Buscador
Ver revista digital
Management

Claves para líderes que buscan empleo en el extranjero

21-07-2015, 7:52:36 AM Por:
Claves para líderes que buscan empleo en el extranjero fifu

La firma de reclutamiento Michael Page asegura que América Latina es una buena opción para directivos que buscan salir de su país, ¿cómo aprovecharlo mejor?

Si tras alcanzar un nivel directivo tu deseo es tener experiencia laboral internacional, la oportunidad es ahora. Solo te advertimos, tu mayor competencia debe ser la decisión de hacerlo.

De acuerdo a un reporte de Michael Page, marca perteneciente a la firma consultora de reclutamiento especializado PageGroup, América Latina vive un crecimiento de oportunidades para la expatriación internacional debido a la presencia y desempeño de grandes empresas trasnacionales.

Te recomendamos leer: Mexicanos, sin experiencia internacional para empresas

Empresas no solo regionales, sino europeas y asiáticas han volteado a la región para expandir su mercado y ese fenómeno económico ha abierto las puertas para que directivos de la región puedan continuar su crecimiento fuera de su país de origen, aunque dentro de Latinoamérica.

“Los sectores de mayor crecimiento son los vinculados en infraestructura y energía, es donde más reclamo hay de directivos traídos a México”, dice Federico de Vicente, director de Michael Page México, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Te recomendamos leer: .Qué busca un reclutador en un extranjero

¿Cómo aprovechar una oportunidad?

De Vicente asegura que la salida de directivos mexicanos al extranjero no tiene una edad promedio. Los hay desde muy jóvenes, con edades de entre 30 y 35 años, hasta aquellos que tienen más de 25 años de experiencia en su campo.

Las oportunidades de salir, asegura, radican en sus competencias y experiencia que pueda desarrollar con otras culturas. El directivo de Michael Page enumera cinco factores:

1.- ¿Realmente quieres salir? Muchos directivos expresan su deseo de salir, pero la realidad es que no lo sienten. De Vicente asegura que este es el primer motivo que puede provocar una mala experiencia en el extranjero.

La primera recomendación del experto es estar completamente seguro de que salir del país, es la mejor decisión.

2.- Toma la decisión en equipo. Cuando una persona está casada o tiene hijos su éxito no solo es profesional y personal, sino también familiar.

“Hemos detectado que otro de los factores principales por los que un directivo no alcanza el éxito en su puesto es debido a que su familia no logra acomodarse en la región a donde llega”.

3.- Ten claro el paso que vas a dar. Conoce bien las implicaciones que tiene llegar a un lugar donde la cultura es distinta. Generalmente estos procesos no se dan por uno o dos años, sino para crear valor en el país al que se llega, lo que puede durar más de cinco años.

4.- Capacidades técnicas. Mantente actualizado en cuanto a los requerimientos tecnológicos internacionales.

5.- Adaptación. El directivo que desee salir de su país debe tener la capacidad de adaptarse culturalmente a su nuevo lugar de trabajo. “No se trata de llegar a imponer las formas a las que estabas acostumbrado, sino de entender cómo se hacen las cosas en ese país y adaptarte”, dice De Vicente.

6.- Capacidad de comunicación. Los empleados con los que vas a llegar a trabajar no tienen el mismo método de los trabajadores que dirigías anteriormente, por lo que tener un buen diálogo con ellos será importante para lograr las metas en el nuevo lugar de trabajo.

En este punto también es importante que conozcas cómo opera la empresa en esa región, tradiciones, costumbres, y otros factores que pueden acercarte como líder con los empleados.

Te recomendamos leer: .Claves para enviar empleados felices al extranjero

Los beneficios de América Latina

En su reporte, Michael Page señala que América Latina es una de las regiones que presenta mayores oportunidades económicas y de carrera para directivos debido a los altos porcentajes de aumentos salariales, así como paquetes de compensación atractivos.

Argentina es uno de los países que presenta los mayores aumentos salariales para directivos, con un promedio de incremento hasta del 35 por ciento; mientras que en México y Chile se presentan aumentos de 12 por ciento en promedio, seguido por Colombia donde los sueldos suelen crecer entre un 3 y 4 por ciento.

Te recomendamos leer: Gobernanza, claves para internacionalizar tu negocio

Sobre las compensaciones, los beneficios más recurrentes son auto de la compañía, seguros de gastos médicos y de vida, fondos de pensión, guardería y oportunidades de proyección laboral.

Michael Page señala que México y Chile son de los países que presentan las propuestas laborales y económicas más atractivas, que incluyen ayuda económica para la vivienda, apoyo en el traslado y establecimiento en el país. Mientras tanto en Argentina, los paquetes de compensaciones suelen incluir la formación académica en posgrados, algo muy atractivo si se toma en cuenta que el costo de las universidades en esa región es muy elevado.

Te recomendamos leer:. 6 vías para encontrar empleo en el extranjero

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios