Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Quieres construir un dron? Hazlo para una causa

31-07-2015, 12:34:15 AM Por:
¿Quieres construir un dron? Hazlo para una causa fifu

Tiene 26 años y ha creado drones para combatir incendios y dar primeros auxilios. Edwyn Gómez afirma que los drones van más allá del entretenimiento.

Cuando parecía que la robótica era la sensación entre los jóvenes, llegaron los drones. A diferencia de los robots, estos aparatos son más sencillos de desarrollar, de manipular, más económicos y su alcance es tan lejano como la distancia que pueda volar.

Te recomendamos leer: Duelo de gigantes, el futuro de las peleas entre robots

Edwyn Gómez tiene 26 años, es Ingeniero en Computación y desde hace tres años transformó su afición por los drones en un laboratorio de investigación que lo llevó a encabezar este año la asesoría para la jaula de drones de Campus Party. Rodeado de soportes, hélices, desarmadores, cámaras, radios y controles, dio lecciones a decenas de jóvenes que se acercaron a su stand.

¿Quieres hacer un dron? Lo primero que tienes que saber es para qué lo quieres”, responde a AltoNivel.com.mx. Gómez señala que los drones han tenido mucha aceptación por el uso recreativo que le dan los jóvenes, sin embargo, estos dispositivos han abierto las puertas a un abanico de posibilidades para ayudar a la gente.


“Todo se dirige a la automatización. Un dron debe ser capaz de cumplir funciones por sí mismo, sin que un usuario lo esté manejando todo el tiempo y eso le da un campo muy grande que se puede explotar con una causa”, dice.

Junto con un grupo de amigos creó la página droneproject.org que se ha convertido en una comunidad de aficionados a los drones que comparten conocimientos, enseñan a las personas a armarlos, manejarlos, usarlos y aprovecharlos para solucionar problemas. Derivado de esta comunidad, en el último año se han formado cinco startups.

Te recomendamos leer: Jordi Muñoz de 3DRobotics: Cómo pasar de un don nadie a un don alguien

“Hemos desarrollado drones para atender temas de salud, hicimos algunos que van a traer desfibriladores, otros que servirán para el combate de incendios, otros para dar primeros auxilios, y además varias escuelas y universidades nos buscan para dar talleres sobre cómo ayudar a la gente con los drones”, comenta Gómez.

Este jueves, Facebook presentó las primeras imágenes de Aquila, el dron con el que busca conectar a los habitantes de comunidades remotas en el mundo. Este dron tiene unas dimensiones de 42 metros entre los extremos, similar a la distancia de un Boing 737, y está hecho de páneles solares, con los que pretende estar en el aire por 90 días.

Drones para todos

Edwyn Gómez tiene 11 drones, la mayoría construidos por él. Su favorito es un Y6, de tres brazos con doble motor en cada brazo, y un controlador de vuelo avanzado con funciones autónomas.

“La facilidad para construir un dron depende del uso que le vas a dar”, dice. Si los vas a utilizar para carreras, la recomendación es hacer drones pequeños, en los que requieres un motor, armazón, controlador de velocidad electrónico, controlador de vuelo, transmisión de video, cámara, y radio.

Te recomendamos leer: Tiene México su primera academia para pilotos de drones

El más básico, señala, es el multirotor, con armazón, controlador de velocidad electrónico para cada motor, hélices, y un controlador de vuelo. “El futuro está en las aplicaciones. Agregar un radio control, o un dispositivo que te permita cambiar el modo de vuelo a un modo que te esté siguiendo o las aplicaciones de realidad aumentada, por ejemplo”. Gómez dice que lo ideal es contar con equipos “abiertos”, de tal forma que puedas accesar al código y modificarlo para que siga tus órdenes.

Pero el dron que más le ha sorprendido por su aplicación, es el skywalker, un dron de ala fija, con tiempo de vuelo extendido, usa mucho el viento para volar y requiere poca energía. Otro que le ha llamado la atención es uno construido por un amigo suyo, de 250 milímetros entre centros de motor y diagonal, y que vuela a 180 kilómetros por hora.

Además de estos consejos, Gómez señala que es importante conocer las distintas regulaciones sobre drones, entre ellas la circular obligatoria emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Haz clic aquí para descargarla completa.

Si tienes dudas, el experto te recomienda buscar tutoriales o ingresar a su página. La comunidad de Drone Project actualmente se extiende por Guadalajara, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México.

Te recomendamos leer: Tiene México su primera academia de pilotos para drones

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios