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¿Cómo vender más usando el Internet de las Cosas?

Un supermercado en Corea del Sur abrió tiendas virtuales en las estaciones del metro para que las personas hicieran el súper en el trayecto a su casa.

06-08-2015, 2:52:32 PM
¿Cómo vender más usando el Internet de las Cosas?
Claudia Cerezo, editora de Tecnología de Alto Nivel

Sujin Park es uno de los miles de jóvenes surcoreanos que están tan ocupados en el trabajo –y la tecnología– que no tienen tiempo ni de hacer el súper. Se independizó de sus padres cuando entró a trabajar como ingeniero de sonido en Samsung Electronics y, desde entonces, la vida no le alcanza. Pasa casi medio día en la oficina, en el corazón del distrito de Gangnam. Después asiste a clases privadas para perfeccionar su inglés y de ahí se va a casa, donde pasa un par de horas jugando en línea antes de dormir.

Hace algunos años, la cadena de supermercados Tesco Home Plus abrió tiendas virtuales en las estaciones del metro de Seúl para que personas tan ocupadas como Sujin Park pudieran hacer sus compras durante el trayecto a casa.

Los estantes virtuales son idénticos a los de la vida “real”: exhiben decenas de productos con sus precios. La única diferencia es que, en lugar de colocar la mercancía en el carrito del súper, la gente escanea el código QR del producto con su smartphone y lo agrega a su carrito en línea. Terminada la operación, el súper se entrega a domicilio.

Los resultados de esta estrategia –que combina personas, procesos, datos y cosas– han sido espectaculares. Apenas tres meses después de haber lanzado sus tiendas virtuales, las ventas en línea de Tesco habían crecido 130%, mientras que el número de usuarios registrados en el portal aumentó 76%.

Experiencia de compra

Empresas de retail de todo el mundo, como Tesco, ya están conectando cosas (smartphones, tabletas, pantallas touch y aplicaciones móviles y de comercio electrónico) con información, procesos y usuarios. ¿El objetivo? Mejorar la experiencia de compra del cliente y, por supuesto, vender más.

Imagina que en el momento justo en que entras a tu almacén favorito, recibes un mensaje de texto en tu smartphone invitándote a ver el anuncio de las promociones personalizadas que la tienda tiene para ti. Además de darte a conocer las rebajas, tu compañía de telefonía celular te avisa que te abonará 20 pesos de tiempo aire si ves el comercial completo.

Una vez que terminas de ver el anuncio, empleando la red Wifi de la tienda, recibes un mensaje en el cual se te pregunta si quieres saber en qué pasillo está ubicado el producto de la promoción (obviamente, tienes que estar de acuerdo en que se utilice tu ubicación). Como por arte de magia, se despliega en la pantalla de tu teléfono un mapa que te guía hasta el pasillo donde está la mercancía. Como la rebaja está buena, te llevas varios artículos. En menos de cinco minutos, la tienda está vendiendo más y tú estás contento porque hiciste una buena compra. Y todo gracias a un concepto que seguramente has escuchado: el “internet de las cosas” o, mejor dicho, el “internet de todo”, como lo llama atinadamente la empresa de tecnología Cisco.

El internet de todo conecta “todo” por medio de internet: personas, datos, procesos y cosas (no solo cosas).

“Su propósito es crear valor; es decir, mejorar las operaciones de las empresas, ahorrar tiempo y dinero, y vender más”, explica Max Tremp, director de Ingeniería para Cisco en Latinoamérica.

Por eso, muchas compañías de retail ya integran este concepto junto con tecnologías digitales y móviles. Rafael Solares, director de Ventas en VMware México –un proveedor de soluciones de virtualización y cloud–, dice que en Estados Unidos, más de la mitad de las ventas del sector retail se realiza a través de tecnologías móviles”.

Otro dato: según un reporte de la firma de investigación de marketing por internet, comScore, los estadounidenses pasan más tiempo interactuando con los retailers mediante sus smartphones y tabletas que en las PC o laptops. Y México va hacia allá.

Los principales beneficios son clientes más contentos, marcas de mayor valor y más ventas. ¿Los desafíos? Asegurar que la información que tienes sobre tus clientes es de calidad, que la tecnología que implementes es segura y que responde a una necesidad genuina de tus clientes. Y funciona a la perfección. 

Si deseas conocer estadísticas sobre los dispositivos conectados a internet, el aumento de las compras en líneas y el engagement que se puede generar con el cliente, así como el ejemplo de la Starbucks App, puedes descargar la revista digital o suscríbete aquí para recibir la versión impresa. Búscala también en los principales puntos de venta.

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