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Por piratería la industria creativa pierde 59 mmdp

El IMCO presentó su estudio y revela que la piratería tiene una dinámica cancerígena que se manifiesta de dos formas en contra de este mercado.

10-08-2015, 12:40:03 PM
Por piratería la industria creativa pierde 59 mmdp
Javier Rodríguez Labastida

La industria creativa es del tamaño de Pemex, asegura un estudio del IMCO, sin embargo, el instituto señala que es un negocio que deja de producir unos 49 mil millones de pesos y está estancado por la piratería 59 mmdp.

La piratería es el tema Leonardo Zimbrón ha tenido sobre la mesa, en cada una de las 20 películas para las que ha colaborado. Para el productor del filme ‘Nosotros los Nobles’, la pregunta es cómo atacarla para que no merme al cine.

Y es que las cifras son alarmantes: “El negocio de las industrias creativas es del tamaño de Pemex”, afirma Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Petróleos Mexicanos genera el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las industrias creativas son el 6.7%, según una estimación hecha por el IMCO, tomando en cuenta la red de distribución.

Cabe señalar que el INEGI apunta que las industrias culturales representan el 2.5% del PIB, sin embargo no toma en cuenta las industrias creativas no culturales, ni la red de distribución.

Aunque no hay una forma precisa de calcular las pérdidas ocasionadas por la piratería, Manuel Molano estimó en un aproximado de 59,030 millones de pesos el valor que la industria creativa no produce a causa del comercio informal, es decir, el 0.4% del PIB.

El PIB actual de México es de 16 billones 885,820 millones de pesos; el tamaño de la industria creativa, según el IMCO es del 4.5% (758,962 millones de pesos); si se toma en cuenta la red de distribución asciende a 6.7% (1 billón 130,010 millones de pesos).

El IMCO presentó este lunes un estudio, ante la presencia del productor Leonardo Zimbrón, en el que asegura que si el Estado protegiera la propiedad intelectual, las industrias creativas podrían incrementar su crecimiento a más del doble.

La piratería ‘mata’ la creatividad

El IMCO hizo un modelo de complejidad económica sobre la destrucción de valor de las copias ilegales, y a partir de él, calculó un tamaño potencial de la industria con innovación y cumplimiento de las leyes de derecho de autor.

De acuerdo a este reporte, las empresas formales añaden valor por encima del promedio, mientras que las empresas informales destruyen valor o añaden valor por debajo del promedio.

“Si soy una empresa legal, hay un sector que aportan los creativos, y otro lo hace la red de distribución, en el caso de las empresas ilegales lo único que hacen es cubrir su red de distribución. La economía informal empieza por cometer delitos pequeños, y después los extiende”, asegura Molano.

Según el IMCO, la piratería tiene una dinámica cancerígena que se manifiesta de dos formas en contra de la industria creativa.

1) Reducción del precio de mercado

La primera es una dinámica en la que las copias ilegales provocan una reducción del precio de mercado, y por lo tanto menos incentivos a crear nueva obra, hay una implosión o crecimiento subóptimo de la industria, y posteriormente no hay nada nuevo para copiar, por lo tanto la industria muere.

2) Crecimiento subóptimo

La segunda forma es a través de un crecimiento subóptimo de la industria creativa con copias ilegales. En este caso el precio cubre el valor de la obra para algunos creadores, sin embargo la industria crece por debajo de su potencial, algunos creadores se desaniman y la industria tarda en producir nueva obra.

“El segundo modelo lo que hace es crear incentivos para que la parte creativa genere menos valor. De esa manera estoy en un modelo de negocio en el que estoy pagando a los creadores y la industria puede subsistir, pero la calidad disminuye”, dice el director del IMCO. De acuerdo a los cálculos del instituto, este modelo permite un crecimiento convergente en 50 años de la industria del 1.3%, mientras que si se protegiera la propiedad intelectual, el crecimiento se elevaría a su potencial real y sería mayor a l 3%, es decir más del doble.

Leonardo Zimbrón asegura que México vive una época creativa en muchos sentidos y su posición en los mercados internacionales es importante y creciente. Sin embargo “seguimos caminando con paso corto y la oportunidad que hay es para dar pasos más largos”.

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¿Qué se debe hacer contra la piratería?

Con base en las conclusiones, el IMCO desarrolló cuatro recomendaciones de políticas públicas que la industria cinematográfica debería adoptar con apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal.

1.- Evitar el modelo de impuestos/subsidios/penas onerosas

Los impuestos usualmente gravan a la industria y crean incentivos para mayor ilegalidad; los subsidios confunden a los creadores, pues ven al Estado como su cliente y no al público; y penas más leves con mayor probabilidad de castigo son más efectivas. “Hay que aumentar la intensidad del castigo, más no la pena”.

2.- Proteger la propiedad intelectual

El IMCO considera tres puntos: Invertir. Si la obra protegida no es un activo, no hay mercado para ella y está desprotegida; Talento. Los creadores no deben ser obligados a renunciar a la ganancia económica “por amor al arte”; además, el Estado debe supervisar que pasa con los viejos canales de distribución y que no sean ocupados para actividades ilegales.

3.- Tecnología para cumplir la ley

El IMCO propone la reducción en el uso de efectivo para hacer una supervisión más efectiva, además de controlar aquellos dispositivos que utiliza la industria ilegal para copiar productos originales.

4.- Coordinación entre federación, estados y municipios

Desarrollar una reforma constitucional que obligue a los estados y municipios a coordinarse con la federación, además de prohibir explícitamente producir regulación contradictoria.

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