ActualidadHistorias

China pega a las bolsas y no al peso, ¿por qué?

La segunda devaluación del yuen no presionó al peso mexicano, al menos por ahora. ¿La razón? Voces dicen que la Fed retrasará el alza de tasas.

12-08-2015, 8:21:31 AM
China pega a las bolsas y no al peso, ¿por qué?
Jorge Monjarás, editor de Finanzas con datos de Reuters

El dólar caía el miércoles un 0,7 por ciento contra una cesta de monedas, arrastrado a la baja junto a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense por las dudas sobre si la Reserva Federal subirá las tasas de interés en vista de la devaluación del yuan chino. ¿Qué ocurrió?

Por segundo día consecutivo, China devaluó su moneda y esta medida de protección a sus exportaciones arrastró a las bolsas asiáticas que perdieron entre 1.5% y 2.5%, luego movió a Europa y evidentemente a México, que registra niveles muy bajos para este año.

¿Por qué no le pegó al peso? Esta nueva tormentita acaba de convencer a algunos analistas, entre ellos la gente de Goldman Sachs y de casas de bolsas de NY, que esto podría retrasar el alza de tasas en EU para octubre o noviembre.

“Hay algunos interrogantes en torno al momento en que la Fed subirá las tasas”, dijo Niels Christensen, estratega cambiario en Nordea.

Recordemos que la previsión de que Estados Unidos aplicaría el alza de tasas en septiembre, es lo que ha motivado esta guerra de divisas donde las monedas del mundo, especialmente de las emergentes, se han depreciado.

Por ejemplo, hoy no ocurrió la subasta que Banco de México aplica cuando el peso pierde más de 1% de su valor, como ocurrió ayer.

Hoy vamos a estar tranquilos por el lado de las divisas pero no de las bolsas. Aunque esto no quiere decir que al rato ocurra algo y volvamos a ver presiones sobre el peso mexicano. Vienen días muy agitados.

Ahora, los usuarios de Alto Nivel han preguntado en Facebook por qué cualquier estornudo afecta a México.  La realidad es que estamos inversos en un entorno económico global y sí, China sí impacta a México.

Es decir, hoy las presiones sobre el peso no tienen que ver con datos económicos internos, sino por una volatilidad mundial cuya responsabilidad recae en China y en Estados Unidos.

De hecho, los datos mexicanos son buenos. La creación del empleo formal para julio fue levemente mayor a lo estimado y no hay capital extranjero saliendo de México.

Además, la medida de Banxico de subastar dólares al parecer ha tenido un efecto positivo en esta semana y media.  Seguiremos monitoreando.

Sobre las monedas…

El yuan amplió sus pérdidas, lo que llevó a los dólares de Australia y Nueva Zelanda a tocar mínimos de seis años, mientras otra serie de datos chinos ofreció respaldo a las monedas de refugio seguro como el yen y el franco suizo.

El euro subía, ayudado por la desactivación de operaciones “carry trade” en yuanes financiadas con la moneda única. El euro tocó máximos de un mes de 1,1158 dólares, un alza de 1 por ciento en la sesión.

El índice dólar, en tanto, cayó a 96,42, mientras que frente a la divisa japonesa el billete verde cedía un 0,5 por ciento para negociarse a 124,42 yenes.

“El euro se dirige al alza contra el dólar al caer los rendimientos de los bonos del Tesoro”.

En China, el yuan al contado cayó a 6,4510 por dólar, su nivel más bajo desde agosto del 2011, después de que el banco central fijó su referencia cambiaria diaria del medio punto en 6,3306, menor a la devaluación del martes.

En operaciones internacionales, el yuan se negoció a 6,5943 yuanes por dólar, su nivel más bajo desde principios del 2011.

Operadores en Shanghái dijeron que los bancos estatales estaban vendiendo dólares por instrucciones del banco central, que intervenía para mantener al yuan cerca de un tipo cambiario de 6,43 unidades contra el dólar.

Relacionadas

Comentarios