Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Amistades, la clave para capturar a los Abarca

05-11-2014, 7:25:50 AM Por:
Amistades, la clave para capturar a los Abarca fifu

La detención de la pareja se basó en las labores de inteligencia, donde el rastro del exalcalde tras su fuga lo sigue ligando al partido que lo postuló: el PRD.

“Estoy cansado de esconderme. Ya no aguantaba la presión”, fueron las palabras del exalcalde José Luis Abarca al momento de su captura. Esta se concretó la madrugada del pasado martes a más de un mes de su fuga y como resultado de las labores de inteligencia para encontrar a quien se convirtió en el hombre más buscado de México, por su responsabilidad en lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, que dejó seis personas muertas y 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Tras su detención, junto a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, sigue la recolección de elementos que permitan clarificar el caso Ayotzinapa y en uno de los posibles escenarios, ubicar a los jóvenes desaparecidos desde hace 39 días.

Sin embargo, junto a la pareja de prófugos, fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien ahora es investigada por encubrimiento, ya que presuntamente fue quien le brindó al matrimonio el domicilio de la calle Cedro número 50, colonia Tenorios, en Iztapalapa, donde fueron hallados y detenidos, además de proveerles lo necesario para permanecer ocultos.

La joven fue el elemento clave para encontrar al exalcalde de Iguala, según indicó la Procuraduría General de la República (PGR).

La cómplice

Para la PGR, Noemí Berumen Rodríguez fue el factor clave que permitió dar con el paradero de la pareja prófuga, ya que gracias al seguimiento y vigilancia que se le hizo a esta joven se determinó con precisión el lugar en el que estaban escondidos.

¿Pero cómo identificaron las autoridades a Berumen Rodriguez? Los investigadores realizaron diagramas de vínculos que tuvieran de amigos, familiares y socios de los Abarca, que tuvo como punto de partida a su hija Yazareth Liz Abarca Pineda, identificando así a Noemí como una de las amigas que más frecuentaba la hija del exalcalde, que se ofreció a esconderlos y alimentarlos.

Noemí es hija de Salvador Berumen Jaramillo, el dueño de Grúas Berumen, cuya empresa era proveedora de servicios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Gobierno del Distrito Federal (GDF); compañía en la trabajó como gerente de ventas y mercadotecnia. 

De acuerdo con reportes periodísticos, Grúas Berumen ha ofrecido sus servicios al partido del sol azteca para colocar templetes en mítines para sus candidatos y para Andrés Manuel López Obrador

Además, ha instalado las carpas para la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y transportado un helicóptero de la Policía de Guerrero, bajo la Administración de Ángel Aguirre, hoy exgobernador tras su renuncia por este caso.

En su página web, la empresa informa que tiene más de 30 años en el mercado y ofrece servicios de grúas de gran tonelaje. Su domicilio está en Ermita Iztapalapa 3496, colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa; esto es en la misma colonia en la que fue detenida detenida Noemí en el operativo simultáneo realizado por las autoridades.

Salvador Berumen Jaramillo aparece como propietario de la casa ubicada en el número 50 de la Calle Cedro, donde fue detenido el matrimonio Abarca.

Según fuentes del PRD, la familia Berumen tiene vínculos con el partido a través de Juan Carlos Beltrán Cordero, ex asambleísta por Iztapalapa y consejero estatal del sol azteca en el DF por la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos“, a la cual pertenece el dirigente nacional Carlos Navarrete

La diputada federal perredista Aleida Alavez afirmó a Reforma que las colonias de Iztapalapa en las que fueron capturados Abarca, su esposa y Noemí Berumen son áreas de influencia de la corriente liderada por “Los Chuchos”, y explicó que se trata de un área con influencia del exdirigente nacional Guadalupe Acosta Naranjo y de los diputados Carlos Augusto Morales y Daniel Ordóñez, sobre todo, en Santa María Aztahuacán.

En esa circunscripción también opera Juan Carlos Castañeda, líder de Nueva Izquierda y actual director de Gobierno de la delegación Iztapalapa, que encabeza Jesús Valencia, de acuerdo con las investigación realizada por Grupo Reforma.

PRD y el caso Abarca 

El PRD asumió su responsabilidad por postular a elecciones a sujetos vinculados con la delincuencia, como el exedil de Iguala, y en reiteradas ocasiones ha pedido que se aplique todo el peso de la ley sobre esta persona, sin embargo, hoy se encuentra de nuevo en la mira al conocerce los nexos que tiene con el partido la persona señalada como cómplice en la fuga de la pareja de Iguala.

En este senido, la diputada Alavez señaló al diario de circulación nacional que no se puede descartar algún vínculo entre Nueva Izquierda y la familia de Noemí Berumen, “porque la colonia es muy pequeña, y sí se relaciona a esta persona con algunos actores del PRD”.

Y agregó que en el caso de la familia Berumen, ya se encuentra revisando estas conexiones, “porque sí hay quien dice que esta familia operaba con un equipo del PRD en Iztapalapa”.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD señaló en un comunicado, tras la detención de los Abarca, que “reitera su exigencia a la Procuraduría General de la República para que caiga todo el peso de la ley sobre ellos, puesto que las pruebas acumuladas en la investigación los señalan como culpables de los hechos en Iguala”, indicó el partido en un comunicado.

“Con estas detenciones, la PGR podría realizar los interrogatorios que conduzcan a esclarecer el destino de los jóvenes normalistas desaparecidos y de la red de complicidades en la que se basó la conducta de los Abarca, así como su relación con el crimen organizado”, precisó el partido.

Te recomendamos leer: .Ayotzinapa, un fiel de la balanza para la economía

.

El operativo

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, detalló algunos puntos del operativo que tuvo como resultado la captura de Abarca y su esposa, destacando la labor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como el seguimiento y la vigilancia en tres inmuebles de la delegación Iztapalapa.

Aunque en breve se realizará una nueva rueda de prensa para dar más detalles sobre los operativos, el Procurador mencionó que en estos participaron 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público de la Federación, que se dividieron en tres grupos para vigilar los tres inmuebles en los que se presumía estaría refugiados el matrimonio.

Murillo Karam explicó que tras la huida de Abarca y su esposa se ubicaron dos plazas en donde existía posibilidad de encontrarlos: Monterrey, Nuevo León, y el Distrito Federal. Se completaron diagramas de vínculos que tuvieran de amigos, familiares y socios, además de que los trabajos comenzaron ubicando los distintos inmuebles que poseía la pareja.

Al localizar los probables domicilios en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, se realizaron discretas vigilancias y seguimientos a las personas que entraban y salían.

Fue así como a través de un operativo de vigilancia se establecieron los grupos de trabajo hasta que a las 2:30 horas del martes, los agentes irrumpieron en el lugar y lograron la captura sin efectuar disparos, ya que los prófugos no mostraron resistencia al arresto.

El proceso

Tras su aprehensión, los inculpados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en donde rinden su declaración ante el Ministerio Público federal y se les practicaron los exámenes médicos correspondientes.

El titular de la PGR enfatizó que conforme se desarrollen las investigaciones, se abundará en la información en tanto que los trabajos continuarán de manera coordinada entre los distintos organismos de seguridad.

En el evento estuvieron presentes Tomas Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, así como Eugenio Imaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

También el contraalmirante Benjamín Narciso Mar Berman, director de Comunicación Social de la Secretaria de Marina-Armada de México, y Martín Terrones Calvario, director general de Comunicación Social de la Secretaria de la Defensa Nacional.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios