ActualidadHistorias

Geely completa la compra de Volvo

La automotriz china Geely completó la compra de la unidad Volvo, de Ford Motor Co.

03-08-2010, 7:42:29 AM
Geely completa la compra de Volvo
Reuters
3 de agosto de 2010

La automotriz china Geely completó la compra de la unidad Volvo, de Ford Motor Co, culminando la mayor adquisición de un fabricante extranjero por parte de China, y que refleja el rápido crecimiento del país en la industria automotriz mundial.

Zhejiang Geely, casa matriz de Geely Automobile Holdings Ltd, que cotiza en Hong Kong, dijo el lunes que pagó 1.300 millones de dólares en efectivo y emitió 200 millones de dólares en notas para Ford.

La cifra representa 300 millones de dólares menos que la cifra reportada antes, 1.800 millones de dólares, pero Ford dijo que obtendría un pago adicional “nivelador” este año.

Tras el cierre del acuerdo, el verdadero desafío para Geely es recuperar las ganancias para Volvo en el largo plazo. La unidad de automóviles de Volvo informó de ventas de 12.400 millones de dólares en el 2009, por el despacho de 334.000 automóviles, pero anotó una pérdida antes de impuestos de 653 millones de dólares.

Los planes de Geely incluyen usar la marca sueca para producir autos de lujo en China, mientras mantiene sus operaciones en Europa para proveer al mercado internacional.

El acuerdo se cerró en una ceremonia de traspaso en Londres a la que asistió Li Shufu, presidente del directorio y fundador de Zhejiang Geely, de propiedad privada, y quien ahora es también presidente del directorio de Volvo.

“Hemos cumplido nuestro sueño de adquirir Volvo, pero ahí no finaliza nuestro plan; es solo el punto de partida”, dijo Li a Reuters en una entrevista en Londres. “Hemos arribado a la cima de una gran colina, esperamos y creemos que Volvo Cars escalará a la cima de la montaña”, añadió.

Li, quien dijo que cree que 1.500 millones de dólares estarán “muy cerca del número final” que recibirá Ford, quiere competir con los costosos sedanes de BMW y Mercedes.

El sindicato de Volvo se opuso al acuerdo durante gran parte del proceso por las preocupaciones de que sus empleos fueran trasladados a China, pero gradualmente fueron cediendo por la promesa de Geely de mantener la marca separada y continuar la producción en Europa.

“Con la producción, la investigación y el desarrollo y sede central en Suecia, y con China como el mayor mercado de crecimiento para la industria automotriz, esperamos un efecto positivo sobre el empleo”, dijo Stefan Lofven, jefe del sindicato de Trabajadores Industriales y Metalúrgicos de Suecia.

“Es bueno que el acuerdo se haya cerrado”, añadió.

¿EQUIPADO PARA EL EXITO?

A pesar del triste récord de China en fusiones y adquisiciones en el extranjero, Geely puede estar mejor preparado para el éxito debido a su experiencia en trabajar con socios extranjeros.

Su historia incluye la adquisición del fabricante australiano de cajas de cambio Drivertrain System International y su alianza con el fabricante de taxis británicos Manganese Bronze, dijo el analista de IHS Automotive, John Zeng.

“Geely no es un principiante en fusiones y adquisiciones mundiales como mucha gente cree”, dijo. “En China, Geely se estableció como un fabricante masivo en el mercado de automóviles, la adquisición de Volvo le brinda la oportunidad para llevarlo al próximo nivel”, añadió.

Li, el presidente de Geely, ha sido apodado desde entonces como el Henry Ford de China.

Las acciones que cotizan en Hong Kong de Geely Automobile subieron casi un 6 por ciento el lunes, frente al alza del 1,8 por ciento del índice Hang Seng.

Sus acciones subieron cerca de siete veces el año pasado, porque el mercado automotor de China creció hasta tansformarse en el más grande del mundo, y por el creciente entusiasmo ante la oferta por Volvo. Sin embargo, cedieron parte de esas ganancias este año, con una caída del 28 por ciento en lo que va del año.

(Reporte adicional de Michael Wei en Pekín, Quentin Webb y Michael Shields en Londres y Mia Shanley en Estocolmo. Editado en español por Mario Naranjo y Javier López de Lérida)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios