Buscador
Ver revista digital
Marketing

Comex y Peña Nieto: Los posts que desataron la polémica

02-07-2015, 7:23:31 AM Por:
Comex y Peña Nieto: Los posts que desataron la polémica fifu

La marca lanzó un tuit y un post que hacía mofa del EPN y que después borraron. ¿Fue correcta la reacción de la compañía?

La marca de pinturas Comex había sido hasta el día de ayer una de las marcas que mejores prácticas en redes sociales había mantenido en México, llegando a desarrollar productos de gran calidad y reconocimiento como fue el trabajo que realizaron durante el Mundial de Brasil 2014 a través de Comex Masters.

Sin embargo, entre las 19:30 y 19:45 horas de este miércoles, la compañía desató un huracán en Twitter y Facebook por una fotografía – meme que los administradores de las cuentas lanzaron y que se viralizó totalmente.

Y es que no se trataba de una imagen cualquiera, sino un montaje realizado al presidente Enrique Peña Nieto al interior de una foto que fue tomada durante la reciente visita al país de los Reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia.

La fotografía básicamente hacía mofa de la baja estatura del mandatario mexicano frente al jerarca español, colocándolo encima de un bote de pintura de la marca para poder ponerlo a su mismo nivel.

El meme difundido en las redes sociales de la marca se convirtió rápidamente en tema de conversación en ambas plataformas, llegando, por ejemplo, en Twitter a sumar más 1,200 retuits y ubicándose el nombre de Comex como trending topic.

Sin embargo, pasadas apenas poco más dos horas de su publicación, la compañía decidió borrar ambos mensajes de sus perfiles, sin realizar ningún señalamiento ni mención al respecto.

Es aquí donde aparecen dos preguntas al respecto: ¿Hizo lo correcto Comex al realizar esta acción? y ¿Habrá logrado su activación cumplir con su objetivo?

Te recomendamos leer: .Caso de éxito: ¿Cómo creó Comex su Masters?

Dos perspectivas distintas

Buscando respuestas para ambas preguntas, AltoNivel.com.mx entrevistó a Octavio Regalado, especialista en manejo de redes sociales y director de inteleKia, quien aseguró que para poder analizar lo hecho por Comex en Facebook y Twitter es necesario tomar en cuenta dos perspectivas distintas.

1.- Entorno de marketing

En primera instancia, el experto sostiene que la fotografía – meme del Presidente creada por Comex está muy bien hecha y logra cumplir exactamente con su objetivo de generar conversación y volverse viral, posicionando muy fácilmente a la marca dentro del pensamiento de sus seguidores en redes sociales.

Además, el hecho de estar únicamente acompañada de la frase “Una pintura de altura”, refleja conocimiento y habilidades en materia de redes sociales por parte de los administradores de las cuentas.

También te puede interesar:. 5 errores que cometieron las empresas en social media

2.- Estrategia de marca

Sin embargo, desde su perspectiva, a pesar de lograr perfectamente su objetivo social, “la marca cruzó una línea innecesaria”, con la que efectivamente ganó visibilidad pero puede llevarla a perder su trabajo de credibilidad, al ser considerada como una marca poco seria. 

Para el especialista, lo que ha pasado con Comex y también otras compañías en otros momentos, es un ejemplo claro de la falta de conexión que sigue existiendo entre la línea institucional de las empresas y sus áreas de redes sociales.

Te recomendamos leer: .Command Centers, nuevo reto para el social media

La necesidad de un posicionamiento

Octavio Regalado asegura que para evitar que el tema siga creciendo, será muy importante que la compañía en breve otorgue un posicionamiento corporativo sobre lo sucedido, en el cual a detalle perfectamente qué fue lo que pasó con la publicación.

Hasta el momento, Comex únicamente señaló a El Universal que se trató de una publicación desafortunada que no contó con la aprobación por parte de la empresa para llevarse acabo, agregando que su filosofía de comunicación siempre busca ser respetuosa con la comunidad e instituciones mexicanas.

Cabe señalar que la imagen publicada por la compañía y su mensaje cumplen con el mismo estilo de humor y cercanía con sus productos que usualmente tienen cada una de sus publicaciones en redes sociales.

¿Qué te pareció lo hecho por Comex? ¿Consideras que fue un error realizar la publicación? ¿Crees que más marcas se animen a futuro a realizar este tipo de memes?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios