Buscador
Ver revista digital
Empresas

China manipula su mercado bursátil sin éxito

09-08-2015, 11:31:57 PM Por:
China manipula su mercado bursátil sin éxito fifu

China Securities Finance Corp. ha inyectado a la bolsa 484,000 mdd, dejando en duda cuánto valen de verdad las acciones de este mercado.

Todavía en 2015, las multas a diversos bancos por manipular la tasa libor, según se desprendió de una investigación comenzada en 2012, ascendían a 9,000 millones de dólares (mdd). Muy pocas personas, pero sí algunas, fueron a dar a la cárcel.

Pero esto no es nada: el gobierno chino lleva un par de meses concertando con bancos, brokers y empresas la manipulación de sus mercados bursátiles y nadie levanta una ceja. Tampoco es que hayan tenido mucho éxito hasta ahora, pero lo que sí han conseguido es una total oscuridad sobre cuánto valen de verdad las acciones de este mercado. Cuando las valuaciones son determinadas por los 484,000 mdd que ha inyectado una sola entidad, China Securities Finance Corp., cualquier tipo de análisis pierde sentido.

Agencias como Bloomberg se han dedicado a seguirle la pista, grosso modo, a las inversiones de esta entidad, aquellas que tienen que declarar abiertamente por ley, en donde por cierto están los 9,100 millones de yuanes que inyectó a China Railway Construction Corp., la empresa que el gobierno mexicano dejó chiflando en la loma tras la cancelación del proyecto de ferrocarril México-Querétaro.

Sin embargo, nadie tiene una idea exacta de en qué está invirtiendo y cómo. Curiosamente, el consejo a los inversionistas es seguir a esta entidad china, que está eligiendo prácticamente cuáles son las acciones en donde vale la pena meter dinero. También, se aconseja nunca ponérsele en contra, para no ser aplastado. Lo que debiera hacer cualquier inversionista sensato es esperar la siguiente alza artificial para vender, salir corriendo y no volver en mucho tiempo a la bolsa china.

Esta manipulación concertada desde el Estado comenzó a armarse luego de que los .mercados bursátiles chino cayeran entre 23 y 27% desde junio pasado, tras propagarse las noticias de un menor dinamismo chino. Al parecer esto no gustó en el gobierno, por lo que la orden para reguladores y agentes del “mercado” fue detener la caída a como diera lugar.

El resultado es la manipulación del mercado bursátil chino, como parte de los múltiples esfuerzos de “reanimación” que el banco central está dirigiendo a la economía, algo que, inexorablemente, se dirige hacia su propio Quantitative Easying, como en Japón, como en Estados Unidos, como en Europa. Hoy son miles de millones de dólares los que se inyectan al mercado de bonos, al sistema bancario, a la banca de desarrollo y a los mercados, con la consigna de no bajar del 7% de crecimiento en el PIB y levantar la inflación, que ronda los 1.5% al consumidor, pero ha sido negativa en los precios al productor por un largo tiempo.

Lo que puede lograr el gobierno con las medidas que manipulan el mercado bursátil es infectar más a su sistema financiero.

Bancos y brokers se han comprometido a comprar acciones, lo cual implica que sus carteras queden expuestas aún más que ahora en caso de desastre. El dinero inyectado artificialmente a los fondos de inversión tiende también a desordenar su cartera y sus rendimientos. Y las bolsas no terminan de subir. La bolsa de Shanghai iba al alza hoy mismo, pero está muy lejos de los niveles alcanzados antes de junio.

Viendo la forma en que todos los gobiernos avanzados del planeta han echado mano de sus reservas internacionales y comprometido su posición de deuda pública, francamente la política de la Comisión de Cambios mexicana parece hasta ortodoxa. Los 4,000 a 5,000 mdd que el Banco de México destine a dar liquidez al mercado cambiario son de risa comparado con los miles de millones que China está destinando a darse oxígeno a sí misma.

Sólo que el desorden que los chinos están provocando en sus mercados será mucho más difícil de navegar para los inversionistas en el futuro.

Por cierto: hoy el peso se perfila para abrir en 16.15 por dólar en el mercado spot, una baja interesante con respecto del jueves pasado.

También puedes leer: .¿Por qué el mercado bursátil de China está congelado?

.3 medidas que tomó China para detener su caída bursátil

autor Periodista
Comentarios