'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

#PeriscopeAN: Malas noticias para el peso

China no es un pretexto, es una razón que presiona al peso y al mundo económico entero. Así el escenario para hoy.

18-08-2015, 10:19:29 AM
#PeriscopeAN: Malas noticias para el peso
Jorge Monjarás, editor de Finanzas

¿Cómo vamos empezando el día? En el terreno económico no hay buenas noticias. El anuncio de que China no va a llegar al 7% de crecimiento, que tendrá un máximo de 6.5% afectó a las bolsas, empezando por la suya que cayó 6%, está arrastrando a las bolsas europeas y a la de México.

Siempre pensé que una bolsa controlada por el gobierno no puede seguir funcionando y al parecer los inversionistas están aprovechando las alzas para salirse de ese mercado.

Sobre el tipo de cambio amanecimos con el peso completamente presionado. Con un dólar spot en los 16.45 pesos, que, como ya sabemos, en ventanilla significa un precio bastante más alto.

Si ayer rompimos récord con un dólar en 16.75 pesos y hoy hay presiones, es muy posible que hoy vuelva a subir. ¿Qué pasaría si sube?

A los 16.53 pesos en el mercado spot, el Banco de México activa la segunda subasta de dólares. No obstante, el mercado de divisas está muy cuidado y el dólar ha estado entre 16.50 y baja. Como que buscan que no se desencadene una segunda subasta pero ya lo veremos en el transcurso del día.

¿Qué dice EPN que la devaluación del peso no está mal?

Lo que el Presidente quiso decir es que a la larga una devaluación favorece las exportaciones mexicanas y puede resultar favorable para algunos sectores.

También quiso decir que un tipo de cambio libre le quita presiones al peso y en lugar de tener devaluaciones exabruptas como en el pasado, al no haber control sobre el mercado de divisas, sobre la paridad peso-dólar, la devaluación ocurre poco a poco. Así que lo van a dejar a este ritmo.

Bancomer cree que el dólar bajará de precio

Hoy salió una nota de Bancomer, que sigue pensando que este pico que hemos tenido en el dólar, es temporal. Que de alguna manera nos vamos a regresar en cierta medida. Es decir, ya no vamos a estar abajo de los 14 pero sí por debajo de los 16 si se alivian diversas presiones que vamos a tener.

Recordemos que esto viene empujado por la decisión de la Fed que con el mejor dato en 8 años sobre la construcción de casa nuevas, le da más razones para subir las tasas en septiembre, lo que nos quita cierta incertidumbre.

Pero hoy será un día movido para el peso, se verá más presionado, los commodities están hasta abajo, igual que el West Texas que nos indica que la mezcla mexicana estará en los bordes de los 40 dólares.

Todo esto es negativo para México, y por supuesto China, que no es un pretexto pero sí una razón que le baja  el precio a los commodities, como el petróleo.

Puedes ver el Periscope completo aquí. Recuerda que tienes 24 horas para verlo antes de que se borre de la plataforma.

Relacionadas

Comentarios