'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 13 de agosto?

Los mercados estarán atentos al dato de las ventas minoristas de EU de julio, el cual podría favorecer la especulación relacionada con la política monetaria de la Fed.

13-08-2015, 7:53:01 AM
¿Qué esperan los analistas para este 13 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 13 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍAEl banco central de México recortó su pronóstico para el crecimiento económico del país para 2015, aunque está dispuesto a elevar la tasa clave de interés oportunamente para evitar presiones en la inflación, derivadas de las recientes pérdidas del peso.

BANAMEX – La depreciación del peso sigue como principal preocupación, en tanto que como riesgos a la baja señala un menor dinamismo de la actividad económica, la posibilidad de menores precios de la energía y mejores resultados respecto a lo esperado de las reformas estructurales.

Banxico reiteró la relevancia de la postura de política monetaria relativa entre México y Estados Unidos. En especial, sobre la expectativa de normalización de política monetaria en Estados Unidos, así como de su impacto sobre la volatilidad en los mercados financieros externos.

En lo interno, subrayó la necesidad de un fortalecimiento estructural de las finanzas públicas, como un pilar para el mantenimiento del marco macroeconómico estable.

También puedes leer: ¿Es diferente la visión de la Fed a la de Banxico?

INVEX – Esperamos que la normalización monetaria en Estados Unidos se lleve a cabo hacia finales del año, debido a que se mantiene un escenario de bajas presiones inflacionarias.  

Por lo tanto, y con base a un escenario interno de baja inflación y crecimiento moderado, consideramos que Banxico mantendrá una postura reactiva a la decisión de la Reserva Federal.

Sin embargo, no descartamos un ajuste en la política monetaria en caso que una mayor depreciación del peso genere un deterioro de las expectativas de inflación.

Deuda, moneda y Bolsa

BASE – Los mercados estarán atentos este jueves al dato de las ventas minoristas de Estados Unidos correspondientes a julio, el cual podría favorecer la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal.

Asimismo, serán publicadas las minutas de política monetaria de Banco de México, en donde la Junta de Gobierno podría haber hecho hincapié en la necesidad de actuar oportunamente para evitar un repentino efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación durante la segunda mitad del año, con motivo de la normalización de tasas en Estados Unidos.

GBM – Por tercer día consecutivo, el Banco Popular de China bajó el tipo de cambio spot para el yuan, ahora en 1.1 por ciento, tras las devaluaciones de 1.6 y 1.9 por ciento que introdujo el miércoles y el martes, respectivamente. 

Sin embargo, el Banco Popular de China dijo hoy que no hay bases para una mayor depreciación del yuan.

* La moneda local cotizaba el jueves en 16.289 por dólar, con una baja del 0.07 por ciento -1.10 centavos-, frente a los 16.278 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXEMenor presión en mercados tras comentarios del banco central chino que ayudan a tranquilizar a los inversionistas sobre una fuerte depreciación adicional del yuan.

Lo anterior reduce el nerviosismo sobre una posible caída acelerada y de mucha mayor magnitud con el objetivo de ganar competitividad, misma que ha levantado las dudas sobre una potencial reacción de otros países en lo que se ha llamado “guerra de divisas”.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.4606 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.20-16.36.

* La Bolsa Mexicana de Valores anunció el miércoles la nueva composición accionaria de su principal índice, el IPC, que contempla la salida de la petroquímica Alpek, subsidiaria del conglomerado industrial Alfa, y Bolsa , la propia emisora del mercado accionario local.  

Las que ingresarán al selecto grupo de las 35 acciones más líquidas son el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y la siderúrgica Simec.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, cayó el martes un 0.78 por ciento, a 44,032.38 puntos, con un volumen de 227.3 millones de títulos negociados, por arriba del promedio de las últimas semanas.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el jueves un punto base para ubicarse en 6.00 por ciento.

BANORTE-IXEBonos mexicanos aguardan el inicio de la sesión de este jueves con la posibilidad de ver una toma de utilidades, conforme se perciben pérdidas en la gran mayoría de los mercados de renta fija a nivel global.

De igual manera, una valuación en instrumentos de largo plazo que se ha encarecido sugiere la posibilidad de un modesto ajuste al alza en tasas después del rally de las últimas sesiones.

En este contexto, el Bono M de 10 años Dic’24, con la posibilidad de observar una toma de utilidades este día.

Relacionadas

Comentarios