'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Google pagará 15 dls por recomendar su producto

Google utilizará una vieja táctica de marketing para impulsar el uso de su Apps de trabajo y productividad: el boca a boca, ¿cuál será su estrategia?

05-08-2015, 5:00:56 PM
Google pagará 15 dls por recomendar su producto
Alejandro Medina González

Poco más de cinco millones de empresas alrededor del mundo utilizan todos los días para trabajar los sistemas de Google for Work, una serie de aplicaciones digitales laborales creadas por la compañía de Mountain View, California, para impulsar la productividad.

Dentro de su catálogo están presentes aplicaciones con enfoque profesional como Gmail, Drive, Calendario, Documentos, Hojas de Cálculo, Formularios, Presentaciones y muchas otras herramientas más que pretenden servir como puente de crecimiento para las empresas.

La historia de la compañía en este sentido comenzó en 2011, cuando lanzó oficialmente la plataforma de Google for Business, misma que en 2014 adoptó finalmente el nombre de Google for Work para impulsar su posicionamiento.

Y es que a pesar de contar ya con el número antes mencionado de usuarios corporativos, la firma considera que aún existe un mercado global muy grande que puede ser explotado por sus innovaciones.

Te recomendamos leer: 3 tipos de contenido exitoso que Google recomienda

Entre lo tradicional y lo digital

¿Qué fue lo que decidió hacer entonces Google para impulsar sus productos? ¿Cuál fue la estrategia de marketing que siguió la compañía? Pues bien, la firma decidió implementar una campaña que no se basó precisamente en publicidad.

Lo que la compañía hizo finalmente fue apoyarse en una estrategia clásica de la mercadotecnia que acompañó con componentes digitales para poder llegar hasta su público objetivo: el boca a boca.

Así, Google creó un programa de recomendaciones para motivar el acercamiento de las empresas con sus productos y la venta de un mayor número de licencias a las que actualmente mantienen en el mercado.

De esta manera, los propios usuarios de Google for Work serán quienes recomienden a otras compañías cercanas a ellos el utilizar sus productos, además de la experiencia, beneficios y situaciones que han vivido con ellos.

También te puede interesar: Top 10: Las marcas más valiosas del mundo

Pero la compañía que encabeza el empresario Larry Page no pretende que las recomendaciones de sus productos lleguen únicamente por la fe que se les tiene, sino que para impulsarlas otorgará una retribución económica de 15 dólares por cada persona que acepte utilizarlas.

“Lo que queremos con esta estrategia es aprovechar el buen conocimiento y expertise que tienen las personas y empresas de los servicios de Google for Work para que sean ellos quienes impulsen el uso de nuestros productos”, explican fuentes de la compañía consultadas por AltoNivel.com.mx.

La idea de la campaña, sostienen, es conseguir que la recomendación de las herramientas sea mucho más natural de lo que puede ser el crear promos, spots y espectaculares sobre las aplicaciones.

“A la gente le está llamando hoy más la atención aquellas cosas que les recomiendan las personas cercanas a ellas que lo que ven en las típicas campaña de publicidad, por más bien que estén hechas”, agregan.

Te recomendamos leer: Google vs. Boca a Boca, ¿cuál es tu canal publicitario?

Tendencia clave

Pero, ¿qué tanto éxito puede llegar a tener esta apuesta de mercadotecnia de Google? La realidad es que mucha, sobretodo si tomamos en cuenta las tendencias actuales de confianza que mantiene la gente.

Según un estudio realizado por Nielsen, un 84% de los consumidores alrededor del mundo más en las recomendaciones de boca en boca por parte de conocidos, amigos y familia, por encima de cualquier campaña de publicidad que presente una marca.

La evaluación hecha por la firma de análisis de mercados indica que este precepto funciona especialmente bien en América Latina, región en la que en países como Brasil la confianza en recomendaciones de la gente crecer hasta un 92%.

Cabe señalar que la propuesta se refuerza más, si tomamos en cuenta el hecho de que la confianza que existe hacia las opiniones expresadas por personas en línea superior a un 70%, un porcentaje también importante.

También te puede interesar: Móviles y redes sociales, el boca a boca de las marcas

Campaña en marcha

La estrategia generada por Google para sus herramientas de productividad, disponible desde el pasado 21 de julio, llega a América Latina casi un año después de su estreno en Estados Unidos, donde además de esta se mantienen latentes otras campañas de este estilo, en las que la compañía también recompensa a sus usuarios por trabajar junto a ellos.

Las personas que deseen ser partícipes en México podrán registrarse a través de su página web, en las que se les pedirán distintos datos, para posteriormente comenzar.

Es importante señalar que la compañía únicamente permite por empresa obtener ingresos por hasta 100 recomendaciones (1,500 dólares) y sólo con individuos que estén al interior del país.

¿Qué te parece la estrategia que siguió Google? ¿Cuáles consideras que son sus puntos fuertes? ¿Qué tan importante es para ti recibir las recomendaciones de la gente?

Relacionadas

Comentarios