'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

China miente sobre su crecimiento, dicen escépticos

Inversores extranjeros y analistas escépticos dicen que crecimiento económico chino es solo la mitad de lo que muestran los datos oficiales, o incluso menos.

06-08-2015, 11:44:44 AM
China miente sobre su crecimiento, dicen escépticos
Reuters

La actividad de China está creciendo a un ritmo que equivale a solo la mitad de lo que muestran los datos oficiales, o incluso menos, de acuerdo con inversores extranjeros y analistas que sospechan cada vez más de cómo puede ser que la segunda economía del mundo se mida de manera tan rápida y precisa.

Los estadísticos oficiales de Pekín reportaron el mes pasado que la economía china creció al 7,0 por ciento en los dos primeros trimestres del año, justo en la meta oficial para 2015.

Esa estabilidad estadística llega en momentos en que se derrumbaron los precios de las materias primas globales, y las dificultades de una campaña china para mover la economía desde la inversión y las manufacturas hacia el consumo.

¿Mediciones rápidas?

Pero quizá el mayor interrogante es cómo un país en vías de desarrollo de 1.400 millones de personas puede publicar su producto interno bruto (PIB) semanas antes que las primeras estimaciones de economías avanzadas como Estados Unidos, la zona euro o Gran Bretaña, con solo revisiones menores posteriormente.

“Creemos que los números son una fantasía”, dijo Erik Britton de Fathom Consulting, una firma de investigación independiente con sede en Londres y uno de los mayores críticos de los datos oficiales chinos.

“No hay manera de que esos números estén cerca de la verdad”.

La misteriosa calma oficial sobre los datos del PIB de China bien podría estar contribuyendo a la salida de los escépticos de los activos chinos justo cuando las autoridades se esfuerzan por administrar un mercado de acciones muy volátil.

También puedes leer: Promesa de China no funciona, acciones vuelven a caer

¿Cuánto crecerá este año?

Fathom, que el año pasado decidió dejar de publicar predicciones de los datos oficiales del PIB y en cambio difundir lo que cree que realmente está pasando, entiende que el crecimiento será 2,8 por ciento este año, frenándose a solo 1,0 por ciento el próximo.

Una cuestión es que muchos otros expertos en pronósticos siguen respetando el guión. En el último sondeo de Reuters entre principalmente economistas de bancos, basados tanto dentro como fuera de China, el rango de opiniones era de 6,5 a 7,2 por ciento. Para el próximo año es 6,3 a 7,5 por ciento.

También puedes leer: China congela cuenta de fondo Citadel de EU

Relacionadas

Comentarios