'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Bachelet llega a México para visita de Estado

La mandataria de Chile firmará 10 acuerdos bilaterales con México, participará en reuniones con empresarios y en un evento sobre mujeres y género.

12-08-2015, 12:44:09 PM
Bachelet llega a México para visita de Estado
Notimex

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, arribó la noche de este miércoles a la Ciudad de México para realizar una visita de Estado al país del 12 al 14 de agosto.

En el Hangar Presidencial fue recibida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

La jefa de Estado realizá este martes una visita oficial a San Salvador de 24 horas para reunirse con su par el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y firmará acuerdos de cooperación en salud, educación y seguridad pública.

Se prevé que la mandataria firmará con el presidente de México al menos 10 acuerdos bilaterales, los que se sumarán a los 13 vigentes con el objetivo de promover el comercio, la inversión, el turismo y el intercambio de estudiantes, profesores y científicos.

Bachelet tiene contemplado participar en un evento empresarial con hombres de negocios de Chile y México, además de desayunar con intelectuales mexicanos y asistir al Congreso de la Unión, donde pronunciará un discurso.

También asistirá a una reunión sobre mujeres y género y a un acto donde se develará una placa de agradecimiento de Chile a México por la solidaridad que tuvieron con los exiliados tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Relación México-Chile

La visita de la jefa de Estado chilena se enmarca en la conmemoración de los 25 años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, las que se rompieron tras el golpe que encabezó el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Hoy ya los chilenos en México son más de 20 mil y muchos de ellos son parte de esa comunidad que vino en los 70 y otros por distintas razones que se han asentado en México.

El intercambio comercial entre México y Chile superó los tres mil 500 millones de dólares en 2014, con lo que ese país se consolidó como el tercer socio comercial de México en Sudamérica.

En el marco de la visita de Estado que realizará la presidenta Michelle Bachelet, autoridades mexicanas informaron que ese intercambio comercial es fruto de exportaciones mexicanas por una valor de dos mil 148 millones de dólares e importaciones desde Chile por mil 397 millones de dólares.

Además, Chile es el quinto destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado a 2014 de cuatro mil 466 millones de dólares.

Asimismo, entre 1999 y marzo de 2015, la inversión acumulada chilena en México ascendió a 751 millones de dólares.

Por otro lado, en 2014, el país andino se colocó en el sexto lugar en flujo de turistas latinoamericanos que visitaron México con 107 mil 455.

Relacionadas

Comentarios