HistoriasTecnología

#Tech para gadgets, pero también para salvar al planeta

Proyecto Terra es una empresa en cuyo ADN está marcada una cosa: utilizar la tecnología para cambiar al mundo, ¿cuál es su propuesta para el planeta?

07-08-2015, 7:30:19 AM
#Tech para gadgets, pero también para salvar al planeta
Alejandro Medina González

La tecnología nos está llevando hasta lugares jamás imaginados: smartphones, tablets, súper computadoras y relojes desde los que se puede acceder a casi cualquier cosa.

Se trata de innovaciones increíbles que todos los días aparecen ante nuestros ojos y que parecieran evolucionar sin control de la mano de grandes marcas globales como Apple, Google, Samsung, Microsoft, Huawei y más, que están saturando de gadgets al mundo.

Pero la tecnología no debe ser únicamente utilizada con este tipo de fines, sino que también es importante que se use para impulsar un par de cosas de extremo valor: el bienestar de la gente y cuidado del medio ambiente.

Así lo asegura Luis Roberto Pérez, fundador de Proyecto Terra, una compañía verde que este emprendedor creó junto a su mejor amigo y que comenzó operar este 2015 con el objetivo de impulsar el uso de energías renovables en México.

“Tenemos que darnos cuenta que la tecnología es un elemento crucial para mejorar la vida de las personas, además de retribuirle al medio ambiente mucho todo lo que hasta hoy nos ha dado”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Su visión es simple: la tecnología necesita ser ese gran instrumento a través del cual se generen esos grandes cambios que se necesitan dar en el planeta cuanto antes, para mejorar la situación en la que se encuentra.

Te recomendamos leer: México podría ser una potencia en energía renovable

Compañía sustentable

Esta teoría es precisamente la que busca ahora concretar con Proyecto Terra. Y es que el negocio de su compañía consiste ofrecer una solución ecológica y de ahorro económico en el consumo de energía eléctrica en el día a día.

#ElDato: México es uno de los países con mayor insolación en el mundo, con un potencial de generación de 40 mil megawatts.

Su plataforma lo que hace es rentar a la gente un sistema tecnológico de paneles solares a través del cual reducen su consumo de energía sucia, además de disminuir hasta en un 40% los cobros de sus recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Proyecto Terra es una compañía que impulsa la generación de energía limpia por medio de paneles solares que generan ganancias para todos y que se instalan en las casas de manera muy sencilla en un periodo máximo de 10 días”, sostiene el emprendedor.

Lo que sucede es cuando una persona o empresa se convence de contar con el sistema, la compañía coloca los paneles, hace un cambio bidireccional en su medidor de CFE y listo, destacando el hecho de que todos los costos de instalación y mantenimiento del servicio corren por cuenta de la firma.

Los candidatos por ahora a aplicar a Proyecto Terra son aquellos que pagan por su servicio de luz más de 3 mil pesos mensuales, quienes verán una reducción considerable en su pago, que pasará a ser dividido entre la compañía y CFE.

#ElDato: En México se requerirían cerca de 25 km cuadrados de paneles solares para cubrir toda la energía que necesita el país.

También te puede interesar: Reforma energética, el impulso a la energía renovable

“Por ejemplo, si la persona reduce de 3 a 2 mil pesos su pago, 1,600 llegan a nosotros y alrededor de 400 a CFE, así ganamos todos: la compañía, tiene ingresos importantes, la gente al pagar menos y el planeta al generar energía limpia”, comenta Pérez.

Esto proceso de “win – win” que menciona el fundador de la compañía se logra gracias a que se logró hacer económicamente viable el tener paneles solares, los cuales hasta la fecha no se había podido impulsar su uso en México por sus altos costos.

Proyecto Terra lo que hace con ellos es que los renta a Granite Chief Solar, una empresa mexicana con la que mantiene una alianza para el arrendamiento de los mismos, evitando así que las personas tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero para poder tener esta tecnología.

“Nosotros estamos siguiendo el modelo de negocio de economía colaborativa que tienen compañías como Uber o Cabify, quienes son rentables en su nicho sin ser propietarias de ninguno de sus vehículos de transporte, nosotros tampoco somos dueños de los paneles, lo que hacemos es ser un puente que permite tenerlos a un costo más bajo y los administramos”, detalla.

#ElDato: La vida promedio de un panel solar es de entre 25 y 35 años.

Pero la tecnología de Proyecto Terra no se queda únicamente en los paneles solares, sino que también puede trasladarse hasta la computadora y móvil de sus usuarios, quienes pueden monitorear con una aplicación el servicio que les están brindando.

Tras dos meses de haber iniciado trabajos, la firma de Luis Roberto Pérez comienza a caminar, contando al día de hoy ya con 70 casas con el sistema instalado y con una proyección ambiciosa de mil de cara al final del año. 

Te recomendamos leer: Energía nuclear vs. la eólica y solar, ¿cuál conviene?

Urgen emprendedores sociales

Echar a andar Proyecto Terra no fue nada sencillo para Pérez, quien se tuvo que enfrentar con el hecho de que el campo del emprendimiento social en México aún es muy reducido y son muy pocos los que apuestan por impulsar económicamente este tipo de proyectos.

“En México el ecosistema aún está muy verde, nos hace falta mucho trabajo en este sentido, ya existe una corriente importante de pensamiento entorno al emprendimiento social, sin embargo, necesitamos que los inversionistas crean en las alternativas que estamos desarrollando para generar ganancias y beneficiar al mundo”, relata.

La meta debe ser, asegura, que cada vez tengamos más emprendedores sociales de alto impacto que tengan empresas rentables con tecnología que ayude a dar valor a la sociedad y al medio ambiente.

También te puede interesar: Empresas, responsable de salvar al planeta: Adrian Greiner

¿Qué te parece la apuesta de Proyecto Terra? ¿Considerarías tener un sistema como el que propone la firma? ¿Qué tan importante consideras es que la tecnología se use también en este tipo de proyectos sociales?

Relacionadas

Comentarios