ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 14 de agosto?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos luego de que se dieran a conocer cifras económicas en la Eurozona.

14-08-2015, 8:37:07 AM
¿Qué esperan los analistas para este 14 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 14 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El banco central de México decidió de manera dividida dejar intacta la tasa clave de interés, con un miembro de la Junta de Gobierno apoyando un aumento de 25 puntos base como una medida “preventiva” ante una eventual acción de la Reserva Federal de Estados Unidos.

GBM – Reiteramos nuestra creencia de que Banxico restringirá las condiciones monetarias con un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia en la segunda mitad de 2015.

Creemos esto porque el tipo de cambio se ha vuelto una preocupación considerable para las autoridades monetarias.   

Por tanto, condiciones monetarias más restringidas en México ayudarían a las autoridades a fortalecer los dos programas actuales que tiene en el mercado cambiario para evitar movimientos desordenados en el tipo de cambio.

BANAMEX – En la minuta de la reunión de julio, el banco central subrayó la necesidad de un fortalecimiento estructural de las finanzas públicas como una “línea de defensa” adicional para enfrentar el eventual incremento de la tasa de fondos federales por parte de la Fed.

Dicho tema cobra mayor relevancia si consideramos que el 8 de septiembre Hacienda enviará al Congreso el paquete económico para el próximo año.

La minuta no profundizó al respecto pero creemos que se está consolidando la coordinación de política económica: el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el subsecretario Fernando Aportela asistieron a la reunión.

Subrayamos que el secretario de Hacienda no asistía a la reunión de política monetaria desde enero de este año.

Deuda, Moneda y Bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos luego de que se dieran a conocer cifras económicas en la Eurozona (datos ligeramente menores a lo esperado) y a la espera de la publicación de datos relevantes en Estados Unidos (destaca la producción industrial y confianza del consumidor).

En cuanto a China, si bien en la sesión de ayer los mercados mostraron ligera recuperación después de fuertes caídas observadas en días previos, existe cautela ante posibles movimientos similares en el mediano plazo.

GBM – El Banco Central de China puso fin a tres días seguidos de devaluaciones de su moneda, fijando el tipo de cambio spot del yuan en 6.39 por dólar (vs. 6.40 el jueves), con lo que redujo la pérdida cambiaria semanal a 3.6 por ciento.

* La moneda local cotizaba el viernes en 16.37 por dólar, con un a alza del 0.16 por ciento, ó 2.70 centavos, frente a los 16.397 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXEDólar cae previo a la publicación de cifras en Estados Unidos, aunque con un tono de cautela en otros activos de riesgo.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.5176 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.31-16.45.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el jueves un 0.37 por ciento, a 43,870.53 puntos, con un volumen de 217.9 millones de títulos negociados. 

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el viernes para ubicarse en 6.02 por ciento.

BANORTE-IXE – Pocos cambios en el mercado de renta fija local cuyo desempeño este viernes estará determinado por los reportes económicos a publicarse en Estados Unidos.

A nivel global se observa un desempeño mixto, con ganancias en instrumentos soberanos en Estados Unidos y Europa, pero pérdidas en Asia/Pacífico.

Es probable que la apertura de este viernes tenga una influencia importante por el accionar del mercado norteamericano.

El aplanamiento de la curva de rendimientos pudiera continuar, aunque con un margen mucho más limitado de apreciación en instrumentos de largo plazo después de las ganancias de los últimos días. El Dic’24 probablemente observará una fuerte resistencia técnica en el 5.97 por ciento (promedio móvil de 100 días).

Relacionadas

Comentarios