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¿Cómo reenfocó Minoru Usui la estrategia de Epson?

Se dio cuenta que estaban demasiado atentos a la competencia y no a la necesidad del cliente. Él mismo explica cómo rectificaron el camino.

10-08-2015, 11:42:27 AM
¿Cómo reenfocó Minoru Usui la estrategia de Epson?
Claudia Cerezo, editora de Tecnología

Nueva York.- Hace poco leí una entrevista que le hicieron al presidente global de Epson, Monoru Usui, a finales del año pasado. Decía que su sueño era que, algún día, Epson imprimiera todo. Hoy, ocho meses después, ese sigue siendo su sueño.

Amante del futbol y del golf, Usui fue el encargado de realinear la estrategia de Seiko Epson Corporation –mejor conocida como Epson–, una compañía que, como muchas otras en el mercado, había perdido su foco.

“Habíamos caído en lo mismo que muchas otras empresas que desarrollan innovaciones: no tomábamos en cuenta al cliente. Incluso antes de la crisis financiera global de 2009 (Usui fue nombrado presidente de Epson en junio de 2008), me di cuenta de que había un crecimiento limitado en mucho de lo que hacíamos. Nos habíamos enfocado demasiado en la competencia y no en lo que los clientes querían. Cada año tratábamos de fabricar impresoras un poco más rápidas y más baratas, pero ¿era eso lo que el cliente realmente quería? Nos habíamos alejado de nuestras raíces y habíamos adquirido muchos de los ‘malos’ hábitos de las grandes compañías”, relata Usui en una conferencia de prensa en la que Epson presentó su tecnología de impresión EcoTank al mercado estadounidense.

EcoTank (por “economía” y “tanque”) fue presentada hace un año en Latinoamérica para ofrecer a nuestros mercados mayor duración, calidad y costos de impresión bajos. Su objetivo era ofrecer tintas que parecieran inagotables: hasta dos años de impresiones sin necesidad de reemplazar la tinta. Si se compara EcoTank con una impresora tradicional, la tinta de estos “tanques” es equivalente a 20 sets de cartuchos de tinta o hasta más, según el modelo.

Tecnología de alta precisión

Las raíces de Epson se remontan a 1942, cuando el relojero Hisao Yamazaki fundó una pequeña fábrica de relojes en el centro de Japón. Desde entonces, la compañía se dedicó a crear cosas que no existían en el mercado, como el primer reloj de cuarzo, el primer reloj con televisión, la primera impresora para el hogar y el primer proyector para presentaciones de negocios.

La compañía fue seleccionada como el “cronometrador” oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

La posición geográfica de la compañía, en el Lejano Oriente, la obligó a volverse autónoma y a no depender de otros cuando se necesitaba algo. Los empleados desarrollaron una gran pasión por crear cosas para ellos mismos; cosas que no existían en el mercado. “Desarrollamos tecnologías únicas con características comunes: eran compactas, ahorradoras de energía y de alta precisión. En japonés, sho-sho-sei”, dice Usui.

También crearon un sistema basado en las tradiciones japonesas de monozukuri; es decir, el arte y la ciencia de la manufactura, y lo llevaron a todo el mundo, incluida su planta de manufactura de cartuchos de tinta y ensamblaje de impresoras en Portland, Oregon.

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La tradición monozukuri tiene un significado intenso. Se trata de mantener en la mente el espíritu de producir no solo excelentes productos, sino tener la capacidad de mejorar constantemente el sistema de producción y los procesos.

Estrategia con nuevo enfoque

Luego de que fue nombrado presidente de Epson, Usui se dedicó a redefinir la estrategia de crecimiento de la empresa en algo que se llamó la Visión Corporativa a Largo Plazo de Seiko Epson y que fue anunciada en 2009, en medio del caos generado por la crisis mundial. Las bases de esta estrategia son las tecnologías de impresión, proyección y detección a través de sistemas de sensores.

“Creo que la mejor forma de crear un valor único para nuestros clientes es fabricar productos básicos para nosotros mismos, así que cuando asumí la presidencia de Epson centré todos mis esfuerzos en crear una organización que fabricara productos que fueran indispensables para sus clientes y para la sociedad”; productos que capaces de exceder sus expectativas, como lo plantea el eslogan actual de Epson: “Exceder tu Visión”.

Por eso es que ahora su portafolio de productos no solo incluye sistemas de impresión y proyectores LCD (pantallas de cristal líquido), sino también sistemas de sensores, robots industriales y lentes inteligentes. Todos son productos de gran precisión, igual a aquellos que, en sus inicios, dieron vida a Epson.

¿Cómo logrará Usui hacer realidad su sueño? Con impresoras más eficientes y ambientes de impresión más amigables que hagan que la gente explote su creatividad al máximo. Por ejemplo, para las empresas tenemos impresoras de inyección de tinta que les permiten emplear color sin aumentar sus costos.

“Nuestra tecnología MicroPiezo produce colores nítidos a alta velocidad y minimiza el impacto ambiental gracias al uso eficiente de la tinta. Como las gotas de tinta se colocan de una manera extraordinariamente precisa, se evita el desperdicio de papel y la tinta dura tanto como la propia impresora. Además, la flexibilidad de la tecnología MicroPiezo permite trabajar en diversos tipos de papel. También se utiliza en aplicaciones industriales, como impresión sobre etiquetas, tejidos (alfombras, cortinas, ropa) y placas de circuitos electrónicos”, explica en entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo.

De acuerdo con Usui, los sistemas de impresión analógicos son muy fuertes ahora, pero emplean mucha agua y sus procesos son muy caros, pues las planchas de impresión que utilizan son caras. “Creo que nuestras tecnologías [MicroPiezo y EcoTank] están creando una revolución en el mundo de la impresión; así que estoy seguro de que pronto, muy pronto, mi sueño se hará realidad”.

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