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5 brindis por el #DíaMundialDeLaCerveza

México conmemora por primera vez esta fecha, entre el anuncio de inversiones y el reto de erradicar el consumo irresponsable.

07-08-2015, 7:48:29 AM
5 brindis por el #DíaMundialDeLaCerveza
Javier Rodríguez Labastida

En 1994, los alemanes fueron los primeros en conmemorar el 23 de abril la ley de la pureza, una normatividad de 1516 establecida por Guillermo VI de Baviera, que dictaba a los productores realizar la cerveza a partir de tres ingredientes: agua, lúpulo y cebada.

En 2007, un grupo de expertos cerveceros propuso como Día Mundial de la Cerveza el 5 de agosto, y a partir de 2012 se cambió al primer viernes del mes de agosto. En esta ocasión será la primera vez que México se una a la celebración de esta fecha, y para conmemorarla te damos cinco datos relevantes sobre la producción y consumo de la cerveza en México.

1.- Por ser número uno en exportación

México es el primer país exportador de cerveza y el sexto productor de cerveza en el mundo, lo que representa una generación de 55,000 empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos. La industria impacta una cadena de valor que incluye al campo, transportistas, puntos de venta, restaurantes, centros de recreación y esparcimiento.

La industria cervecera de México tiene actualmente una capacidad de producción anual de 90 millones de hectolitros y tiene como reto terminar 2015 con más de 124 millones de hectolitros.

De acuerdo con Cerveceros de México, los elementos que han ayudado al crecimiento de exportaciones son su sabor y sus procesos. “Es una cerveza de fácil gusto, adecuada para todo tipo de paladar, que se puede maridar con diferentes platillos, se puede tomar con calor o a la hora de la cena, con platillos complicados o botanas muy sencillas”, dice Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, una cámara que agrupa a 14 empresas cerveceras del país.

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2.- Por las nuevas inversiones

Según datos de Cerveceros de México, en 2015 se han realizado inversiones por 46,000 millones de pesos, entre las que se encuentran la que hizo Grupo Modelo por 5,000 millones de pesos en Yucatán para la construcción de una planta cervecera y una planta de envases de aluminio; Cuauhtémoc Moctezuma realizará otra planta en Chihuahua con una inversión de 7,350 mdp, y Constellation Brands, que comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, invertirá 35 millones de pesos en dos plantas, una cervecera y otra de envases.

“Queremos que México sea un país en el que el consumo per cápita de cerveza aumente. Actualmente es de 59 litros per cápita y buscamos aumentarlo promoviendo un consumo responsable”, dice Quiroga en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Actualmente Zacatecas concentra el 17.7% de la producción nacional, Coahuila el 14.6%, el Distrito Federal el 12.4%, en Nuevo León se produce el 11.1%, en Oaxaca el 10.8% y en el resto de las entidades el 33.4%

3.- Por los productores artesanales

El segmento de la cerveza artesanal está realizando productos premium especializados, con sabores complejos, diversos y atrevidos, que están entrando fuerte en el mercado.

Según Cerveceros de México, en los últimos 10 años la industria artesanal ha crecido aproximadamente el 50%. México produce alrededor de 100,000 hectolitros anualmente, lo que representa el 1.6% del mercado nacional.

“Cada vez es más importante la importación de estos productos y los cerveceros mexicanos artesanales ya exportan a países como Estados Unidos, Japón, Australia y Reino Unido. En el país existen autorizadas más de 50 marcas de cervezas artesanales y más de 100 proyectos en gestión”, asegura Quiroga.

Para que una cerveza sea artesanal debe estar elaborada al 100% a base de cereales fermentados. La combinación de lúpulos, de cebada y el tostado producen distintos tipos de malta, y otro factor importante para el sabor es el agua, debido a sus contenidos minerales.

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4.- Salud por que exista un consumo responsable

Un tema pendiente para la industria, el gobierno y agrupaciones sociales es el consumo responsable. Como parte de su estrategia social, la Cámara de Cerveceros tiene tres objetivos medulares: la responsabilidad social y sustentabilidad, salud y cerveza (una relación activa a través de la academia, mediante un consejo que preside el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente), y el tercer punto es la promoción de un consumo responsable.

Las estrategia por un consumo responsable reúne a todas las marcas y busca evitar el consumo explosivo de alcohol, es decir, que una persona tome más de una unidad de alcohol en menos de una hora; también pretende erradicar el consumo en menores de edad, y la combinación de alcohol y volante.

La industria lanzó en 2014 la primera etapa de la campaña No te hagas güey, y para septiembre de este año tendrá una segunda edición dirigida principalmente a menores de edad y vendedores y centros de consumo. “Tenemos encuestas y estudios que nos demuestran que los menores de edad en México comienzan a tomar alcohol a los 12 años”, dice Quiroga.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los principales motivos por los que un adolescente comienza a beber son curiosidad, invitación de amigos, experimentación, problemas familiares y depresión.

“Un adolescente no está listo para tomar alcohol y esta campaña la queremos enfocar a que los jóvenes aprovechen su tiempo en hacer deporte u otro tipo de actividades que solo podrán realizar mientras tienen esta edad, y estas actividades se van a ver mermadas por el consumo de alcohol”.

La Organización Mundial de la Salud señala que, cada año, mueren 3.3 millones de personas en el mundo por consumo del alcohol, un 5.9% de todas las defunciones, mientras que el INEGI apunta que el 8% de los accidentes en México tiene como protagonista a un conductor con índices elevados de alcohol en la sangre.

En septiembre será el mes mundial del consumo responsable, y el día del consumo responsable será el 22 de septiembre.

5.- Salud por la creatividad

Este viernes a las 5 PM, Cerveceros de México te invita a decir “salud” con una cerveza y compartir este festejo con el hashtag #DíaDeLaCerveza en tus redes sociales.

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