HistoriasNegocios

Fed teme por baja inflación y economía mundial frágil

De acuerdo a las minutas de la última reunión, los miembros coincidieron en que hay condiciones para subir las tasas, pero les preocupa la inflación.

19-08-2015, 2:59:11 PM
Fed teme por baja inflación y economía mundial frágil
Reuters

Una mejora del mercado laboral estadounidense acercó aún más a la Reserva Federal a un alza de tasas en su reunión de julio, pero algunos funcionarios siguieron preocupados de que la débil inflación y una frágil economía mundial representaran un gran riesgo para comprometerse a un “despegue”, mostraron el miércoles las minutas del organismo.

Solo uno de los miembros de la Fed dijo que estaba listo para votar por un alza de tasas en la reunión del 28 y 29 de julio, mientras que varios “observaron que las condiciones económicas para comenzar a subir la tasa objetivo de fondos federales se han cumplido o están confiados en que se alcanzarán pronto”.

Esa confianza, unida a un reconocimiento amplio de “muchos miembros” de que el pleno empleo estaba cerca, llevó al comité a decir en su comunicado de política monetaria que sólo se necesita ver “cierta” mejoría en los mercados laborales antes de subir las tasas.

Pero ese sentimiento fue contrarrestado por una aparentemente amplia preocupación por la débil inflación, los salarios contenidos y las razones por las cuales una recuperación de seis años no ha acercado a la Fed a su objetivo inflacionario del 2 por ciento.

La Fed dijo que quería estar “razonablemente confiada” en el panorama de la inflación antes de subir las tasas de interés.

“Casi todos los miembros (…) necesitarían ver más evidencia de que el crecimiento económico es lo bastante fuerte y que las condiciones del mercado laboral se han consolidado lo suficiente como para sentirse razonablemente confiados de que la inflación retornaría al objetivo de largo plazo del comité en el mediano plazo”, indicaron las minutas.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo cayeron con fuerza tras conocerse el documento, lo que sugiere que los inversores vieron las minutas como una indicación de que la Fed sería cauta sobre el alza de los fondos federales.

Las minutas no incluyeron una abierta referencia a un posible aumento de las tasas de interés en septiembre. 

Varias autoridades del banco central han dicho públicamente que sienten que un alza de tasas probablemente estará justificada en septiembre, aunque siguen de cerca datos del empleo y otros.

Relacionadas

Comentarios