Buscador
Ver revista digital
Negocios

Atención inversionistas, ¿qué hacer con el dólar caro?

11-08-2015, 8:54:03 AM Por:
Atención inversionistas, ¿qué hacer con el dólar caro? fifu

La oportunidad de rendimientos por el alza del dólar ya está perdida. Siempre hay ganadores y perdedores; lo importante hoy es pensar a futuro.

El dólar continúa su fortalecimiento frente a casi todas las divisas, en especial las emergentes. Es una verdad apabullante por estos días, explica Cristina Hernández, inversionista profesional, cuando la recuperación de la economía estadounidense parece abrir, a  partir de septiembre, las puertas al proceso de normalización de la política monetaria.

La tasa de interés debe comenzar un alza, “más lento que rápido”, en un contexto de menor crecimiento de China, complejidades de la economía europea, pero apoyada por materias primas más baratas (que mantienen la inflación controlada).

“El capital fluye hacia zonas con expectativas de crecimiento y mayor seguridad”.

Durante la primera mitad de 2014 el dólar estaba en 13 pesos mexicanos. La opinión del consenso era entonces que la moneda nacional podría apreciarse. La situación actual, donde el tipo de cambio ha llegado a sobrepasar los 16.50 pesos por dólar, demuestra que incluso el consenso puede equivocarse, comenta Julio Hernández, director de Inversiones de SM Capital, administrador independiente de portafolios de inversión.

¿Hay oportunidades ahora?

Ahora la oportunidad de rendimiento ya está perdida, explica este ejecutivo. “Hoy hay que evitar tener dólares, ya es demasiado tarde. El gran movimiento ya se dio”. Este es otro ejemplo del poder de diversificar y manejar adecuadamente el riesgo cambiario.

El momento de inversión en dólares seguirá siendo positivo por algún tiempo, aunque la ganancia fuerte en poco tiempo, creo, ya se dio”, opina, en cambio, la analista de mercados financieros, Cristina Hernández.

A su parecer, el dólar podría mantener su fortaleza por un largo tiempo; “ojo: no sabemos a qué nivel”, por lo que la depreciación del peso y demás divisas emergentes, no verá una reversión pronto. Por los factores globales que a ello llevaron, la cobertura contra el riesgo cambiario en los portafolios de inversión financiera debió tomar importancia mucho antes, explica.

De cualquier forma, “la inversión nacional en dólares se está beneficiando de la apreciación del dólar. Deberá estar atenta para rebalancear posiciones cuando vea acercarse el final de la fortaleza de la moneda verde”, considera Cristina.

Según el director de Inversiones de SM Capital, el tipo de cambio actual está subvaluado. Sucede históricamente  con las monedas en vísperas de que la FED inicie un ciclo de alza en su tasa de interés. Eventualmente, sin embargo, el peso deberá recuperar terreno, por lo que se recomienda vender las posiciones denominadas en dólares dentro de los portafolios (o incluso vender futuros del dólar).

¿Cómo reciben esta situación las empresas?

Montserrat Anton, analista de Invex, explica que la coyuntura beneficia a aquellas empresas con ingresos en dólares, pero afecta las operaciones en países que ven depreciarse su moneda.

En México implica menores ingresos en pesos. “Depende de cada firma, algunas tienen coberturas de insumos que les ha permitido protegerse, al tiempo que se enfrentan a materias primas que en dólares son más baratas”.

Por otra parte, indica Anton, hay afectaciones para las compañías con un componente de dólares en sus pasivos, “aunque en muchos casos solo como un tema de valuación, ya que no necesariamente deben pagar su deuda en este momento y a este tipo de cambio”.

El inversionista puede decidir entonces en qué empresas prefiere estar invertido bajo esta coyuntura, según la analista de Invex, “lo importante será entender el horizonte de inversión particular y las causas detrás de esta depreciación del peso, para determinar si es un efecto que afectará a la empresa y al inversionista, o si en el largo plazo el impacto podrá matizarse”.

¿Riesgos?

Aunque la depreciación del peso mexicano no sobresale dentro de lo ocurrido a otras monedas, ésta amenazaba con afectar de manera permanente el proceso de formación de precios de la economía mexicana”, expresa Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

Si bien se espera que Banxico suba su tasa de referencia en paralelo con la FED, apreciando el tipo de cambio y reduciendo la laxitud monetaria, “falta, al menos, más de un mes para que esto ocurra, y se ha retrasado en varias ocasiones, mientras la depreciación del peso continuaba atentando contra la inflación”. Por todo ello, Aboumrad evalúa como positivas las medidas recientes aplicadas por el Banco Central, para revertir el peligro.

Te recomendamos leer: Banxico imita acción de la Fed y mantiene tasa en 3%

Para Sierra Madre Capital el riesgo están en que los activos locales valuados en pesos se han vuelto poco atractivos para los extranjeros, dado que han registrado importantes pérdidas.

Aun así, eventualmente acciones y bonos mexicanos podrías resultar interesantes, ya que un extranjero compra más pesos con un solo dólar (también más acciones y bonos). 

Por su parte, Cristina Hernández considera que la inversión en pesos, deuda o capitales, cuyo objetivo de inversión es en moneda nacional, debe estar muy atenta a la solidez de las finanzas públicas en México. Esta podría resultar afectada ante un cambio negativo en la calificación crediticia del país por, por ejemplo, los menores ingresos fiscales a causa de la baja en el precio del petróleo.

La inversión extranjera seguramente estará evaluando su grado de exposición a nuestro mercado, deuda o capitales, pues la devaluación del peso la daña”, agregó.

Siempre hay que tener analizados los riesgos a que está sujeta la inversión financiera: inflación, crecimiento económico, flujos de divisas hacia los países que mejor oportunidades ofrezcan, finanzas públicas, condición de otras economías emergentes”, -razona esta especialista-, para así  diversificar el portafolio en función de  protegerlo contra los riesgos a la vista. “Suena obvio pero es complicado”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios