'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Cómo puedo ver la lluvia de estrellas Perseidas?

La lluvia de estrellas compuesta por partículas del Cometa 109/Swift-Tuttle, tendrá su mejor visión esta noche entre la 1:30 y 2:00 am.

12-08-2015, 12:10:44 PM
¿Cómo puedo ver la lluvia de estrellas Perseidas?
Reuters

La lluvia de estrellas conocida como Perseidas tendrá su mejor noche este miércoles, tanto en Europa como en algunos países de América, lo que es una buena oportunidad para conocer mejor el universo.

Este fenómeno es vsibles desde el 13 de julio hasta el 26 de agosto pero su punto de mayor visibilidad será entre el 12 y el 13 de agosto, de acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros, una organización científica no lucrativa que apoya las investigaciones astronómicas. En México se podrá apreciar entre las 1:00 y 2:00 de la madrugada y no se necesita telescopio.

Las estelas de luz serán visibles a simple vista esa noche, pero para los aficionados se recomienda ir a un área rural, lejos de los espacios urbanos saturados de luz.

La lluvia de estrellas está compuesta por partículas del Cometa 109/Swift-Tuttle, que viaja por la parte interna del Sistema Solar. Las Perseidas reciben su nombre de la constelación Perseo, ya que al parecer desde ahí aparecen cuando se mira el cielo. 

En entrevista con Notimex, el subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández, explicó que el fenómeno tiene origen en el paso del cometa Swift-Tuttle, que deja en su órbita pequeñas partículas con las que se cruza la Tierra, algo que ocurre durante el verano.

Los restos del cometa se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera y el efecto visual que tienen es de una estrella que cae, por lo que para esta noche se podrían ver hasta unas 100 por hora.

Para el caso de España, recalcó que será entre las 01:00 y 06:00 horas locales ya del jueves (23:00 del miércoles y 04:00 del jueves GMT) en que se podría alcanzar esa densidad visual.

“Es importante porque hace que la gente se interese más por el universo, es algo tan singular que cuando la gente lo ve le llama la atención, la gente se siente atraída por este tema”, refirió.

“Es algo que ocurre en las capas altas de la atmósfera y la noche de este miércoles se produce el momento máximo de este acontecimiento, que es famoso en verano” y despierta el interés de la gente por verlo, precisó.

El experto abundó que se trata de un fenómeno vinculado de un modo u otro a lo que sucede en el espacio y que da lugar a esta lluvia de estrellas, como también en otras épocas se observan las Leónidas, las Capricórnidas, las Líridas y más.

Aclaró que en España para ver mejor esta lluvia de estrellas, la recomendación es que se realice desde lugares con poca iluminación y cielo despejado.

Comentó que lo mejor es salir de las grandes ciudades e ir al campo, o a espacios donde no hay mucha iluminación, no haya contaminación, y es fácil porque no necesita prismáticos ni nada para verlas.

“En este verano es buen tiempo, en el caso de España, porque hay poca luz de luna, así que la principal recomendación es que se haga ante cielos despejados”, enfatizó.

Fernández agregó que algunos lugares en España se puede ver mejor, como el caso de Islas Canarias, y en especial la isla de La Palma, donde está uno de los principales observatorios del mundo, y por protocolos cuidan que no se contamine su visibilidad en las noches.

Relacionadas

Comentarios