ActualidadHistorias

Pensiones: trabajadores los afectados

De acuerdo con el análisis semanal del CEESP, los trabajadores del sector privado se verán afectados por los cambios en el sistema de pensiones.

02-08-2010, 8:05:14 AM
Pensiones: trabajadores los afectados
Altonivel
2 de agosto de 2010

Era de esperar que después de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia en la que se reduce de 25 a 10 salarios mínimos el nivel máximo para el cálculo de las pensiones para los trabajadores que laboran en el sector privado , se dieran un cúmulo de opiniones encontradas acerca de su validez. Y cómo no se iban a dar estas, si la información ofrecida sobre el tema ha generado gran confusión sin que ninguna autoridad aclare con detalle tal resolución, explicó el CEESP en su inform semanal.

La percepción es que en busca de una solución a la insuficiencia financiera del IMSS, las autoridades intentan obtener recursos de donde sea, aun cuando los más afectados sean los trabajadores del sector privado, ya que los que laboran para el IMSS u otras instituciones públicas cuentan con otro tipo de contratos que les aseguran prestaciones excesivas, que en la mayoría de los casos los lleva a percibir pensiones superiores al 100% de lo que ganaban cuando eran trabajadores activos, mientras que el resto de trabajadores formales de la economía, en muchos casos, sólo logran tener una pensión suficiente para subsistir.

“De ser cierta la resolución de la Suprema Corte de Justicia, el impacto sobre los ingresos de los pensionados y los que se pensionarán en el futuro bajo el mecanismo de reparto, sería significativo, lo cual iría en contra del objetivo de brindar una retiro digno para los asegurados, de mejorar el bienestar de la población y de reducir los niveles de pobreza. Adicionalmente, el IMSS sugirió un incremento en las cuotas para aliviar su situación financiera, lo cual confirma la urgencia de recursos por parte del Instituto”, indicó el organismo empresarial.

Sin embargo, respecto al régimen de pensiones del IMSS y otros organismos públicos no se han intentado realizar modificaciones, de tal forma que se seguirán pensionando por antigüedad y con ingresos por arriba de cualquier otro trabajador formal del país y el costo de mantener este régimen seguirá siendo considerablemente elevado. De acuerdo con el análisis actuarial del IMSS, en los últimos diez años su pasivo laboral ha crecido a una tasa promedio anual de 20.8%, pasando de 196 mil millones de pesos en 1999 a 1,291,693 millones en 2009.

Si bien este entorno es complicado y podría tener una fuerte incidencia en el dinamismo de la economía, otro aspecto que se debe tener en cuenta es la falta de claridad en la información. No hay que olvidar que la transparencia es uno de los elementos más relevantes en al búsqueda de elevar la competitividad del país.

Otro aspecto que se infiere de esta coyuntura está relacionado con la falta de certeza jurídica, lo cual igualmente incide negativamente en la confianza de los inversionistas, que finalmente se puede reflejar en menores flujos de inversión productiva y por lo tanto en un menor impulso para el crecimiento, finalizó el CEESP.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios