ActualidadHistorias

Momento histórico: Kerry iza la bandera de EU en Cuba

El secretario de Estado aseguró que la apertura de la embajada es una forma de decirle al mundo que Cuba y Estados Unidos son vecinos y se desean el bien.

14-08-2015, 8:40:22 AM
Momento histórico: Kerry iza la bandera de EU en Cuba
Reuters

Después de 54 años, la bandera de Estados Unidos ondea en la isla de Cuba.

Durante la ceremonia de izamiento de la bandera de Estados Unidos en Cuba, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció un discurso emotivo en el que aseguró que “NO hay nada que temer, serán muchos de lo beneficios que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, realizar negocios, intercambiar ideas y aprende unos de los otros”.

Kerry dijo que “el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, es por ello que tenemos que empezar en este mismo instante.” Añadió “estamos reunidos porque Obama y Castro tomaron la decisión valiente para dejar de ser presos de la historia y aprovechar las oportunidades del presente y el futuro.” 

“Estamos seguros de que este es el momento de acercanos, dos naciones que no son enemigos, sino vecinos. Hacerle saber al mundo que nos deseamos lo mejor unos a otros”.

El secretario de Estado, que pronunció su discurso parte en inglés y parte en español, abordó el tema de la política interior de Cuba al mencionar que la mejor opción para los cubanos es “una democracia genuina” en la que puedan “elegir libremente a sus gobernantes”, aunque acotó “son ellos quienes deben definir su futuro”.

“Nuestras políticas del pasado no han conducido a una transición democrática aquí en Cuba. Sería poco realista espera que la normalización de relaciones tenga un impacto transformador en el corto plazo.”

“Corresponde a los cubanos forjar el futuro de Cuba”.

Así también, Kerry recordó una serie de hechos históricos que llevaron al cierre de la embajada y cómo se vivió el periodo de la Guerra Fría, para después dar paso al izamiento de la bandera.

Kerry es el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar la isla caribeña en 70 años, encabezará el acto de izamiento de la bandera de su país en suelo cuhabano.

El último secretario de Estado de Estados Unidos en visitar La Habana fue Edward Stettinius en marzo de 1945 durante la administración de Harry Truman.

Una multitud de cubanos presenció la ceremonia en apoyo a la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ya que muchos de sus familares podrán regresar a tierra caribeña tras años de no poder entrar a la isla.

Pese a los eventos de protocolo y apertura de las embajadas, para los cubanos aún no se ha quitado el bloqueo económico, por lo que aseguran que sólo se trata de un paso más para esta nueva historia entre ambas naciones.

Agenda

A las 11:00 horas habrá un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, donde sólo podrán entrar 25 medios gráficos al evento, mientras el resto de la prensa podrá observarlo a través de pantallas instaladas en el Salón 1930.

Por último, Rodríguez Parrilla y Kerry ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en el “Comedor Aguilar” del Hotel Nacional. Hasta el momento no ha sido confirmado un posible recorrido de John Kerry por calles de la vieja Habana.

Relacionadas

Comentarios