ActualidadHistorias

Usuarios BlackBerry afectados en EAU

Más de un millón de usuarios de BlackBerry podrían quedarse sin servicios clave en Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

02-08-2010, 7:45:20 AM
Usuarios BlackBerry afectados en EAU
Reuters
2 de agosto de 2010

Más de un millón de usuarios de BlackBerry podrían quedarse sin servicios clave en Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos después que las autoridades aumentaran las demandas al fabricante Research In Motion (RIM) por el acceso a mensajes que no pueden descifrarse enviados por el teléfono inteligente.

La aplicación de Messenger del BlackBerry se ha extendido rápidamente en la región, pero dado que la información no puede ser descifrada y se envía a servidores en el extranjero, no puede ser seguida localmente.

“Ciertos servicios del BlackBerry le permiten a sus usuarios actuar sin ninguna responsabilidad, provocando preocupación judicial, social y de seguridad nacional”, dijo en un comunicado la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones (TRA, por su sigla en inglés) de EAU.

EAU dijo que suspendería los servicios de BlackBerry Messenger, correo electrónico y navegadores de red el 11 de octubre hasta que se lograra una solución, mientras que fuentes de la industria dijeron que Arabia Saudita ordenó a las firmas de telecomunicaciones locales congelar el Messenger este mes.

India manifestó preocupaciones similares la semana pasada. Funcionarios de seguridad indios temen que la información que no se puede descifrar del BlackBerry pueda ser usada para concertar actos contra el Estado. Tras los ataques en el Mumbai el 2008 se tomaron duras medidas contra los operadores.

EAU dijo que prohibirían los servicios de BlackBerry hasta que se desarrolle y aplique una “solución aceptable”.

Hay casi 700.000 usuarios del BlackBerry en Arabia Saudita y unos 500.000 en EAU.

“Es una decisión final, pero seguimos en discusiones con ellos”, dijo a Reuters Mohammed Al Ghanem, director general de la TRA.

ESENCIAL PARA EMPRESAS

La decisión no afectará a los usuarios de los teléfonos de la rival Nokia y el iPhone de Apple.

Funcionarios del fabricante Research in Motion no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios. La firma tiene más de 41 millones de usuarios del BlackBerry, por lo que las prohibiciones en el Golfo afectarían a menos de un 3 por ciento de sus clientes.

“BlackBerry es considerado esencial para muchas compañías, por lo que si se quiere atraer empresas al país no tiene mucho sentido prohibir estos servicios de BlackBerry”, dijo Irfan Ellam, analista de telecomunicaciones de Al Mal Capital.

Agregó que a RIM se le había pedido implementar un servidor en India para permitirle al Gobierno monitorear el tráfico desde una perspectiva de seguridad y que el mismo enfoque podría resolver el problema en EAU y en otros países.

Las acciones de RIM subieron la semana pasada por las especulaciones de que la firma podría develar la semana próxima un nuevo modelo de BlackBerry 9800 de pantalla plana para competir más efectivamente contra el iPhone y sus modelos.

(Reporte adicional de Matt Smith, Mahmoud Habboush en Dubai, Frederik Richter en Manama, Alastair Sharp en El Cairo; Escrito por Amran Abocar; Editado en español por Marion Giraldo/Ricardo Figueroa)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios