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Leones de Cannes: 4 claves para publicidad Outdoors

México se ubica como el segundo país con más estatuillas ganadas, especialmente en esta categoría, ¿cuál es su receta de éxito?

17-08-2015, 7:47:12 AM
Leones de Cannes: 4 claves para publicidad Outdoors
Alejandro Medina González

México suma en los últimos cuatro años un total de 83 premios obtenidos en el certamen de creatividad, promoción y publicidad internacional más importante que existe en el mundo: los Leones de Cannes.

Se trata de una cantidad de galardones histórica, a la que aportó considerablemente la edición 2015 de este festival, en la cual las agencias de publicidad mexicanas conquistaron 27 nuevos premios, que sirvieron para ubicar a México como el segundo país de América Latina con más estatuillas.

Pero este resultado no hubiera sido posible sin el papel que el país nuevamente volvió a desempeñar en la categoría del evento en la que más ha venido destacando durante los últimos años, la publicidad de Outdoors.

Esta es una categoría que comprende prácticamente todas aquellas campañas publicitarias que fueron creadas para ser vistas en exteriores, desde un espectacular hasta un parabús, un póster, o inclusive experiencias y casos que puedan marcar a la gente.

El éxito que ha tenido México en esta área es notable. Por ejemplo, en la edición de este año, de los 27 premios tricolores llegaron ocho por esta vía (7 bronces y 1 plata), es decir, casi un 30% del total de Leones obtenidos.

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La receta mexicana

“México lleva ya varios años destacando en outdoors de forma importante, es la categoría en la que mayor crecimiento y continuidad hemos tenido”, explica Cristian Rocha, Director General de MADE México, una de las agencias mexicanas que más reconocimientos obtuvo este año en esta categoría de Cannes.

¿Cuáles son entonces las claves del éxito nacional en la publicidad outdoor?

Para el publicista el éxito que se ha experimentado en esta categoría es resultado de un desarrollo importante de creatividad. Se ha entendido cada vez más cómo lograr captar la atención de la gente por esta alternativa.

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Si bien menciona Rocha que no existe una fórmula 100% efectiva que asegure buenos resultados para una campaña de outdoors, la realidad es que sí hay cuatro puntos que cada uno de los trabajos que se desarrolla debe cumplir. A continuación te los presentamos.

1.- Campañas simples y efectivas

En primera instancia la publicidad outdoors debe de ser extremadamente simple y entendible en un muy pocos segundos, ya que usualmente la gente cuando va por la calle no tiene tiempo de detenerse a observar trabajos extremadamente elaborados.

Esto es precisamente lo que tiene cada una de las campañas nacionales que fueron reconocidas en esta categoría. El hecho de tener una sola idea y objetivo claros que permite ser captado por las personas inmediatamente.

Pero conseguir la simpleza y efectividad que se tiene hoy no ha sido sencillo para la publicidad mexicana, explica Rocha: “los creativos mexicanos ya entendimos que no necesitamos darle mil vueltas a una idea para que tenga éxito”, sostiene.

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2.- Encontrando el mejor insight

Estamos claros en el hecho de que cualquier campaña necesita de un buen insight para poder caminar, sin embargo, en el caso de los outdoors este tema es aún más crucial.

Las campañas de este tipo necesitan contar con un insight muy sólido que tenga la capacidad de, con una buena ejecución, dar un mensaje a las personas en periodo muy corto de tiempo.

El especialista pone como ejemplo la campaña para Fiat con la que ganaron. “No necesitas hacer algo espectacular, sino de mostrarle a la gente la mayor cualidad que tiene tu marca, a la gente le preocupa su seguridad al viajar en coches pequeños, pero Fiat tenía bolsas de aire para defenderse”, menciona.

*Campaña de MADE para Fiat, ganadora en Cannes 2015.

3.- Cuéntame una historia

El hecho de que se tenga que hacer un trabajo simple en outdoor no es sinónimo de únicamente intentar vender. Cristian Rocha asegura que cada uno de los trabajos de publicidad de este tipo necesitan contar una historia que sostenga el anuncio.

“Los anuncios deben tener una capacidad de storytelling importante para que a la gente le interesen, de nada sirve colocar un producto y un slogan, eso ya pasó a la historia”, comenta el fundador de la agencia independiente.

Por ejemplo, para la campaña de Stabilo no se comparó únicamente un bolígrafo de punto fino con uno normal, sino se contó la historia de una niña gordita que al estar hecha con punto fino pudo ser lo que siempre soñó.

*Campaña de MADE para Stabilo, ganadora en Cannes 2015.

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4.- Relación con las bases de la marca

Finalmente, el especialista asegura que es básico mantener una liga fuerte con la marca a pesar de cualquier plan que se tenga para la campaña, es importante destacar el por qué cuenta con soluciones que pueden ser atractivas al cliente.

Cristian Rocha recuerda que el lema bajo el cual se concibió el Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT) es “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, mismo que fue la esencia base de su campaña.

Con apoyo de este fue que se logró concebir el slogan de “La indiferencia también es un crimen”, que rescata la idea principal que tiene el museo de motivar la diversidad. Cada campaña debe retomar la esencia y bases de su marca para poder ser efectiva.

*Campaña de MADE para el Museo de Memoria y Tolerancia, ganadora en Cannes 2015.

De los ocho reconocimientos mexicanos de este 2014, tres fueron para la agencia MADE, quien fue premiada con tres bronces en tres campañas diferentes creadas para el Museo de Memoria y Tolerancia, Stabilo y Fiat.

¿Qué te parecen las tres campañas ganadoras de MADE? ¿Cuál fue la campaña que más te gustó? ¿Por qué consideras que México ha tenido tanto éxito en esta categoría?

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