Buscador
Ver revista digital
Management

Talento saludable: lo que buscan hoy las empresas

30-01-2015, 7:54:34 AM Por:
Talento saludable: lo que buscan hoy las empresas fifu

Más allá de las aptitudes y capacidades que buscan los reclutadores, existe una tendencia que está marcando hoy al mercado: buscar colaboradores saludables.

¿Qué tan importante es para ti estar en buena forma física? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Nada? Pues bien, aunque no lo creas, este hecho puede representar hoy mucho más de lo que alguna vez habías imaginado: puede costarte el empleo.

Desde hace algunos años, el tema de la salud física es una necesidad para las empresas y sus reclutadores, para quienes esto se ha convertido en algo tan importante como las cualidades o conocimientos que tiene cada persona, frente al costo que genera un empleado que se enferma o que al no gozar de una buena alimentación, disminuye su productividad.

Te recomendamos leer: .Wellbeing, el programa que le dará salud a tu negocio

Para muestra, un botón: según estudios realizados por la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), los lunes son el día que mayor ausencia de colaboradores se registra
en las empresas. ¿Por qué? Por los diferentes tipos de achaques con que
se reportan enfermos: desde una punzada típica en la cabeza hasta
molestias del estómago, de espalda o un dolor de muela.

De acuerdo con este organismo, el dolor hace que una
persona económicamente activa solicite permiso para faltar un promedio
de 20 días al año, ausencia que, en el caso de las empresas mexicanas,
equivale a una pérdida que supera los 2,500 millones de pesos anuales.

Hace apenas unos días, el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló cifras sobre el alarmante impacto económico de la obesidad que le cuesta a México 400 millones de horas laborales, lo que equivale a 184,000 empleos de tiempos completos. .Así el reporte del IMCO.

La salud como arma

“Contar con trabajadores saludables debe ser hoy una de las políticas laborales más importantes para las empresas”, explica Ericka Castillo, gerente de Human Capital Solutions en Adecco.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, la especialista señala que  la salud empresarial ya no es un simple juego, sino que se trata de une necesidad que se debe de hacer presente en todas las empresas y que comienza con la contratación de un empleado en buen estado.

“Las empresas que tengan en mente el conseguir en estos tiempos el éxito deben de preocuparse por la salud de los empleados, ya que al final de cuentas son ellos quienes inyectan impulso a las compañías”, sostiene.

También te puede interesar: .6 beneficios de tener un doctor en la oficina

¿Por qué contratar a un empleado saludable?

Desde la perspectiva de Castillo, existe una serie de cualidades muy importante que las empresas pueden obtener al contar desde un inicio con trabajadores en buen estado de salud. Se trata de cinco puntos básicos pero relevantes que pueden permitir a las firmas mejorar su funcionamiento si sus trabajadores son saludables desde que pisan por primera vez sus instalaciones. Aquí te los explicamos.

1.- Salud física… y emocional

Las empresas deben de buscar empleados en buen estado de salud físico desde un inicio, ya que este hecho permitirá de forma más sencilla el desarrollo emocional de los colaboradores, generándose así un balance positivo en ellos.

La especialista sostiene que para este tipo de personas es mucho más sencillo coordinar sus metas profesionales con las personales, evitándose así que unas consuman a las otras y viceversa, cosa que sería completamente negativa para el trabajadores y, por supuesto, para la empresa.

Te recomendamos leer: .Hábitos de salud, remedio a la improductividad laboral

2.- Imagen para la empresa

En segundo lugar, Ericka Castillo sostiene que un trabajador saludable y en un correcto estado físico representa una muy buena imagen de la compañía hacia el exterior, demostrando que las cosas van bien en la firma.

Siempre resulta importante contar con empleados bandera en áreas que tienen una mayor exposición hacia el exterior para la compañía, como podrían ser relaciones públicas, negocios o ventas.

3.- Aliados para la compañía

Seleccionar desde un inicio a empleados con estas características puede convertirse en un importante detonador de salud al interior de las empresas, sirviendo ellos como transmisores de los privilegios que puede traer el hecho ser saludable.

Además de las campañas típicas de las empresas para generar una vida con ejercicio y buena alimentación, estos empleados nuevos, que ya cuentan con estas características, irán poco a poco permeando a los demás.

4.- Mayor productividad

La experta señala que decantarse por contratar a este tipo de empleados puede ser sumamente importante para el tema de la productividad, ya que se reducirá el ausentismo en las empresas, causado por problemas relacionados con la vida saludable. Este hecho no debe perderse de vista, ya que puede también impactar favorablemente en el terreno económico.

También te puede interesar: .Enfermedades de oficina, ¿pérdida de talento y dinero?

Es de destacarse además, que las personas que no cuentan con un estilo de vida como el mencionado, usualmente cargan con distintas problemáticas que llevan consigo a cualquier sitio y que incluso puede terminar por contagiarse a más trabajadores.

5.- Personas conscientes

Ericka Castillo resalta que las personas que son saludables son más susceptibles a encontrar un empleo, debido a que comunican la idea de que se preocupan por ellos y el por el entorno que los rodea, cosa que termina también por apoyar a la empresa.

Te recomendamos leer: .Si tus empleados enferman tu empresa también

¿Cómo es esto? La respuesta es sencilla, los trabajadores en buen estado se preocuparán mucho más por cuidar a la empresa en la que se encuentran, con el objetivo de que sea un buen sitio de interacción y crecimiento para ellos. 

¿Qué tan importante es para tu empresa el contratar trabajadores en buen estado de salud? ¿Consideras que puede existir algún punto negativo también en este hecho? ¿Qué tan preparados están tus reclutadores para encontrar a este tipo de profesionales?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios