HistoriasMicrositio

¿Qué hizo Kia para superar a su maestro Hyundai?

Con tan solo tres modelos, Kia tuvo un debut de ensueño en México y superó a Peugeot y Susuki. ¿Cómo lo logró? La clave está en su plan de negocios.

05-08-2015, 4:50:43 PM
¿Qué hizo Kia para superar a su maestro Hyundai?
Sergio Castañeda, editor de negocios de Alto Nivel

Las firmas automotrices asiáticas siguen sorprendiendo en el mercado mexicano. Esta vez es Kia, que tuvo un debut de ensueño. Incluso, superó lo hecho por su matriz Hyundai.

En su primer mes de ventas (julio pasado), la firma automotriz sudcoreana comercializó 1,499 vehículos, 794 más que su casa matriz, que en su debut  (mayo de 2014) colocó 705 unidades. También superó a marcas como la francesa Peugeot, que en julio de este año vendió 621 vehículos; y la japonesa Susuki, que comercializó 966 unidades. La primera llegó a México por segunda ocasión hace 14 años (estuvo presente en el país de 1958 a 1962) y la segunda tiene 10 años en el mercado.

¿Cómo lo logró? A través de un plan de negocios, que sin duda es un ejemplo de mercadotecnia para el resto de los competidores. Tres meses antes de iniciar la venta de sus autos, Kia acercó sus autos a los consumidores por medio de una gira itinerante en 10 ciudades del país, que le permitieron contar con cerca de 400 reservas anticipadas. También se valió de las redes sociales para posicionarse en el mercado.

A la par, lanzó el proyecto Kia Movie University, a través del cual convocó a nuevas promesas del cine en México a realizar un cortometraje que contará la historia de la llegada de la empresa al país.

A esto habrá que añadir, obviamente, el diseño y la tecnología de sus autos, una garantía de siete años o 150,000 kilómetros en tren motriz: motor, transeje (caja de velocidades de los vehículos de tracción delantera), ejes, transmisión y diferencial; y una garantía básica de cinco años o 100,000 kilómetros, superior a la del mercado, que es de tres años en promedio; así como una red de distribuidores, que en principio contará con 21 agencias y que aumentará a 41 a finales de este año; y una alianza con BNP Paribas, el banco más importante de Europa, para otorgar créditos en cuestión de minutos.

El resultado de todas estas acciones ha permitido que la firma coreana se sitúe en el duodécimo lugar de ventas de vehículos en el país, de un total de 32 marcas que existen en el mercado mexicano. Nada mal para un debut. Sobre todo cuando en tu portafolio de productos solo tienes tres modelos: el Forte, un sedán; y dos USV: la Sportage y la Sorento.

Por su parte, Hyundai, la casa matriz de Kia, sigue causando furor en el mercado mexicano. En julio pasado, las ventas de la firma coreana totalizaron 2,547 unidades, lo que significó un incremento de 95.5% en comparación con el mismo mes de un año antes (1,303 vehículos). En el acumulado a julio, Hyundai trae un crecimiento de 350.2%, con 13,551 unidades vendidas, 10,541 vehículos más que en el mismo periodo de 2014.

Sin duda el trabajo de mercadotecnia y publicidad que han hecho estás dos marcas coreanas en México es una lección para el resto de los competidores. Imaginen lo que sucederá cuando amplíen su portafolio de productos y empiecen a producir vehículos en el país.    

Relacionadas

Comentarios