HistoriasNegocios

Banxico actuará para que el peso no afecte a inflación

Este miércoles el peso tocó nuevos mínimos históricos. El gobernador del Banco de México dijo que harán lo posible para evitar que esto afecte a la inflación.

19-08-2015, 12:11:33 PM
Banxico actuará para que el peso no afecte a inflación
Reuters

Los mercados de México caían el miércoles, con el peso en nuevos mínimos históricos y las acciones en su peor nivel desde fines de marzo, debido a preocupaciones sobre la salud económica de China y a la espera de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que la entidad hará todo lo posible para evitar que la depreciación de la moneda local afecte a la inflación. Mencionó que aunque está en niveles controlados, la batalla contra la inflación no está ganada.

Se comprometió a que el Banco de México (Banxico) aplicará todos los instrumentos a su alcance para mantenerla en tasas mínimas, a pesar del ajuste del tipo de cambio peso-dólar en el país.

Sin embargo, el gobernador del Banco de México reconoció que “no es una situación en la cual podemos decir: ya llegamos a donde queríamos llegar y ahora a bajar los brazos”.

“La batalla en mantener en una inflación baja y estable, es una batalla permanente. ¿Por qué?, porque los fenómenos que pueden incidir sobre la inflación son múltiples, muchos de ellos provenientes del exterior”, explicó Carstens Carstens.

Mercado local

El peso mexicano, que se ha depreciado casi un 12 por ciento en lo que va de 2015, profundizó el miércoles sus pérdidas para negociarse a un nuevo nivel mínimo histórico de 16.55 por dólar.

Los bonos locales, en tanto, reportaban leves pérdidas afectados principalmente por la incertidumbre previa a las minutas, que se publicarán a las 1800 GMT y podrían dar señales sobre un esperado aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

* La moneda local cotizaba en 16.5325 por dólar, con un retroceso del 0.8 por ciento ó 13.15 centavos, frente a los 16.401 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

* El peso rebasó en la sesión la barrera psicológica de 16.50 unidades por billete verde, llegando a caer a un mínimo histórico de 16.55 por dólar.

* Más temprano, un dato de inflación menor a lo esperado en Estados Unidos dio un breve respiro a la moneda, que llegó a ganar un 0.17 por ciento a 16.373 por dólar, su mejor nivel en lo que va de la jornada.  

* Analistas creen que el contenido de las minutas podría acentuar la presión sobre el tipo de cambio y disparar la subasta de dólares con precio mínimo del banco central, cuyo umbral para esta sesión es de 16.596 por dólar.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subía un punto base a un 6.07 por ciento.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía un 0.99 por ciento y se ubicaba en 43,438.92 puntos, a las 11.38 hora local (1638 GMT).

* Expertos destacaban que la caída del referente lo alejaba cada vez más de su promedio móvil de 200 días, cerca de 43,965 puntos, un piso de operación hasta la semana pasada.

* Encabezaban la pérdida los títulos del embotellador y minorista FEMSA, con un 1.66 por ciento menos a 146.35 pesos, seguidos por los del grupo de medios Televisa , que perdían un 1.49 por ciento a 105.66 pesos.

Relacionadas

Comentarios