ActualidadHistorias

Mercosur logra libre comercio con Egipto

Los países del Mercosur firmaron un acuerdo de libre comercio con Egipto, que abrirá un mercado de 76 millones de consumidores.

03-08-2010, 7:34:39 AM
Mercosur logra libre comercio con Egipto
Reuters
3 de agosto de 2010

Los países del Mercosur firmaron un acuerdo de libre comercio con Egipto, que abrirá un mercado de 76 millones de consumidores a los productos primarios e industrializados del bloque aduanero sudamericano.

El acuerdo con Egipto es el segundo entendimiento comercial entre Mercosur y un socio extrarregional, al sumarse al pacto ya en vigencia con Israel.

El bloque sudamericano tiene también negociaciones en curso para pactos comerciales con Jordania, Marruecos y los países de Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Omán, todos importadores de alimentos.

Con el convenio, la mayor parte de las exportaciones del Mercosur a Egipto ingresarán libres de aranceles en forma inmediata, dijo la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, en la andina provincia argentina de San Juan, donde el bloque celebrará el martes su cumbre semestral de presidentes.

El Mercosur, un potente productor agrícola integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es también un gran productor mundial de automotores y autopiezas.

“Se abren nuevas oportunidades en productos que ahora no le vendemos (a Egipto), tales como vehículos, autopartes, medicamentos, productos de papel, pollo, frutas, entre otros”, detalló Giorgi.

Brasil, en tanto, espera que el acuerdo comercial con Egipto cree oportunidades de exportación para pollos, café instantáneo, papel y autos.

Egipto es un importador neto que en el 2008 registró un déficit comercial de 23.471 millones de dólares, según datos divulgados por el Ministerio de Industria de Argentina. El ministro de Industria y Comercio egipcio, Rachid Mohamed Rachid, participó de las negociaciones para el acuerdo y además viajará a San Juan para asistir a la cumbre del bloque aduanero. Las negociaciones para el acuerdo comercial entre Mercosur y Egipto se extendieron por seis años.

“Estamos muy contentos porque además de firmar el acuerdo con Egipto (…) ya estamos con una terminación del Código Aduanero (común del Mercosur)”, dijo a periodistas la presidenta Cristina Fernández sobre otro de los temas en agenda de la cumbre.

El pacto comercial dispuso la eliminación de aranceles diferenciando cuatro grupos de productos según el plazo de desgravación en su acuerdo con Egipto.

En el primer grupo, que abarca carnes, manteca, trigo, maíz, aceites y válvulas, la eliminación de aranceles será en forma inmediata. En el segundo grupo, que incluye leche y bienes industriales, el plazo de desgravación será de cuatro años.

El tercer y cuarto grupo de productos quedará libre de aranceles en plazos de ocho y 10 años respectivamente.

El acuerdo está limitado a la apertura del comercio de bienes, y contiene cláusulas sobre la posibilidad de ampliar los entendimientos a servicios e inversiones.

Egipto tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Turquía, y con varias naciones árabes y africanas.

(Reporte de Karina Grazina, Editado por Manuel Farías)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios