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Claves de la iniciativa anti endeudamiento de estados

La propuesta del gobierno federal busca mayor transparencia y poner control al endeudamiento de los estados, que ha crecido en los últimos años.

19-08-2015, 6:43:49 AM
Javier Rodríguez Labastida

En un contexto económico de volatilidad financiera, de crisis económicas en varios países y de mucha incertidumbre, el gobierno mexicano está emprendiendo hacer una serie de cambios en materia financiera.

Primero el ajuste en el presupuesto de 2015, después el anuncio de un presupuesto base cero para 2016, y ahora la presentación de una iniciativa a las leyes secundarias del marco constitucional para la creación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

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Esta iniciativa, presentada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, busca que las entidades federativas sean más responsables en el manejo de su deuda, además de una mayor transparencia sobre sus gastos. La iniciativa cuenta con cinco componentes:

1.- Reglas y estándares de Disciplina Financiera

2.- Nuevas obligaciones para contratación responsable de deuda.

En este caso, el gobierno propone fijar un techo al nivel de endeudamiento: 10% para deudas estables, 5% paras las que se encuentren en observación y sin aumento para aquellas que tengan un nivel de riesgo.

3.- Creación de un Registro Público Único para transparentar obligaciones financieras

4.- Se establece un Sistema de Alertas de Deuda Pública para Estados y Municipios

5.- Estados y Municipios podrán obtener créditos con aval de la Federación

De acuerdo con Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, el que los estados puedan tener el aval de la Federación equivale a un respaldo que puede reducir el tamaño del costo de la deuda, es decir que haya una capacidad de negociación de tasas o condiciones para su manejo.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, la deuda municipal y estatal de México representa 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero ha crecido demasiado en los últimos años. “La tendencia del endeudamiento ha sido creciente en algunas entidades, e incluso algunas ya presentan problemas para el pago a contratistas y proveedores”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

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¿Cuáles son los claroscuros actuales?

Actualmente hay información incompleta porque los congresos estatales son los únicos con autoridad legal para dar la supervisión a las arcas locales, nadie más está en facultad de realizar esta función.

La académica del Tecnológico de Monterrey señala que no se cuenta con un catálogo que permita conocer en qué niveles se está contratando deuda, cuáles son las tasas que están pagando los estados, las comisiones, y los cargos adicionales que se están cubriendo. Al no conocerlo, puede ocurrir que la entidad contrate montos de deuda por encima de sus capacidades. Uno de los ejemplos más mencionados en los últimos años fue el del gobierno de Coahuila, cuya contratación de deuda fue un gran peso para la entidad.

¿Cómo saber si hay un sobreendeudamiento?

Para conocer si un estado se está endeudando de una manera riesgosa, es necesario obtener la relación entre el peso de la deuda y los ingresos proyectados para el estado. Armenta Fraire asegura que, a nivel internacional, los países que tienen deuda por arriba del 40 por ciento comienzan a tener dificultades de hacer sus pagos.

Es necesario acotar que para hacer una justa relación de endeudamiento, es importante conocer la actividad económica de cada entidad. En el caso de México, los estados con mayor endeudamiento son el Distrito Federal, Nuevo León y Veracruz, sin embargo, los primeros dos tienen una mayor actividad económica al tercero, además de que el DF redujo su deuda el año pasado, mientras que los otros dos la aumentaron.

Al cierre de 2014, los estados que tenían una deuda superior a sus ingresos eran Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo.

Armenta Fraire asegura que la tasa va cambiando conforme el tiempo y dependiendo de la calidad del deudor. Cuando hay una alta solvencia, la entidad financiera sabe que corre un menor riesgo y puede cargar con menores costos, sin embargo en el caso de estos tres estados, por el nivel de su deuda, la tasa se puede ir a muchos años. De las 32 entidades, 26 tienen deuda a más de 10 años.

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¿Qué sigue?

La iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios presentada por el presidente Peña Nieto tendrá que ser discutida primero en la Cámara de Diputados y posteriormente en la de Senadores. De encontrar aval de ambas partes, podrá entrar en vigor en cuanto el gobierno lo determine. 

La iniciativa no necesita aprobación de los congresos locales, pues no atenta contra la autonomía de los estados, ni la forma en que los estados realizan sus operaciones. En el caso que un estado no se quiere someter a la regulación, no tendrá el aval de la federación e implíctamente el sector financiero sabe que puede correr un riesgo.

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