HistoriasNegocios

¿Qué gana México con la devaluación del yuan?

La cercanía de México con EU, el TLC y la integración en varios sectores de la manufactura, nos hacen la economía más propensa a beneficiarse del cambio en China.

13-08-2015, 2:54:46 PM
¿Qué gana México con la devaluación del yuan?
ReutersGuillermo Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado

El fin de semana, China anunció que las exportaciones al mes de julio cayeron  8.3 por ciento, muy por debajo de las expectativas del mercado, el cual anticipaba una caída de tan sólo 1.5 por ciento. En los primeros siete meses del año, las exportaciones Chinas crecieron 2.2 por ciento, cifra menor a la registrada en todo 2014 de 5.5 por ciento y de 8.6 por ciento en 2013. La economía China ha estado en una reconfiguración en la orientación de su crecimiento económico, más hacia el mercado interno y menos hacia el externo aprovechando el crecimiento de su población, el aumento en el ingreso de la misma y la saturación de su capacidad instalada. A nuestro juicio, esto ha sido una oportunidad para México quien ha ganado participación en el mercado de EU.

El consumo privado en China, sin embargo, no ha logrado compensar el menor dinamismo de las exportaciones, por lo que ante un riesgo de una desaceleración de la economía anunciaron el martes una devaluación del Yuan y nuevas reglas para el régimen cambiario. Estas medidas son una clara señal de que el modelo de reconversión no ha tenido el éxito esperado y no es el momento todavía de abandonar por completo el motor exportador.

En los últimos dos años el peso mexicano se ha depreciado más que la moneda china, mientras que el peso ha perdido 29.4% frente al dólar, el yuan 3.3% frente a la misma divisa lo cual ha mejorado la competitividad de nuestras exportaciones. Sin duda, otras monedas emergentes también se han depreciado más que el yuan, pero la cercanía de México a la economía estadounidense, el tratado de libre comercio y la integración de años en varios sectores de la manufactura de ambas economías nos hace la economía más propensa para beneficiarnos del cambio del modelo chino.

El Departamento de Comercio de EU reportó recientemente las cifras de balanza comercial de Estados Unidos al mes de junio. Con dichas cifras pudimos observar que en el periodo enero-junio, las exportaciones de manufactura de México ganaron participación de mercado en el total de las importaciones de manufactura de Estados Unidos, mientras que las exportaciones Chinas perdieron participación.

México es el segundo exportador de bienes de manufactura a Estados Unidos después de China y antes que Canadá, Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, y Taiwán entre otros. Salarios competitivos, ubicación, tratados de libre comercio, mano de obra calificada, integración de varios sectores de la manufactura y muy pronto precios internacionales de la energía, producto de la reforma energética harán a México todavía más atractivo como receptor de inversión extranjera.

 

Relacionadas

Comentarios