ActualidadHistorias

¿Cómo impacta al peso la devaluación del yuan?

El Banco Central de China realizó una depreciación excepcional de casi 2%, guiando la moneda a su punto más bajo en casi tres años. ¿Qué hizo Banxico?

11-08-2015, 6:52:12 AM
¿Cómo impacta al peso la devaluación del yuan?
Jorge Monjarás, editor de Finanzas con información de Reuters

China devaluó al yuan el martes después de una serie de datos económicos pobres, guiando la moneda a su punto más bajo en casi tres años y volvió a los mercados un poco locos. ¿Qué está pasando?

China es un país que estaba acostumbrado a crecer por arriba del 7%, alrededor del 8-9% y cualquier cosa menor a ese 7% les sabe muy poco a los chinos, además de que le baja expectativas a los inversionistas.

Así que están desesperados porque no ven llegar ese 7% y se han dedicado a estimular su economía como lo han hecho otros países, apoyándose en sus reservas en monedas extranjeras.

Para darnos un ejemplo, ¿cuánto tiene china en monedas extranjeras?

México tiene 190,000 millones de dólares
China tiene 3,700,000 billones de dólares

Ese dinero que tienen para gastar lo metieron a su sistema bancario (en banca de desarrollo y comercial) para que preste más, le metieron dinero a su Bolsa, lo que es intervenir a la mala su mercado bursátil. Todo en aras de alcanzar esa tasa de crecimiento.

También puedes leer: China manipula su mercado bursátil sin éxito

Con lo que no contaban es que en este afán de mantener fuerte su moneda para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) los considerara como una moneda para hacer reservas internacionales, la mantuvieron mucho tiempo arriba.

Hay un dato que no les puedes tocar a los chinos y ese es el de exportación que la semana pasada se fue a menos 8%. Las exportaciones les duelen hasta el alma, es la base de su estrategia económica ante el mundo, entonces al ver un 8% menos no lo pueden soportar.

Entonces bajaron su tasa de interés de 4.5% a 1.9%, eso causó que el yuan se devaluara (poquito) a 2% y vuelve locos a los mercados dado el tamaño del comercio exterior de China.

Es decir si el yuan estaba en 6.2 dólares, ahora está en 6.3, lo movió muy poquito pero bastó para que la gente se alterara.

Se desencadenaron depreciaciones en monedas de Asia. Esto presionó al peso mexicano que tuvo un viernes y lunes muy tranquilos.

¿Qué hizo el Banco de México?

Sacó inmediatamente la subasta con precio mínimo, vendieron unos 100 millones de dólares, además falta la subasta normal y seguramente otro segmento con la subasta de precio mínimo.

Podrían venir más presiones y que el dólar siga siendo el superhéroe.

Para los inversionistas la recomendación es aprovechar las alzas artificiales para salir del mercado de valores chino.

Eso está pasando y a la 1 de la tarde tendremos otro Periscope para que hagan sus preguntas.

Datos de desaceleración

El fin de semana China reportó una caída sorprendentemente fuerte de las exportaciones en julio y un declive en los precios a la producción a un mínimo en seis años.

La política china de un yuan sólido, en parte diseñada para fomentar su uso como moneda internacional, ha perjudicado a los fabricantes de exportaciones de gama inferior.

Una caída del 2 por ciento en el valor del yuan es un movimiento relativamente grande para China. Antes del martes, la moneda había operado en una gama intradiaria muy estrecha desde marzo, con una variación de las tasas en un rango de sólo el 0,3 por ciento.

Un economista expresó sus dudas de que Pekín haya reaccionado sólo justo a la caída de las exportaciones en julio.

“No creo que esto sea una reacción a los datos comerciales débiles del fin de semana, creo que es debido a los DEG”, dijo Zhou Hao de Commerzbank AG en Singapur, en referencia a los intentos de China para que el yuan sea incluído en una canasta de monedas de reserva conocida como Derechos Especiales de Giro (DEG), que el Fondo Monetario Internacional utiliza para prestar dinero a los prestatarios soberanos.

“Ellos necesitan tener un mecanismo basado en el mercado y necesitan volatilidad”, agregó.

El FMI publicó un reporte este mes diciendo que la institución debería aplazar cualquier medida para agregar el yuan a su canasta de monedas de referencia hasta después de septiembre del 2016, y ofreció críticas dispares sobre los avances que Pekín está haciendo en sus reformas financieras a su mercado de divisas.

Otros artículo que te pueden interesar:

¿Por qué el mercado bursátil de China está congelado?

3 medidas que tomó China para detener su caída bursátil

Relacionadas

Comentarios