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6 básicos para vender MKT digital a los baby boomers

18-08-2015, 8:47:29 PM Por:
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Según la Amipci, 50% de las empresas no aplica estrategias de marketing digital y se debe a que sus directivos no comprenden o carecen de información.

Ya no hay vuelta de hoja, el marketing digital es un elemento clave en la estrategia de comunicación de cualquier marca o empresa de México y el mundo. Pero solamente 50% de las empresas lo hace.

Casi 37.9% de las personas en el mundo están conectadas a la red; de éste porcentaje, 2.1 mil millones está presente en social media.

]De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México 50% del total de las empresas cuentan -en mayor o menor medida- con estrategias de publicidad online que les permite impulsar su posicionamiento, branding y ventas. ¿Qué pasa con esa otra mitad que no se ha subido al tren digital?

En muchos casos se debe a que para la dirección de las compañías este no es un tema aún relevante. Los baby boomers, propietarios y directores de un 75% de las empresas en el mundo, tiene poco interés y conocimiento por estos temas, señala el Harvard Business School.

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El arte de convencer

Frente a este escenario lograr que ejecutivos y empresarios nacidos entre 1946 y 1965, valoren el poder que puede darle a su compañía el mundo digital, se ha convertido en un verdadero reto para los marketeros.

Se trata de una generación a la que le ha costado mucho sumergirse en el mundo de la tecnología que vienen impulsando sobre todo los millennials, con quienes hoy ya están compartiendo oficina y son expertos en el tema.

“A los baby boomers les ha costado adaptarse a todo lo que trajo consigo internet, desde correos electrónicos hasta redes sociales, se sienten vulnerables a esta evolución y en muchas ocasiones prefieren mejor pasar de largo las cosas”, explica Marcela Mexia, Fundadora y CEO en Adirektiva.

“Es difícil que los baby boomers consideren rápidamente entrar al marketing digital porque prefieren las cosas más tangibles, aceptan procesos que pueden controlar completamente y en muchos casos incluso temen arriesgarse a dar pasos sobre terrenos que no conocen”, detalla en entrevista con AltoNivel.com.mx

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La labor de convencimiento sobre el marketing digital y el uso de tecnologías para incrementar la productividad, tiene que venir de los millennials, explica Mexia.

Pero, ¿cómo deben los millennials y expertos en marketing digital abordar este diálogo con los baby boomers? Marcela Mexia sostiene que debe de ser una conversación apoyada en seis preceptos que permitirán a ellos entender lo que está sucediendo con esta tendencia. 

Millennials y baby boomers: la conversación

1.- Proposición respetuosa

La especialista comienza pidiendo a los millennials tener una conversación completamente respetuosa con los directivos baby boomers, aceptando su experiencia, capacidades y conocimientos, mismos que para nada pierden por no saber acerca de temas digitales. Es importante que aborden este tipo de temas con seriedad para evitar que los ejecutivos terminen por sentirse vulnerables ante ellos.

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2.- Explica muy claramente el por qué necesitan del mkt digital

Los directivos manejan números. Si eres capaz de presentar con costos, inversión y retorno de la misma, estás del otro lado. Para ello debes tener clarísimas las razones por las que la empresa necesita entrar en estos terrenos, más que por moda.

Ten un documento didáctico pero claro sobre cómo beneficiará a la empresa, cuánto tiempo van a tardar en aparecer los resultados y, sobretodo, cuánto va costar a la compañía el contar con una estrategia digital.

Quizá no logras su aprobación pero en este punto necesitas capturar su atención.

3.- Evita usar términos rebuscados

Es verdad que buena parte de la terminología que se utiliza en marketing digital es en inglés o inclusive en francés, sin embargo, debes evitar a toda costa cada una estas palabras rebuscadas que tiene la mercadotecnia y tratar de ser lo más simple y sencillo posible.

Estas palabras podrán revelar tu expertise en el tema, sin embargo, abusar de ello puede mostrar una imagen de prepotencia y los directivos no solamente no comprenderán, notarán el exceso y puedes causar un efecto contrario..

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4.- Ofrece ejemplos cercanos

La explicación para los baby boomers debe estar apoyada por ejemplos claros de prácticas que han tenido otras marcas en materia de mercadotecnia digital. Ojo, los ejemplos del trabajo que realizan las grandes compañías como Coca Cola o Starbucks son buenos, sin embargo, es fundamental que presentes casos de empresas similares a la suya o de la competencia directa.

5.- Acepta y responde cualquier interrogante que tengan

Arma tu presentación, propuesta o conversación, dejando un tiempo para responder detalladamente cada una de las preguntas que se tenga acerca del planteamiento que hiciste. Los baby boomers buscan tener siempre el 100% de información antes de decidirse a dar un paso, señala Mexia: “evita que exista frustración por no entender”.

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6.- Escucha las propuestas que te hagan

Dale valor a cada uno de los comentarios que te hagan en cuestión de marketing digital e inclusive hazlos partícipes de los movimientos que estás haciendo, déjalos ver los resultados, los comentarios de la gente y el alcance que estás teniendo para que se animen a dar continuidad a una estrategia, evitando así que se quede en un par de meses de prueba.

¿Qué otra recomendación harías en este sentido? ¿Cómo explicarías a un baby boomer el marketing digital? ¿Qué tan abiertos crees que están ellos a este tipo de cuestiones?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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