Buscador
Ver revista digital
Negocios

Estados reciben 15,167 mdp más este año

29-07-2015, 8:38:42 AM Por:
Estados reciben 15,167 mdp más este año fifu

Derivado de la Reforma Hacendaria, los estados han recibido más recursos, provenientes del ISR local y del Fondo Minero o el de Extracción de Hidrocarburos.

Entre enero y julio los estados han recibido más recursos de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2015, un total de 15,167 millones de pesos (mdp), esto se debe a algunos de los cambios de la Reforma Hacendaria, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Entre otros fondos, los gobiernos estatales reciben hoy la totalidad del ISR que recaban por las deducciones de nómina locales, además de dinero procedente ya sea del Fondo Minero o el de Extracción de Hidrocarburos, dependiendo de las actividades extractivas locales.

“Sin duda es una buena noticia, no solamente para los gobiernos de los estados, sino para los ciudadanos y ciudadanas, que tendrán gobiernos con mayor capacidad de dar resultados”, dijo el funcionario.

Igualmente, apuntó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas está en su máximo histórico, con 35,620 mdp. Este fondo se utiliza en caso de que alguna entidad experimente una disminución inesperada en sus ingresos.

Nada más por concepto del ISR de nóminas, los estados ya han recibido 12,675 millones de pesos y están pendientes de obtener 13,000 millones de pesos más. Las cinco entidades en donde se produce petróleo han recibido 2,000 millones de pesos más, además de otros 1,700 millones de pesos que se han repartido a estados y municipios productores de hidrocarburos.

Los estados más y menos endeudados

Videgaray comentó también que la deuda de todos los estados y municipios del país suma actualmente 510,000 millones de pesos, cifra que se ha mantenido estable en los últimos dos años y equivale a 2.9% del PIB nacional. “Es un nivel mucho más bajo que el que se presenta en otras economías en desarrollo o desarrolladas” explicó.

“México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y los municipios”, afirmó Videgaray, no sin señalar que hay estados que si tienen problemas con sus deudas.

De paso, elogió al estado de Durango, que de ser uno de los más endeudados en el pasado, hoy ya está por debajo del promedio. También, es una de las entidades donde se pudo observar una reducción de la pobreza y pobreza extrema, según los datos del Coneval, dijo el funcionario.

También puedes leer: .¿Qué está pasando en los estados con más pobres?

Entre los estados poco endeudados nombró a Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Tabasco o Guerrero, que pueden beneficiarse por las reformas constitucionales en materia de endeudamiento público, para obtener un financiamiento más barato.

Entre los temas pendientes que Hacienda trabaja actualmente con los secretarios de Finanzas estatales están el reglamento a la reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios, la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal y la estrategia Crezcamos Juntos, así como la elaboración de un Presupuesto 2016 con Base Cero.

Videgaray dijo lo anterior durante la firma de la octava modificación al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, llevada a cabo entre el secretario de Hacienda y los secretarios de Finanzas de todos los estados.

autor Periodista
Comentarios