio consume al trimestre unos 10.5 millones de teléfonos tanto 2G como 3G –unos 42 millones al año–, de los cuales en el 2T de 2015 apenas el 15% eran feature phones y el restante 85% de los que se vendieron eran teléfonos inteligentes.

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2.- Precio, ¿cuánto están dispuestos a pagar?

Entre 2,000 y 2,300 pesos es el costo promedio de un smartphone (contra los 400-500 pesos de un 2G). El especialista de IDC señala que en esto se debe considerando que el mercado en su mayoría trabaja bajo un esquema de prepago –pagar el precio completo del dispositivo sin ningún subsidio (pospago)–.

“La migración a 3G vino de la mano de la erosión de precios, ya que algunas marcas optaron por traer modelos bastante accesibles, incluso las grandes marcas que tienen marcas premium, también tratan de colocar un aparato en la gama media, y no es raro que también tengan oferta en gama baja”, explica Aguilar.

Los usuarios que ya tuvieron su primera experiencia con un smartphone están dispuestos a pagar más del promedio (2,300 pesos) para adquirir un dispositivo con características que antes eran inaccesibles para ellos.

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3.- Su gama favorita es…

Los smartphones de gama baja y media son los que más compran los mexicanos, y juntas representan casi el 70% de las unidades vendidas durante el 2T de 2015, por los que pagan en promedio 140 y 250 dólares, respectivamente.

En el caso de la gama baja, o lowest, estos aparatos representan casi el 48% de los smartphones vendidos en el 2T del añoy aunque son la mayoría no están reportando el movimiento que se esperaba.

Por otro lado, los midrange, o gama media, son el 20% pero muestran un crecimiento interesante al tratarse de una gama que da mucho valor y donde se están dando los principales cambios en el mercado mexicano: como el aumento en el tamaño de la pantalla, la capacidad de procesamiento y la calidad de las cámaras.

En gamas medias y bajas con una pequeña diferencia en el precio, el peso de la marca puede hacer que el usuario prefiera un dispositivo sobre otro.

Así, características que antes eran inaccesibles para una gran mayoría del mercado ahora están a su alcance y 1 de cada 5 dispositivos que se venden son de esta gama y tiene un precio promedio de 250 dólares.

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4.- Las características más solicitadas

El analista de IDC destaca que aunque pareciera que las gamas baja y media no están teniendo cambios significativos en el precio, lo que se ha observado es que el consumidor recibe más por el mismo precio, pues hace un año el precio promedio de un teléfono midrange era de 400 dólares, y hoy es de 250 billetes verdes, a pesar de que las características dentro de esta gama son las que mayor innovación presentan, razón por la que se están volviendo tan representativa.

El cambio más fuerte en las características tiene que ver con el tamaño de la pantalla. El usuario antes no daba saltos muy grandes en cuanto a tipo de dispositivos, pero la oferta está muy ligada a 5 y menor a 5.5 pulgadas, donde se observa el mayor crecimiento, ya que los aparatos con displays de estas medidas representan el 40% de los smartphones en México, y el precio promedio de un teléfono lowest o midrange con este tamaño de pantalla es de 200 dólares.

Embarques

Trimestre

Tamaños de pantalla (pulgadas)

2014Q1

2014Q2

2014Q3

2014Q4

2015Q1

2015Q2

01: 0″<3.5″

1,056,337

478,419

373,565

515,364

273,840

27,965

02: 3.5″<4″

2,027,783

810,140

756,876

599,959

576,439

584,631

03: 4″<4.5″

2,013,666

1,852,973

2,801,708

2,368,268

1,991,192

1,343,579

04: 4.5″<5″

681,343

1,387,718

2,779,726

3,021,788

2,057,488

2,299,680

05: 5″<5.5″

766,296

1,366,620

1,146,049

2,100,123

1,942,416

3,246,929

06: 5.5″<6″

230,510

335,784

495,047

572,972

531,419

682,113

07: 6″<6.5″

16,540

61,385

182,783

100,076

108,670

Grand Total

6,775,935

6,248,194

8,414,356

9,361,257

7,472,870

8,293,566

Elaboración. IDC

Por otro lado, la mayoría del mercado prefiere los smartphones con cámaras de 8 a 13 megapixeles, que representan el 38% de los dispositivos en el país; mientras que un 33% prefiere el rango de 5 a 8 MP.

Embarques

Trimestre

Megapíxeles

2014Q1

2014Q2

2014Q3

2014Q4

2015Q1

2015Q2

02: 1MP<2MP

134,880

03: 2MP<3MP

1,388,682

837,267

1,255,084

1,065,591

718,443

626,738

04: 3MP<5MP

1,199,857

660,149

657,778

785,020

670,515

430,725

05: 5MP<8MP

2,598,463

2,859,277

4,447,719

3,801,696

2,940,265

2,768,017

06: 8MP<13MP

1,135,407

1,485,247

1,721,650

3,166,849

2,566,267

3,151,886

07: 13MP<20MP

415,694

391,254

295,096

502,928

568,143

1,154,299

08: 20MP<40MP

32,749

10,000

24,388

35,191

9,237

27,021

09: 40MP+

5,083

5,000

12,641

3,982

Grand Total

6,775,935

6,248,194

8,414,356

9,361,257

7,472,870

8,293,566

Elaboración. IDC

Usuarios de algunas gamas, como la media, son más conscientes de otras características como el procesador, ya que piensan hacer una inversión mayor al promedio y cuentan con mayor conocimiento sobre los dispositivos para elegir el que cumpla con sus necesidades.

5.- Made in China

El mercado mexicano, como en otros países, está recibiendo un gran número de smartphones provenientes de China: del total de teléfonos inteligentes en México durante el 2T de 2015 (unos 8.3 millones), los de origen chino representaron un 29%.

Al hablar de los jugadores chinos en el mercado de los smartphones se debe hacer una distinción. Independientemente de la marca, gran parte de la producción de estos dispositivos proviene de este país asiático, debido a que normalmente las marcas llevan una parte de su producción de aquellos aparatos que tienen un gran volumen.

#ElDato – Para 2016, 4 de cada 10 teléfonos podrían ser de marcas chinas.

“Se ha ido erosionando un poco la percepción del mexicano sobre las marcas chinas reconocidas, principalmente respecto a las dudas sobre su calidad, y han podido demostrar pueden producir equipos más accesibles, con mejores características y de buena calidad”, explica el experto de IDC.

Además, se trata de marcas chinas que ya llevan cierto tiempo en el mercado y en gran medida han ayudado a la migración de los dispositivos 2G a 3G, y en este sentido IDC prevé que para finales de este año su participación como grupo en el mercado de smartphones se acercará a un 40% del total del mercado.

Esto es una tendencia que se veía desde el año pasado, incluso también en América Latina, pero que se está consolidando en 2015.

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Otros cambios

El crecimiento en la participación de los smartphones muestran el decrecimiento de los precios de esta tecnología, lo que será una nueva experiencia para una gran cantidad de usuarios mexicanos, además de que se alinea con los interese de los operadores.

Es decir, para estas compañías es mucho más eficiente gestionar redes 3G y 4G en lugar de aún tener a una mayor porción del mercado usando teléfonos de una generación anterior, porque el uso de datos es más eficiente tanto para el operador como para el usuario.

Esto también implicará que algunas apps (más allá de las de mensajería o redes sociales) estarán más accesible a un mayor número de usuarios en el país, lo que tiene un impacto en la evolución de las empresas telefónicas y el tipo de planes que pueden ofrecer.

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