ActualidadHistorias

¿Dólar en 17 pesos? Analistas ya prevén el escenario

Los analistas coinciden en que la Comisión de Cambios actuarían nuevamente en mercado cambiario si peso toca 17 por dólar.

12-08-2015, 3:32:33 PM
¿Dólar en 17 pesos? Analistas ya prevén el escenario
Reuters

Las autoridades financieras de México podrían reforzar su intervención en el mercado cambiario si la moneda toca los 17 pesos por dólar, e incluso un movimiento desordenado podría llevar al banco central a elevar su tasa clave de interés, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta, realizada entre 16 expertos de bancos locales y extranjeros, mostró consenso en que la Comisión de Cambios de México, conformada por la Secretaría de Hacienda y el banco central, está lista para reforzar sus mecanismos de venta de dólares al mercado si considera que las condiciones de operación no son adecuadas.

Siete de 13 analistas, que accedieron a establecer un nivel de tipo de cambio como una variable capaz de detonar la acción de las autoridades, consideraron que el nivel de 17 unidades por dólar es el punto crítico.

¿Banxico subiría tasa de interés?

Todos los expertos coincidieron en señalar que la velocidad de la depreciación así como su eventual efecto en las expectativas de inflación son factores cruciales para un eventual refuerzo de las medidas.

Diez de 16 consideraron posible incluso que Banco de México – el banco central local- suba su tasa de interés de referencia como una forma de apuntalar al peso, si alcanza un determinado nivel de operación.

La mediana de los 10 arrojó también los 17 pesos por dólar como nivel crítico.

Los encuestados hicieron hincapié en que un eventual incremento de la tasa sería una herramienta de última instancia para el banco central mexicano, reconocido en el mundo financiero por su ortodoxia.

Los otros seis analistas descartaron esta posibilidad o la consideraron muy remota, a pesar incluso de comentarios del gobernador del banco, Agustín Carstens, quien dijo la semana pasada que la entidad puede subir su tasa en “cualquier momento” para apuntalar a la moneda, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

Relacionadas

Comentarios