Buscador
Ver revista digital
Negocios

Otra semana con China y el dólar en el ojo económico

17-08-2015, 6:30:19 AM Por:
Otra semana con China y el dólar en el ojo económico fifu

La cotización del dólar ante el peso y las decisiones del país asiático pueden ampliar la volatilidad de reacciones de los últimos días.

La economía en China y la cotización del dólar regresan al centro de atención esta semana, luego de una serie de nubarrones financieros que ocasionaron la semana pasada un reajuste en la expectativa de crecimiento de México, y una alerta por parte de la iniciativa privada ante un posible incremento de precios.

“Hay un reajuste en el entorno económico mundial, hay nuevos jugadores, economías emergentes. Está el intento de China por reactivar la competitividad, la India y sus esfuerzos para crecer, Japón que hace lo posible para salir de la deflación, el fortalecimiento de Estados Unidos, y todo eso impacta a México”, dijo Adolfo Laborde, investigador del departamento de Relaciones internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

Para esta semana, señala el académico, habrá que estar atentos al comportamiento de las bolsas. Si repercuten y afectan en el tipo de cambio de las monedas que se ocupan en el comercio internacional, principalmente el dólar.

Te recomendamos leer: Los precios no se pueden controlar

También revisar las nuevas medidas que tome el gobierno chino para promover el crecimiento. Las medidas, según Laborde, pueden venir acompañadas de una política agresiva industrial de captación de inversiones, un programa de preferencias fiscales, o la promoción de alguna zona económica para que los empresarios regresen a China.

“La ventaja competitiva que tenía China en un principio, que era la mano de obra, ya no la tiene. Ya no es tan barata, y habría que agregar otro factor, China está muy lejos y el tema de la logística complica mucho las transacciones”, aseguró Laborde en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Ma Jun, economista jefe del banco central chino, señaló este fin de semana que la caída del yuan y el aumento de su flexibilidad podrían ayudar a “reducir bastante la posibilidad” de ajustes similares en el futuro, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters.

El funcionario aseguró que, a corto plazo, es más probable que haya “volatilidad a dos vías” o una apreciación y una depreciación del yuan. En este caso, aseguró, el banco central se movería solo en “circunstancias excepcionales” para evitar una “excesiva volatilidad” en la tasa de cambio. “China no tiene intención o necesidad de participar en una ‘guerra de divisas'”, dijo Ma Jun.

Adolfo Laborde asegura que México ha buscado la diversificación de actores comerciales, y la economía mexicana es vulnerable pues no solo está concentrada con Estados Unidos, sino también tiene una participación importante con socios en Asia, “y si ellos tienen vaivenes negativos eso afecta el comercio de México”.

Los hechos de las últimas semanas, según el investigador, advierten la necesidad de que exista una relación diferente con esas economías para que el impacto sea diferente. “Estamos ante un escenario muy convulso, en donde el precio del petróleo ha afectado y las reformas no han tenido el impacto que se esperaba”.

Te recomendamos leer: .Análisis económico, “primero subsiste, luego prospera”

¿Qué medidas tomar para blindar tus decisiones?

En primer lugar, piensa en una estrategia de largo plazo. La volatilidad de las divisas puede tener estaciones muy buenas de apreciación por cuestiones de días, semanas o meses, pero las corporaciones que harán grandes operaciones deben tener una planeación de varios años y décadas, en algunos casos.

“El punto de partida no debe ser el valor de las divisas, pues te puedes exponer a una volatilidad de corto plazo. Lo que tiene que ver con el tema de mercado, de demanda agregada hay que verlo como una estructura de largo plazo. Esto no va a inhibir que las inversiones se vayan gestando. Hemos visto que, pesar de la crisis económica mundial, no han dejado de llegar inversiones al país”, asegura Oliver Ambía, director de Departamento del Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Te recomendamos leer: .Cómo protejo mi patrimonio del alza del dólar

El académico señaló que la reducción en las expectativas de crecimiento reflejan el pesimismo en muchos sectores, un consumo que no crece, y una productividad que no prospera, y las empresas deben tomar en cuenta que las condiciones para el próximo año serán más duras que 2015. De entrada, la Inciativa Privada ya advirtió de un incremento de precios en los próximos dos meses si continúa la fluctuación del dólar encima de los 16 pesos, pues esta cotización encarece la importación.

“Esta semana tendrá varios movimientos, pero lo más importante se dará cuando Estados Unidos tome una decisión sobre la reserva federal. Hay muchos nubarrones. La moneda sigue en el aire, sin embargo, lo que ocurra con la reserva federal de Estados Unidos va a ser un parteaguas para el próximo año o los próximos meses. Si se toma la decisión de incrementar la tasa, ¿cuánto va a ser?, y si se posterga, seguramente eso en lugar de tranquilizar las aguas, las va a mover más”, señala Ambía.

Te recomendamos leer: .Devaluación del yuan genera dudas sobre tasas de la Fed

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios