Buscador
Ver revista digital
Negocios

Préstamos online, tecnología para resolver tus finanzas

18-08-2015, 7:10:27 AM Por:
Préstamos online, tecnología para resolver tus finanzas fifu

Solicitantes de préstamos encontraron en internet una opción rápida para emprender o salir de aprietos sin endeudarse tanto. Prestadero nos cuenta su historia.

Gerardo Obregón es un ingeniero químico que siempre había gustado de las finanzas. En 2011, cuando tenía 29 años, había trabajado para varias empresas e intentó poner un negocio propio, una carnicería. El negocio no funcionó, pero le dejó una duda que cambiaría su perspectiva personal y profesional.

El tablajero que trabajaba para él le compartió que había pedido un crédito de 10,000 pesos con un vecino;  llevaba seis meses pagando quincenas de mil pesos, y aún le restaba un saldo de 8,600 pesos. “¿Por qué los créditos tenían que ser a una tasa tan alta?”, pensó Obregón.

Te recomendamos leer: ABC de reparadoras de credito para resolver tus deudas

Aficionado a la tecnología, Obregón vio en esta herramienta una opción para abaratar los créditos. Así fue como desarrolló Prestadero, una plataforma en línea que pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, eliminando a los intermediarios financieros tradicionales y a tasas más bajas.

“En México hay una gran diferencia entre tasas activas y pasivas. La tasa a la que puedo obtener un crédito y por otro lado el rendimiento que puedo obtener a través de los conductos tradicionales. Un prestamista tradicional capta tu dinero, lo guarda y lo presta a tasas altísimas y al usuario no le da un rendimiento proporcional”, explica el empresario en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Te recomendamos leer: 51% de los mexicanos está en internet: AMIPCI

En Prestadero, las tasas van del 8.9 al 28.9 por ciento, dependiendo del nivel de riesgo del cliente. El promedio de rendimiento para el prestamista es 14.7 por ciento anual, y la comisión que se le cobra al prestamista es del 1 por ciento de los pagos que cobra. Los montos de préstamo van de 10,000 a 250,000 pesos.

Esta plataforma inició con una inversión de un millón de pesos, y actualmente es de más de 10 millones de pesos. Tiene registrados 61,000 usuarios, 57,000 son solicitantes y 4,000 prestamistas, de los que aproximadamente 1,200 están activos.

Desde su apertura en 2012 ha recibido solicitudes por 1,200 millones de pesos, de los cuales han prestado 53 millones. En promedio, los usuarios piden 72,000 pesos.

La tecnología, la nueva puerta

En los últimos años, varias empresas financieras, generalmente lanzadas por jóvenes que actualmente cuentan con menos de 40 años de edad, han utilizado la tecnología como elemento medular. Así se constituyó Fondeadora, que ha financiado más de 200 proyectos y aportado más de 20 millones de pesos; Goteo, que apoya iniciativas de carácter social; Ideame, que ha financiado más de 80 proyectos de diseño, cine, video y música; Karmashop, que apoya a organizaciones necesitadas de ayuda; Kickstarter, que ha fondeado más de 65,000 proyectos entre México y Estados Unidos; y Vakita Capital, que apoya a emprendedores.

“La tecnología lo es todo, desde el enfoque que buscamos de nuestros clientes, hasta internamente. No somos una empresa financiera en línea, somos una empresa de tecnología, y eso es lo que nos permite dar mejores productos financieros. Cada producto siempre lo pensamos en forma de hacerlo eficiente y escalable”, dice Obregón.

Te recomendamos leer: Sharing economy, ideas que con poco hacen mucho

Gracias a que es una plataforma tecnológica, Prestadero lanzó una herramienta que permite a los visitantes de su página conocer información interna, como cuántos créditos han liberado, a qué destinos, qué plazos, cuántos intereses han pagado los prestamistas, el estatus de la cartera actual, y saber quién solicita más crédito de acuerdo al estado del país.

El usuario de esta herramienta tiene un ingreso promedio mensual de 18,000 pesos, la edad promedio es de 35 años, y cerca del 84 por ciento tiene al menos el grado de licenciatura. El 52 por ciento pide dinero para financiar o liquidar deudas, luego negocios con 17 por ciento, después hogar, y también entre los primeros cinco motivos para endeudarse está el remodelar la casa o comprar muebles.

Los plazos para liquidar el préstamo son de 12, 24 y 36 meses. Los requisitos: tener una cuenta bancaria, poder comprobar ingresos y tener excelente buró de crédito. Si el solicitante tiene problemas de pago vencidos, un score en rojo en el buró de crédito o está sobreendeudado, será rechazado, aunque en seis meses puede nuevamente ser sujeto a crédito sin costo.

Actualmente, Prestadero otorga créditos personales a usuarios con buen historial, pero su fundador asegura que la tecnología le permitirá expandirse para dar otro tipo de créditos o a otro tipo de mercados con otro tipo de riesgo, y el hecho que sea en línea abarata el costo de los clientes y de los usuarios.

“El crowdfunding es la democratización de las finanzas mediante la desintermediación y eso solo se permite con tecnología. ¿Cómo vamos a bancarizar a la gente?, ¿cómo vamos a lograr mayor inclusión financiera? Solo será a través de la tecnología”, dice Gerardo Obregón.

Asegura que incluso se pueden poner otro tipo de candados y abrir otras puertas que solo se conocerían con el uso de la tecnología, por ejemplo, saber qué tanto afecta al repago del crédito la ortografía, que el usuario haya ingresado a un simulador de crédito, o cuánto tiempo tardó en llenar el formulario. “La educación financiera también será parte de la bancarización”.

Te recomendamos leer: Sistema financiero mexicano enfrentará entorno adverso

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios