Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cómo protejo mi patrimonio del alza del dólar?

10-08-2015, 12:59:36 PM Por:
¿Cómo protejo mi patrimonio del alza del dólar? fifu

La primera reacción que tenemos por costumbre es salir y comprar dólares, si embargo, es mejor que consideres estos 3 consejos para tener una buena estrategia.

Existen diversos factores que están contribuyendo a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense:

1. Es importante recordar que en octubre de 2014, la Fed (Reserva Federal en EU) terminó con su estrategia de 6 años de inyección de dólares a la economía para estimular el crecimiento económico. Esto provocó que existiera menos oferta de dólares en el mundo y por ende todas las monedas del mundo, incluyendo al peso mexicano, se depreciaron contra el dólar.

2. La segunda medida adoptada por la misma Reserva Federal, fue bajar tasas de interés en EU y mantenerlas bajas durante el mismo lapso de tiempo. La expectativa es que en septiembre de este año las tasas empiecen a subir. Esto causa incertidumbre sobre los flujos extranjeros que dejan de ver atractiva la inversión en instrumentos financieros en México, lo que provoca a su vez menos dólares en la economía mexicana.

También puedes leer: .Fed y tasas: Anticípate y evita que sufra tu bolsillo

3. El precio del petróleo empezó a caer también desde finales del año pasado, esto debido a mayor oferta mundial, que demanda, lo que significó menos dólares para nuestro país.

4. Si bien la Reforma Energética se visualizaba como una fuente adicional de entrada de dólares a México, el resultado de la Rondo No. 1, nos dejó claro que no veremos muchos dólares entrando y menos en el corto plazo.

5. El peso es la octava moneda más operada en el mundo, si bien esto es un logro de nuestro país a través de los años, en las circunstancias antes mencionadas juega en contra de nuestra moneda, debido a que países con monedas con menos operación utilizan el peso para venderlo como moneda de transición para comprar dólares.

¿Qué expectativa tenemos para el resto del año?

Debido al inminente aumento en la tasa de interés de EU en las próximas semanas, así como el tener un precio del petróleo en niveles bajos, no descartamos que la volatilidad en el tipo de cambio continúe en las siguientes semanas. Sin embargo es también por estas razones que hemos visto al Banco de México modificar las medidas actuales que lleva a cabo para tratar de estabilizar el mercado cambiario y evitar que el tipo de cambio siga subiendo. Dichas modificaciones son:

-Inyección diaria de 200 millones de dólares. Banco de México inyecta dólares al mercado mediante un mecanismo de subastas diarias (estas subastas se realizan a algunas instituciones bancarias previamente autorizadas) las cuales no tienen un precio mínimo y el monto máximo a subastar se modificó recientemente de 52 millones a 200 millones de dólares diarios. Este mecanismo funcionará hasta el 29 de septiembre de 2015.

También puedes leer: .Respaldan al peso: incrementan subastas diarias

-Inyección de dólares cuando el tipo de cambio FIX del día anterior se incremente más de 1%. Banco de México mediante otro mecanismo, subasta dólares adicionales a los antes mencionados en el punto anterior, cuando el tipo de cambio FIX del día anterior se deprecia más de 1%, anteriormente Banxico tenía que esperar que el tipo de cambio se depreciara 1.5% para realizar estas subastas.

¿Qué debemos hacer?

Generalmente la primera reacción que tenemos por costumbre es salir y comprar dólares buscando la protección de nuestro patrimonio, sin embargo para tomar una correcta decisión debemos considerar lo siguiente:

1.- México es un país que tiene un tipo de cambio flexible, muy diferente al que teníamos hace 20 años, cuando era fijo y existía un control de cambios, actualmente el tipo de cambio se cotiza en función de la oferta y demanda.

También puedes leer: .¿Cómo y por qué invertir en dólares?

2.- Se ha demostrado que comprar dólares y mantenerlos en custodia o invertido a tasas muy bajas no ha sido una buena inversión, de hecho el rendimiento obtenido, incluyendo la actual depreciación, continúa por debajo de la inflación.

En cambio, si esos mismos dólares que compré en enero de 2003 los hubiera invertido en el mercado accionario, el rendimiento obtenido se encontraría muy por encima de la inflación.

3.- La estrategia a seguir es revisar mi patrimonio, mis objetivos de inversión, etiquetar mis recursos entre necesidades de corto, mediano y largo plazo, y eso compararlo contra mis actuales inversiones. Con base en esto, re balancear mi patrimonio de forma que pueda tener cobertura con instrumentos que agreguen valor a mi patrimonio y no tener dólares congelados debajo del colchón.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios