'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Como piensas decides, ¿eres lineal o sistémico?

Estamos obsesionados por encontrar respuestas que nos devuelvan la tranquilidad, pero ¿de qué manera enfrentas los problemas y decides?

14-08-2015, 7:47:53 AM
Como piensas decides, ¿eres lineal o sistémico?
Marcela Hernández y Hernández, Coach Empresarial y de Vida

Cuando se trata de hacer frente a una problemática o de tomar una decisión complicada, nos valemos de todo tipo de recursos para salir lo menos “raspados” posible. Pedimos opinión y consejo de cuantas personas se crucen en nuestro camino, consultamos expertos, pasamos noches en vela pensando en nuestras opciones o en la falta de éstas.

En resumen, estamos obsesionados por encontrar respuestas que nos devuelvan la tranquilidad o la estabilidad que teníamos antes de enfrentarnos a dicha situación crítica.

Lo que no hemos reflexionado es que más que respuestas, quizá lo que debemos buscar son preguntas; más que estabilidad debemos de trabajar en nuestra flexibilidad para adaptarnos a los cambios, y más allá de analizar una situación específica, debemos de observar  de qué forma se relacionan todos los hechos y personas que conforman dicha situación.

Desde la teoría del coaching existen dos enfoques principales a partir de los cuales las personas encaran un problema o toman decisiones: el observador lineal y el observador sistémico.

La máxima del observador lineal es la siguiente: “A cada acción corresponde una reacción” y aunque en materia científica es una teoría funcional, en materia de seres humanos es un tanto limitante y poco realista.

Para el enfoque sistémico no siempre las mismas acciones conducen a los mismos resultados. Aquello que te funcionó de maravilla en una ocasión puede ser tu perdición en la siguiente.

De acuerdo con el Mtro. Jose Zendejas, Coach Ontológico y fundador de Zendejas Consultores, las siguientes son las características principales de cada tipo de observador:

Observador lineal:

•    Sólo ve eventos y secuencias de eventos, pero no encuentra relaciones entre los mismos.
•    En el espacio no ve estructuras y en el tiempo no ve procesos.
•    No observa los efectos de sus acciones.
•    El destino, la suerte y la fatalidad gobiernan su vida.

Observador sistémico:

•    Da prioridad a la relación antes que a la entidad.
•    Observa la totalidad de la situación, no sólo hechos aislados.
•    Tiene consciencia de que un cambio en uno de los componentes del sistema, afecta a todo el sistema.
•    Busca el equilibrio entre disfrutar el presente, pero toma acciones responsables que no comprometen su futuro.

3 preguntas para tomar mejores decisiones a partir del enfoque sistémico

1. ¿Qué repercusión tendrá en mí y en las personas a mi alrededor esta decisión?

Uno de los grandes problemas de una persona con pensamiento lineal es que no logra observar cómo sus acciones influyen -a mediano y largo plazo- en otras personas. No observa  los efectos de sus acciones, simplemente las lleva a cabo confiando en que “con suerte” las cosas saldrán bien.

2. ¿A partir de qué ambiente se genera esta problemática?

Más allá de hacer la lista de fallas y culpables, es importante que centremos nuestra atención en la forma en que nos hemos relacionado con los demás y el ambiente que dicha forma ha generado.

De esa forma podremos entender cómo es que el ambiente en el que nos desenvolvemos ha sido un factor clave para desencadenar diversas problemáticas en nuestra vida.

3. ¿Qué pasaría si remplazo la “o” por la “y”?

Ante un dilema, un observador lineal generalmente centra su energía y atención en elegir la mejor opción: ésta “o” la otra.

Un observador sistémico, ha trabajado en el desarrollo de una “doble mirada”: ésta “y” la otra. Ampliando así sus posibilidades de acción y rompiendo las barreras que lo mantenían atrapado en el dilema.

“No entiendo qué pasó; no lo vi venir; todo fue tan repentino que no me di cuenta”… Todos posibles argumentos de una persona con una visión limitada de las cosas. Si bien la vida nos sorprende con regularidad, podemos estar prevenidos y  hacer frente a nuestros problemas  desde una mirada más amplia y responsable.

Dependiendo de la forma en que observemos las  cosas, serán los resultados que obtendremos. ¿Qué tipo de observador eres tú?

La autora es coach ontológico, especializada en coaching de vida y empresarial. Directora de Cae-el20, empresa de coaching y capacitación. Puedes seguirla en Twitter en su cuenta @March_coach.

Relacionadas

Comentarios