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Epson y el uso de monozukuri para innovar

Esta empresa ha deslumbrado con innovaciones en impresión, comunicación visual, manufactura y calidad de vida. Minoru Usui, su CEO, nos dice cómo lo hace.

07-08-2015, 11:11:20 AM
Epson y el uso de monozukuri para innovar
Claudia Cerezo, editora de Tecnología de Alto Nivel

Inició como una pequeña fábrica de relojes en el centro montañoso de Japón, pero hoy Epson busca deslumbrar al mundo con innovaciones en cuatro mercados clave: impresión, comunicaciones visuales, manufactura y calidad de vida.

“Desde nuestra fundación, la empresa ha desarrollado una serie de invenciones innovadoras, como el primer reloj de cuarzo del mundo, el primer reloj-televisión y la primera impresora para el hogar. También creamos el proyector, una innovación que permitió desarrollar la cultura de las presentaciones de negocios”, dijo Minoru Usui, CEO mundial de la japonesa Epson en el mensaje que dio a la prensa latinoamericana y estadounidense desde Nueva York.

Y es que, de acuerdo con Usui, los fundadores de Epson siempre tuvieron una gran pasión por crear cosas que no existían en el mercado. “Desarrollamos un sistema de integración vertical basado en la tradición japonesa de monozukuri (el arte y la ciencia de la manufactura) y lo llevamos a todo el mundo.

Creemos que la mejor manera de crear valor para nuestros clientes es la manufactura de productos y componentes que tengan un impacto significativo en la vida de nuestros clientes.

Mentalidad de productos únicos

Desde que Usui comenzó a dirigir la compañía, en 2008, se dio cuenta de que Epson, al igual que muchas otras empresas que se decían innovadoras, no tenían en cuenta las necesidades del cliente. “Nos habíamos centrado en la competencia y no en lo que querían los clientes. Cada año fabricábamos impresoras más rápidas y más baratas, pero ¿era eso lo que realmente deseaban?”.

Entonces Usui decidió realinear el negocio y transferir a un gran número de empleados a las áreas de crecimiento potencial: impresión, comunicación visual, calidad de vida y manufactura. También cambió la mentalidad de la empresa, centrándose en la creación de productos únicos que generan un verdadero valor.

“No quería que Epson siguiera la ruta probada por todas las empresas, así que di instrucciones a nuestros ingenieros para descubrir tecnologías nuevas y modelos de negocio en áreas en las que no habíamos experimentado antes. Así nacieron productos como M-Tracer, un analizador de información para los amantes del golf, el cual estudia los movimientos del jugador y le proporciona datos útiles que puede usar para mejorar su swing; y Runsense, un reloj que analiza los signos vitales de los deportistas mientras se ejercitan.

Usui dijo que su plan es aprovechar la tecnología única de Epson en áreas como la medicina y los deportes

“Estoy decidido a mantener ese espíritu de arriesgarnos que hizo que nuestra empresa se convirtiera en lo que es hoy. Me gustaría que nuestros ingenieros siguieran desarrollando grandes productos, sin la presión de estar mirando a nuestra competencia. Quiero que se centren en la creación de productos que superen las expectativas de nuestros clientes” explicaba Usui a sus ingenieros.

“Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa que sea verdaderamente indispensable para nuestros clientes”: Minoru Usui, CEO de Epson

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