'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Diversificar el nicho, clave para turismo de negocios

City express se enfoca al ejecutivo que viaja, sin embargo, no todo viajero es igual y la diversificación del mismo target ha sido clave de su crecimiento.

12-08-2015, 6:32:55 AM
Diversificar el nicho, clave para turismo de negocios
Javier Rodríguez Labastida

Los viajes de negocios en México están creciendo y con ellos, la oferta de productos hoteleros que se ofrecen en el país. Con los destinos de sol y playa consolidados y ante el crecimiento económico de ciertas zonas geográficas, las cadenas hoteleras especializadas en atender al viajero de negocios han aprovechado el momento para crecer en más del 20% por año.

Te recomendamos leer: DF, destino favorito en México en turismo de negocios

“El turismo de negocios ha crecido por la actividad económica del país. La necesidad de viajar es cada vez más fuerte, y en el sector hotelero nos hemos enfocado a cubrir rutas de negocio. Este sector tiene diversas ramas que atender y esas ramas tienen demanda de hospedaje, por eso ha prosperado mucho”, dice Blanca Herrera, directora de Servicios a Franquicias y Mercadotecnia de los Hoteles City Express.

Te recomendamos leer: Turismo, oportunidad para la competitividad de México

La cadena misma está apostándole a esta tendencia. Nació en 2002 y a partir de 2003 operó su primer hotel en Saltillo, Coahuila hasta tener una presencia actual en 80 ciudades de 29 estados, en donde ha alcanzado 11,000 cuartos noche.

Su nicho está enfocado en atender al ejecutivo de puesto intermedio en una empresa o pequeño empresario. En el último año, la cadena abrió 14 hoteles, para llegar a 100 en todo el país, incluidos un par en Costa Rica y Colombia y el formato de atención al turista de negocios es uno de sus core business.

Especialización del sector

En un reportaje anterior, diversos funcionarios del sector turismo de distintos estados señalaron que el turismo de negocios abrió un área de oportunidad mayor al turismo de sol y playa, con mayores dividendos económicos y con mayor capacidad de potenciar el desarrollo económico de México.

Te recomendamos leer: Estados y su apuesta al turismo de reuniones

Aunque el turismo de negocios no ha sido contemplado por separado en las cifras oficiales, las estimaciones son de más de 30,000 millones de dólares. En 2014, México logró su mejor año en materia turística, con 29.1 millones de viajeros, casi cinco millones más que en 2013, con lo que regresó al top 10 de los países más visitados del mundo.

Además, la situación económica mundial fortalecerá al sector turístico, ya que el país será un objetivo no caro para el turista. Te recomendamos leer: Los sectores que se beneficiarán de la crisis.

Blanca Herrera asegura que, en lo que refiere a su nicho de trabajo, la clave ha sido en seguir la actividad económica del país. Construir propiedades en ciudades en donde ven un movimiento industrial o turístico fuerte, principalmente aquellas que integran las rutas petrolera, automotriz o de la frontera con Estados Unidos.

“Atendemos al viajero que va a las ciudades por motivos de trabajo, que tiene puestos intermedios en las empresas, pequeños empresarios, que viajan frecuentemente durante el año. Que tienen una estancia promedio de dos días. Que buscan una relación valor-precio, es decir, un hotel de cadena bien ubicado a precio accesible”, dice en entrevista.

Pero incluso dentro del mismo nicho, la cadena hotelera se ha diversificado y esto puede ser un ejemplo para otros. La cadena cuenta con un portafolio de cuatro productos: City express, que son hoteles enfocados al viajero de negocios, ejecutivos dentro de una empresa, que buscan confort y precios accesibles; City express junior, que atiende a los que solo van a dormir y no quieren gastar más de lo que usan.

También está City express suite, que son departamentos amueblados, enfocados a largas estancias; y City express plus, cuartos más elevados en decoración y ambientación que están ubicados cerca de zonas comerciales o corporativas.

Según estadísticas de la compañía, la tarifa promedio diaria y la tarifa efectiva presentaron incrementos de 1.8% y 10.7% en comparación con 2014, con lo que alcanzaron un costo de 757 y 475 pesos respectivamente.

Actualmente la cadena está por abrir hoteles en Piedras Negras, Monterrey, Guadalajara, Altamira, en Ciudad de México, y en Santiago de Chile.

Empresarios turísticos aseguran que el turismo va hacia una especialización, pues los consumidores están buscando experiencias más temáticas, en donde las ofertas de entretenimiento y gastronómica hacen una gran diferencia.

Los operarios de hoteles business class también señalan que el lenguaje es diferente. Un turista de negocios requiere saber datos específicos de conectividad, si es marítima, aérea o terrestre, tu capacidad de salones, logística, si tienes destination mangement company, que te pueda hacer la parte de tour operación, y cuantos idiomas habla la proveeduría hotelera.

El caso de City Express busca acercarse al viajero de negocios intermedio. Al que, por su actividad, viaja frecuentemente y necesita un lugar donde hospedarse cerca de donde serán sus labores. Estar cómodo y ligero, pues regularmente sus estancias van de dos a tres días. A diferencia de un viajero de turismo ejecutivo, que realizará sus actividades en el hotel, por lo que requiere un trato de mayor nivel.

#ElDato: Hoteles City obtuvo, en el segundo trimestre de 2015 ingresos totales por 426.3 millones de pesos, lo que representa un aumento de 26% respecto al mismo trimestre de 2014, debido principalmente a un incremento de 23.8% en el número de cuartos noche.

Te recomendamos leer: #TurismoMx: Infraestructura, su talón de Aquiles

Relacionadas

Comentarios